Solidaridad de usar y tirar

Hace unos días, con ocasión de mi inminente cumpleaños, recibí un email de Facebook que me resultó cómico y triste a partes iguales, cosa verdaderamente difícil en mí, que desde un brote de meningitis a la edad de 7 años soy incapaz de tomarme en serio casi cualquier cosa. El email era el siguiente:

Happy (Almost) Birthday!

Thanks to Facebook, in one week all of your friends will see that it’s your birthday. Instead of just writing on your wall, or giving you something you don’t need, what if they had a chance to help a cause you believe in? Whether you want to raise money for clean water in Ethiopia, vaccinations for children in Haiti, or a safe home for a puppy in Mississipi, with a Birthday Cause your friends can give in honor of your special day.

Select your Birthday Cause today (…)

Have a very happy birthday,
The Causes Team

En traducción libre a la lengua de Cervantes, vendría a ser algo así:

¡Feliz (casi) cumpleaños!

Gracias a Facebook, en una semana todos tus amigos verán que es tu cumpleaños. En lugar de simplemente escribir en tu muro, o regalarte algo que no necesites, ¿qué te parece sí les brindas la oportunidad de ayudar en una causa en la que creas? Si quieres conseguir dinero para potabilizar agua en Etiopía, vacunas para niños en Haití, o un hogar seguro para un perrito en Mississipi, con una Causa de Cumpleaños tus amigos pueden colaborar.

Escoge hoy tu Causa de Cumpleaños.

Ten un muy feliz cumpleaños,
el Equipo de Causas.

Como joven del siglo XXI que soy, ya estoy acostumbrado a que la ayuda al prójimo se dé a base de clicks de ratón, cuándo no de gestos simbólicos, de simples pensamientos o incluso de orgasmos colectivos (curiosamente, esta frase se puede parafrasear de la siguiente manera: como joven del siglo XXI que soy, ya estoy acostumbrado a que todo el mundo crea en la magia). Todos recordamos aquellas sentadas frente a los Ayuntamientos de toda España para pedir la paz en Birmania (ese país al que ahora todo el mundo llama Myanmar), como si eso sirviese de algo, aparte, quizá, para acallar a las conciencias menos exigentes.

Lo que hasta ahora nunca había visto era semejante industrialización de la solidaridad, con la consiguiente banalización, permitiéndote comprar tu propio paquete limpia conciencias en el terreno que prefieras, ¡y desde la comodidad de tu hogar! No deja de ser siniestro, además, que todos los paquetes se presenten cómo iguales.

Llámenme bárbaro si quieren, pero pienso que es mucho más grave que un niño se muera de difteria, que que un perro acabe en una perrera, por mucho que el perro sea de Biloxi y el niño de Gonaïves. Ya que los de Facebook van a hacer negocio con ésta gilipollez, al menos que se tomen la molestia de redactar un mensaje que no recuerde a las novelas de ciencia ficción sobre un futuro apocalíptico.

¡Aigs!, ¿no lo tienen en rubio?

¡Aigs!, ¿no lo tienen en rubio?

No les doy más la paliza, tan sólo decidan a continuación, mediante un gracioso gesto, si quieren darle sus migajas al gatito o al negrito. En ambos casos irán ustedes al cielo.

P.D: al final me ha quedado demasiado serio el post. ¡Qué le vamos a hacer!

9 Respuestas a “Solidaridad de usar y tirar

  1. Son para pegarles con un ladrillo por toda la boca…

  2. ¡Pero que sea un ladrillo respetuoso con el medioambiente!

  3. Asimismo, según la disposición 12 de la ley de “Lavados de Conciencia”, todo movimiento físico que se realice deberá ser ecológico y no contaminar. En caso contrario, será condenado a 200 años de prisión y un día.

  4. Genoveva María de los Santísimos Amores

    Pues si. Nos hemos acostumbrado a ver igual de “conmovedora” la muerte del perrito del vecino y la de un bebé (negro, por supuesto) por inanición.

    Nunca entenderé a la gente que lucha por los derechos de los animales a base de tocar los cojones a los humanos.
    Ni a los que se llenan la boca con la “problemática” del toreo y no saben de que les hablas cuando mencionas las bodas de niñas que se practican en no pocos países arábes y/o musulmanes.

  5. Quisiera contestarle al que escribio el articulo de solidaridad de usar y tirar.
    Estoy de acuerdo en que no puede compararse bajo nigun concepto un perro con salvar a cualquier persona. Tambien creo que este tipo de iniciativa puede facilitar el “lavado de conciencia” con lo que no estoy de acuerdo es con que la magia no existe. He sido voluntaria misionera en Haiti, la magia esta presente cada dia que se pasa alli, en una de las zonas mas pobres del pais. Una vez que has visto eso, que has vivido con ellos, que has sentido su pobreza, su desesperacion ante la enfermedad…el hambre…una vez que has sentido todo eso..la injusticia de saber que simplemente por el hecho de haber nacido en un sitio, tenemos una vida facil, mientras que otros, por ese mismo motivo tienen una vida durisima..
    Los niños empiezan a trabajar en haiti a los 3 años, muchos no tienen familia, se ganan la vida como pueden, sobreviven..y aun asi la gran mayoria son muchisimo mas felices que cualquier niño de aqui, simplemente no necesitan nada material para ser feliz, o al menos eso creen…Por que muchos de esos niños mueren por no tener una vacuna a tiempo, por no poder ir al medico a tiempo, por no tener agua potable y contagiarse de enfermedades. Asi que perdonenme pero cualquier iniciativa que ayude a salvar la vida de una sola persona, mientras no haga daño a otra, merece la pena…al menos considerarla. No creo que deba decirse, son para tirarles un ladrillo, no tendran que mejorar, pero seguramente conseguiran bastante mas que cualquiera de nosotros sentados desde nuestras casas, al menos lo han intentado.
    Gracias..

  6. Cas , habiendo sido voluntaria en un lugar tan hecho polvo como Haití, deberías entender mejor que nadie a qué me refiero en mi artículo.

    Hay iniciativas útiles e iniciativas inútiles. Por ejemplo, organizar una sentada frente al Ayuntamiento de Zamora, por ejemplo, no va a evitar la muerte de ningún niño en Port-au-Prince , aunque, eso sí, queda uno de maravilla en las fotos.

    Esa filosofía absurda, que asegura que cualquier idea es buena, no hace si no fomentar la pasividad más absoluta, y da lugar a fenómenos surrealistas cómo el que menciono en el artículo. ¿De verdad no te resulta un poquito raro que los internautas del primer mundo decidan, a golpe de click, a qué mal del mundo donar el dinero recaudado mediante semejante esfuerzo?

    Respecto a lo de creer en la magia,… en fin, entiendo que si has estado en el festival vudú de Souvenance hayas regresado impresionada, y es cierto que en Haití la magia está presente en casi todos los aspectos de la vida, incluso en la política (qué se lo pregunten si no a los Duvalier). Pero ojo, lo está como herramienta social (al igual que las religiones), lo cuál no significa que todos sus dogmas sean ciertos.

    Sería maravilloso poder borrar la pobreza del mundo usando un conjuro, con un click de ratón, organizando una fiesta o durmiendo a pierna suelta. Pero no funciona.

  7. Resaludos Mostrenco. Mira lo que me ha pasado: he entrado en tu blog para contestar al fin a tus comentarios sobre el mío, agradecerte tu interés y disculparme por mi ausencia por estos lares, fruto de mi descabellada vida impersonal (mucho trabajo). Y para firmar convenientemente he entrado en mi administracion de wordpress. Y me encuentro que me queda pendiente por aprobar un comentario tuyo de principios de febrero en mi blog!. Y yo he entrado y aprobado comentarios en mi blog después de esa fecha!. Si fuera un amante de la magia, de lo paranormal, de la fé: aqui tendríamos un caso!. ¡El dia que me acuerdo de tu blog..tengo que aprobar un comentario tuyo pendiente extraviado en mi panel de administración!. Como soy ateo de todas las creencias, simplemente apunto una casualidad curiosa. Hasta otra…te dejo otro comentario en el post en que das kaña a los psicopollas.
    Te pondré en mis enlaces

  8. Muchas gracias, PIKOyPALA, me alegro de que hayas vuelto. Pensé que lo mismo te había molestado mi respuesta, pero veo con agrado que no ha sido así.

    Por aquí estaré.

  9. concuerdo con CAS, creo en la magia del poder humano, de loq ue podemos lograr, pero teniendo en cuenta que no lo hacemos para recibir algo a cambio y que tal vez con una pequeña ayuda cambiaremos , tal vez no la vida de alguien pero si por lo menos un mes o seman o día .. lo que importa es mantener la esperanza,

Responder

