La proyección Peters

Hoy hablaremos de un individuo, Arno Peters, que encontró el mismísimo mal, lo crean o no, en la cartografía.

Para aquellos que de ustedes que no sepan de qué va el asunto, les explico. Uno de los principales problemas de la cartografía consiste en representar sobre un plano (el mapa) una superficie esférica (la Tierra). Desde por lo menos el siglo XIX, se sabe que es imposible representar todos los puntos de una esfera en un plano, y que además, la imagen original (esférica) siempre se verá sujeta a distorsiones al ser representada en el plano. Veamos un ejemplo de éstos dos fenómenos en el caso de la proyección más simple y conocida, la proyección Mercator (siglo XVI). El método es bastante sencillo, consiste, a grandes rasgos, en “envolver” la Tierra en un cilindro tangente por el ecuador. Se trazan entonces líneas rectas desde el centro de la Tierra a los diferentes puntos de la misma, y se representa ese punto en la intersección entre la recta y el cilindro. En el diagrama se entiende mejor:

.

Asi funciona la proyección Mercator

Así funciona la proyección Mercator

.

En el siguiente diagrama podemos ver, como decíamos, que hay dos puntos (concretamente el Polo Norte y el Polo Sur) que no salen en el mapa. Vemos, además, como dos distancias iguales sobre la Tierra, parecen diferentes sobre el mapa. La proyección Mercator distorsiona las distancias, tanto más cuánto más nos alejemos del ecuador.

mercator-2

.

La distorsión en distancias es la que hace que en un mapamundi Mercator Groenlandia y la Antártida parezcan enormes:

.

Realmente, Groenlandia es menor que Australia

Realmente, Groenlandia es menor que Argentina, aunque aquí parece más grande que toda suramérica

.

Por otro lado, nótese que los círculos paralelos de la Tierra son más pequeños cuánto más nos alejamos en el ecuador y, sin embargo, en la proyección Mercator todos parecen igual de largos.

La proyección Mercator distorsiona las longitudes, pero tiene la virtud de no distorsionar los ángulos. Es lo que en matemáticas se llama una aplicación conforme.

Arno Peters decidió hacia 1973 que ésta proyección estaba politizada ( ! ), puesto que beneficiaba a los países de Europa. ¿En qué sentido?, en el sentido de que parecían más grandes de lo que eran, y, como todos sabemos, la grandeza es una virtud envidiable. Concluyó que la culpa la tenía el mismísimo Gerardus Mercator, o mejor dicho, la sociedad en la que se crió, el racista y colonialista Flandes del renacimiento. Y no sólo eso, si no que además aseguraba que la amplia difusión de la proyección Mercator propiciaba y era causa de racismo, eurocentrismo y, en última instancia, de la pobreza de los países más cercanos al ecuador. Cabe preguntarse si también será causa de la enorme admiración, respeto y amor que todos sentimos hacia los groenlandeses o de lo bien que les va a países más septentrionales que el nuestro, como por ejemplo Mongolia o Corea del Norte.

Otra de las cosas que a Arno y a otros muchos les tenían mosqueados era el convencimiento de que Europa aparece habitualmente en el centro de los mapamundis. Ésto se debe a que a menudo se usa el meridiano de Greenwich como eje central del mapa, aunque muchos están ligeramente desplazados, para que el “corte” de los bordes del mapa pase por el estrecho de Bering y evite así partir en dos un continente. Lo curioso del caso es que el centro de éstos mapas no lo ocupa Europa, si no África (más concretamente el golfo de Guinea):

.

¿Europa está en el centro?

¿Europa está en el centro?

.

Arno Peters propuso un “nuevo” tipo de proyección basada en la conservación del área, y la bautizó con su nombre. Era improbable que a nadie se le hubiese ocurrido ya una idea cómo esa, y, en efecto, la primera proyección equiareaolar data de 1855 y se debe a un tal James Gall. La proyección de Peters y la de Gall son idénticas, de hecho, a menudo se habla de la proyección Gall-Peters. Éste es el aspecto de la misma:

.

Además es feo

Además es feo

.

Sorprendente y afortunadamente, nadie hizo demasiado caso a este nuevo episodio, que pasó a engrosar el largo libro de la historia del cantamañanismo. Quizá dentro de 120 años a otra persona le vuelva a dar por ahí, y la proyección Gall-Peters añada un tercer nombre a su lista. ¡Podría ser el suyo, estimado lector!

Más o menos en la misma época, varios sabios australianos y neozelandeses, rebotados por vivir, según sus propias palabras, en el culo del mundo, tuvieron la ocurrencia de darle la vuelta a los mapas. Al parecer, desde entonces son muchísimo más felices.

Por cierto, si están ustedes tan gilipollas como yo y sienten interés por la cartografía, no dejen de visitar éste applet.

Anuncios

24 Respuestas a “La proyección Peters

  1. les queria decir si podian ampliar un poco mas la informacion . lo que mas se requiere es exactamente como es la proyeccion de gall-peters. y que no usen ese tipo de palabras.

  2. ¿A qué tipo de palabras te refieres, jessi ?

  3. ¡No te hagas el sueco, Mostrenco!

    Mi casi-tocaya se refiere a esas palabras tan complicadas que usas como mapa, esfera o proyección.

    Es muy desconsiderado por tu parte no tener en cuenta a los estudiantes de 1º de E.S.O. que se dedican a bucear por la red tratando de encontrar un enlace dónde la tarea del cole se haga sola.

  4. Admas a puesto Jessi con I latina, eso es un desprestigio, es con Y, que queda mas moderno y rebelde XD

    Saludos! Y BUSCATE UN CURRO

  5. ESTA MUY BUENO LA PAGINA QUE SIGAN ASI

  6. karla getrudiz rodriguez marib

    no hay nada de ño que quiero consultar pendejos

  7. “Ño” siento karla gertrudiz, ésto es un blog, no un oráculo.

  8. Pingback: Recensión de la bitácora « Cerebro de Espuma II

  9. Eh? q es esto amigo?

    de onda… anda a ponerla 😉

  10. yo digo que el era gall

  11. Ya había leído sobre el tema, pero creo que nunca tan bien explicado. Estupendo artículo. Ahora le echaré un vistazo a todo el blog.

  12. Muchas gracias Labo, estás en tu casa.

  13. Por cierto, he vuelto a recordar este artículo porque el amigo Chemazdamundi ha escrito un enorme artículo sobre otra idea de Arno Peters. Disfruta, Mostrenco: http://chemazdamundi.wordpress.com/2011/12/01/la-rosa-de-peters-una-critica-al-pseudocientificismo-del-neomarxismo/

  14. Todo bien lo de los datos pero innecesario el decir que Australia está “en el culo del mundo”. Si a esa ex colonia británica le dices así ni quiero imaginarme cómo le diras a paises menos “cool” del hemisferio sur como Argentina. Ahorrate el insulto xenofobo, dejalo oh gran señor noble y/o burgés europeo. Tienes razón, yo tengo la culpa por ingresar a leer sin ser de la raza aria o vaya uno a saber de qué raza, religión o clase social habría que ser para que me consideres, no digamos un igual, pero al menos un ser humano. Mucha suerte en el futuro, supongo que seguirá habiendo racismo por mucho tiempo, y por tanto, tu y los de tu “alcurnia” serán muy felices. PD: Ojo que no estoy generalizando, no todos en España o en Europa son como tu, hay muchísima buena gente, grandes personas, geniales, admirables. Y gente que no, claro.

  15. Pingback: El reto del cuadrado | Ponga un mostrenco en su vida

  16. Todo bien lo de los datos pero innecesario el decir que Australia está “en el culo del mundo”.

    Lea bien Martin. Lo que el autor del blog dice es:

    …varios sabios australianos y neozelandeses, rebotados por vivir, según sus propias palabras, en el culo del mundo,…

    En resumen, lo del culo del mundo lo dicen los sabios australianos y neozelandeses.

    ¡¡¡ Ay !!! Esa FALTA de comprensión lectora, que mala que es.

  17. Una de las prácticas que más me gustaron de la carrera fue en Sistemas de Información Geográfica. En la primera práctica nos daban un fichero con coordenadas del contorno de los continentes y teníamos que generar varias proyecciones (Mercator y cónica seguro). El problema es que perdí los ficheros, el de coordenadas, y el programa :/

    A ver si consigo hacer que me funcione el applet y trasteo un poco, pero lo que tendría que hacer es buscar un fichero de coordenadas como el de esa práctica para hacer algo chulo 🙂

    Y por cierto, gente tonta hay en todos los ámbitos, hasta en la cartografía. Cada vez que veo alguien hablando de opresión y tonterías varias respecto a la proyección Mercator se me ponen los ojos en blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s