Cree su propia tertulia de actualidad

Les presento una breve guía para alcanzar el olimpo de la televisión. Siga mis consejos, y podrá dirigir uno de esos programas a los que nadie, sorprendentemente, se atreve a calificar de telebasura:

.

Elementos básicos:

.

Moderadora:

.

· Fisionomía: ha de tener cara 50% pena 50% mala hostia contenida. Lo que se conoce popularmente como cara de mal follá.

· Perfil psicológico: ha de ser una persona anodina, alejada del mundo real, que jamás opine y, en definitiva, con la menor personalidad posible. Eso sí, domina el lenguaje políticamente correcto y el arte de la cara de consternación.

· Objetivo: que las marujas la consideren guapa y una profesional como la copa de un pino o, en su defecto, una profesional con muchas tablas en el escenario, sin ser ninguna de las dos cosas.

.

Tertulianos:

.

– El experto en economía:

.

· Fisionomía: anciano canoso con cara de catedrático, a saber, mitad de mala hostia y mitad de sabio. Es fundamental que sea grandote y de voz profunda.

· Perfil psicológico: antiguo profesor de economía; no ejerce desde 1982.

· Objetivo: que a los espectadores les parezca el más sabio de los allí presentes, por no decir el único con dos dedos de frente, aunque no diga más que chorradas.

.

– El joven dinámico:

.

· Fisionomía: jovencito con cara de cabroncete, bronceado y con laca en el pelo. No pueden faltar las gafas de pasta de colores divertidos.

· Perfil psicológico: recién salido de la Universidad de Navarra o de la San Pablo CEU.

· Objetivo: dar dinamismo al programa, que aunque nadie sabe qué es exactamente, todo el mundo está de acuerdo en que es algo muy importante. Demostrar, además, que se valora a los jóvenes talentos.

.

Dr. Elisendo Peláez, experto en semiótica

Dr. Elisendo Peláez, experto en semiótica, indología, física de altas energías y macroeconomía.

.

– El rarito:

.

· Fisionomía: aspecto con tintes del siglo XIX.

· Perfil psicológico: su categoría de artista, literario por lo general, le capacita para opinar sobre cualquier cosa.

· Objetivo: gritar mucho y desconcertar al público.

· Nota: para encontrar a un candidato, basta con ir al Café Gijón de Madrid un par de veces, con un billete de 20 € como cebo.

.

– El experto universal:

.

· Fisionomía: cara de pasmao intentando fingir seriedad.

· Perfil psicológico: de pequeño era el tipo raro que impresionaba a sus compañeros del cole hablando de “El universo en una cáscara de nuez” o encontrándole fallos a Parque Jurásico. Creció, pero las numerosas collejas recibidas en el instituto, así como el nulo caso que le hacían las chicas, le impidieron desarrollarse normalmente, y a día de hoy sigue siendo, literalmente, aquel crío empollón de antaño. Sus conocimientos, impresionantes para un chaval de 7 años, resultan a todas luces deficientes para un hombre que supera la treintena.

· Objetivo: contar historietas curiosas, pero por lo general completamente falsas, para admiración del resto de contertulios (que son, sorprendentemente, aún más ignorantes e incultos que él).

..

– El periodista consagrado:

.

· Fisionomía: en éste caso da igual, incluso se permiten feos.

· Pefil psicológico: antiguo periodista de prestigio. Irónicamente, desde que se hizo tertuliano no ha vuelto a dar un palo al agua.

· Objetivo: dotar al programa de más seriedad si cabe, y de paso hacerle un favorcillo a algún colega con demasiadas deudas de juego.

.

Algunos consejos:

.

– El arte de parecer culto sin serlo:

.

Su público estará compuesto, mayoritariamente, por jubilados. ¡Aprovéchese de que la Guerra Civil les impidió recibir una educación!. Use constante y repetitivamente palabras “difíciles”, con o sin sentido. Procure usar larguísimas oraciones, llenas de frases subordinadas, para expresar cualquier idea por simple que sea. Al final puede que la concordancia, e incluso el sentido queden gravemente resentidos, pero dará igual, ¡nadie recordará cómo comenzaba la frase!. Coloque los acentos y las comas dónde no van, separe las palabras por dónde no es, ¡y habrá triunfado!

Si tiene alguna duda, escuche hablar a algún portavoz de la Guardia Civil. Y sobretodo, ¡copie!, ¡copie!, ¡copie!

.

– Consejos generales:

.

· Antes de cada programa, se lanzará uno de esos dados de rol con 12 caras. Si sale 12, el programa comenzará hablando de la profesionalidad del periodismo, de la dignidad de su trabajo y de su magnífico servicio social. Se aderezará el discurso con fotos de Matías Prats padre, de Ricardo Ortega y de Pérez-Reverte en su época de corresponsal de guerra, o en su defecto, con imágenes de los presentadores del informativo de la cadena, paseando por los pasillos como con prisa, mientras de fondo suena la banda sonora de Matrix.

A continuación, o si no sale 12 en la tirada, se vuelve al contenido habitual del programa, a saber: que si el monstruo de Amstetten hoy ha comido pollo, que si un perro de Valencia sabe ir solito al váter, que si nuestros cámaras están captando una violación en directo, etc.

.

· Para que quede claro que el programa está con las nuevas tecnologías, durante el 80% de su duración debe dársele al espectador la oportunidad de, previo pago de 2 o 3 €, depositar su opinión vía sms. Si es usted amigo de la ironía, lea, mientras fuma un habano, los carísimos mensajes que le mandan los parados hablando de cómo les azota la crisis.

Anuncios

30 Respuestas a “Cree su propia tertulia de actualidad

  1. Magnífico, como siempre.

    Pero oye…¿cómo puede ser que conozcas tan bien los programas de Susana Griso y Ana Rosa si por las mañanas estás en clase? Je,je,je.

    Humm…sólo una pega, y es que programas como La Noria no están del todo representados en este esquema. Te faltaría el viejo cascarrabias malhablado y caradura (Jimmy Jiménez Arnau)…-¿o quizá sea ese el rarito?- y algún otro anormal o anormala que ahora no recuerdo.

  2. Jenny , la salvaje distancia que me separa de la facultad hace que tenga muy pocos reparos a la hora de hacer pellas. Pese a que estudiar por cuenta propia es más lento que hacerlo yendo a clase, las tres horas diarias de autobús (mínimo) que invierto en llegar y volver de allí, compensan con creces todas las dificultades.

    A la hora de esos programas suelo estar en el gimnasio, que está coronado por seis televisores. Las conversaciones de los cachitas, los opositores a bombero y los jugadores del Guadalajara F.C. no dan para mucho, de modo que termino por prestarle atención a la tele.

    Lo de Jimmy Jiménez Arnau es otro nivel, o lo de Jaime Peñafiel (lo más parecido a un bufón que hay en la corte de Juan Carlos I).

    Nos vemos por aquí.

  3. Pingback: Cree su propia tertulia de actualidad

  4. Pues en mi gimnasio veo Cazadores de mitos… más entretenido, pero, qué duda cabe tras leer esto, menos didáctico…

  5. Yo añadiría que entre todos los personajes descritos, al menos unos de ellos debe ser gay.

    Tambien te faltaría un perfil, el famoso que no se sabe muy bien que hace allí, ni que tiene que ver con el tema, pero que está, y de vez en cuando intenta poner sus ideas en claro e intenta decir algo con sentido, pero se queda en el intento.

  6. Tambien se te a olividao decir que los sms que mandan, el 90% es para llamar guapetona y que tequiero mucho, mejor dicho gpetona TKM a la presentadora,jeje

    Saludos, y a quemar a los periodistas del corazon HOSTIAS

    PD:Quiero armar bronca porqueestoy enfadao por el ultimo programa de 21 dias, si alguien a visto algo bueno en ese programa que lo diga y nos ezarzamos en una discusion online ENGA ANIMAOS

  7. Pues con el de 21 dias fumando porros me partí la caja en dos, entre otras, porq yo fumo hachis y me hizo tela de gracia. Cuando se va a Holanda y le da 3 caladas a un porro de Marihuana de la buena y por poco no se queda ahí, le dio un amarillo y un colgao echándole el humo de una madera ardiendo que decía que le iba a ayudar a ponerse mejor, xDDDD.
    Los demás programas de 21 no los he visto. Es muy malo o que??

  8. andres_Sevilla, yo no he visto ni un sólo programa de la serie 21 días, pero no me hace falta verlos para estar segura de que si una reportera cree que por pasar tres semanas viviendo en la calle, o sin comer o fumando porrillos va a ser capaz de transmitir o contar siquiera una milésima parte de lo que supone no tener casa, sufrir anorexia o tener adicción al cannabis, es que nos toman por más tontos de lo que realmente somos.

  9. Más espectacular aún fué el del imbécil del reportero que se tomó 20 cafés seguidos para demostrar ante su cámara que se ponía malísimo.

    Dentro de poco les veremos dejarse atropellar por un tren, a ver qué pasa. Y el día que palme el primero, encima, convocarán un minuto de silencio.

  10. No se, pero desde luego si tuviera que quitar los programas de TV que no me gustan o que me parece que entontecen a la persona, este no estaría entre los primeros ni de lejos (para lo que hay hoy en día en la TV)
    Hay tantos programas, y tan malos, que este no me parece estar entre los peores, y solo he visto uno.
    Me entere de lo de vivir en la calle, pero lo de la anorexia?? Simulo tener anorexia?
    Como poco me parece algo interesante y puede llegar a abrir un poc0 los ojos a gente que no sepa nada del tema, aunque como dices no sea comparable el vivir realmente esas situaciones.

    Si a un rico le impacta ver como esta la gente viviendo en la calle y le hace tener los pies un poco mas en la tierra, o un chaval deja de fumar porros y una chavala se da cuenta de la enfermedad tan grave que tiene y decide pedir ayuda, pues mira….aunque solo sea a uno.
    No hay que ser tan tremendistas.

  11. ¡¿20 cafés?! ¿No estaría tratando de demostrar que era idiota, más bien?

    Yo es que a esa gente le negaría la atención médica, por anormales.

    ¡Y luego se quejan de que los jóvenes se drogan!

  12. andres_Sevilla , mientras la gente necesite un cutre programa de televisión para abrir los ojos , vamos de culo.

    Te doy la razón, eso sí, en que a lo tonto es de lo mejorcito que hay ahora mismo en la televisión. Lo cuál, aunque pueda parecer un halago, es un insulto de primer orden hacia las cadenas.

  13. andres_Sevilla, ¿de verás crees que el programa pretende hacer una obra de caridad y abrir los ojitos a los pobres mozuelos drogatas?

    No sé si tú has pasado alguna vez 21 días seguidos fumando porros, pero yo estuve ¡¡dos años!! en esa situación, así que lo que esa señora y su cámara puedan contarme me parece, como poco, un insulto y un modo francamente asqueroso de hacer audencia aprovechándose de algo que para algunos puede llegar a ser un verdadero drama.

    En cuanto a la anorexia, sin entrar en detalles complejos, todos sabemos que es una enfermedad mental y el hecho de no comer no se acerca, ni de lejos, a lo que sufre una de esas chiquillas.

    Para lo de vivir en la calle directamente no tengo palabras.

    Lo que algunos sectores reclaman es que el próximo programa consista en “enrolarse”, o mejor aún, en “enrolarla” a la fuerza en uno de esos burdeles regentados por albano-kosovares con muy mala hostia.

  14. Ni una obra de caridad , ni una puta mierda de programa basura.
    Dime tu entonces como se tocan esos temas en televisión, según tu opinión, porque me parece que lo hacen con un mínimo de respeto.
    Me parece un formato de programa interesante eso de “intentar” meterte en el pellejo de alguien que sufre una historia compleja.
    Otra cosa es que, según tu, sea ofensivo el solo intento de meterte en la piel de una de estas personas y contarlo.
    A mi no me parece ofensivo, es mas, de echo me parece interesante.
    No creo q ningun mendigo, ni una anorexica, ni un fumeta como yo se halla sentido ofendido, yo al menos no.

  15. Ya estamos otra vez con el respeto… , y con la maldita manía de creer que la televisión sirve para ayudar a las personas a mejorar sus vidas.

  16. andres_Sevilla, la ofensa está, simplemente, en creer que por vivir tres semanas en la calle y grabarlo, uno se está poniendo en la situación de alguien que no tiene casa.

    Tu forma de entender lo que es ofensivo y lo que no cada día es más pintoresca.

    Si alguno hacemos una pequeña -o gran- coña con tu modo de escribir, estamos siendo unos irrespetuosos.

    En cambio, cuando un programa de televisión emplea de modo harto chabacano el drama de otra persona para lucrarse obscenamente, no sin antes tratar de crear gran alarmismo social -cosa que ahora mismo hacen todos o casi todo los programas-, a eso por lo visto hay que llamarlo “periodismo de investigación”.

    Lo mejor de todo es que de aquí a unos meses les darán un premio como programa revelación de la temporada o alguna chuminada por el estilo.

  17. Por cierto…¿estás seguro de que cuando quieres decir “formato interesante” no te refieres, más bien, a “formato morboso y amarillista hasta la saciedad”?

    Porque de lo primero tengo mis dudas, pero de lo segundo estoy segurísima.

  18. Pues a mi me parece na mierda, yo llevo años fumando, y lo sigo defendiendo, y acen un programa, con varios fallos, tanto de logica, como fallos de que nos an engañao, hay van:

    LOGICA:

    ¿Que conclusiones se puede sacar, si le das a una persona que no consume, una GRAN (y digo gran) cantidad, que se pasaba todo el dia fumando unos porros enormes, pos que cae al suelo.

    Abia veces que decia que no queria fumar mas, pero que tenia que acerlo ¿es asi como actua un consumidor primerizo?

    ¿Que pueden opinar sobre la legalizacion dos personas policonsumidores del proyecto hombre?

    MUESTRAS DE SU INTELIGENCIA:

    Nose si visteis, que se entrevista con Escohotado, que se dice pronto, y a la muy gilipollas se le olvida la pregunta, y le echa la culpaa que se a fumao un porro.

    QUE NOS A ENGAÑADO:

    Esta sobreactuando en todo el programa, ya que casi nunca tiene cara de fumada (cosa que tambien diria, con todo lo que se fumaba, que ya fumaba de antes) diciendo cosas como: “Quiero azucar” “Eske tengo un subidon…” (esa la repite varias veces) etc

    A un medico que ace respuestas difusas a la pregunta de Samantita (esa que se ha ganao su puesto a base de mamadas) y dice, que las drogas (no especifica) matan la parte “racional” del cerebro… ya solo falta algo como el gen de la maldad o algo de eso.

    Y por ultimo y mas importante: Va a la cannabis cup en amsterdam en noviembre del 2008… y se supone que son 21 dias en vivo…

    Saludos!

  19. Hmmm… no sé, yo creo que tiene más tirón un pograma con presentador guaperas que ni dice ni mú ni tiene ni papa de nada, y muchos contertulios, cuantos más mejor, para que se quiten la palabra los unos a los otros y se arme mucho vocerío. Por supuesto, tampoco han de saber hacer la “o” con un canuto .

    Sobre los temas a tratar estoy de acuerdo con lo del dado, pero creo que tendría más éxito si, independientemente del número que saliera, el “orden del día” fuera “primero despellejamos a fulanita, luego a menganito y rematamos con zutanita”.

    Lo de los SMS, totalmente de acuerdo.

    Saludos,

  20. Cojonudo tu comentario, Delta-9 , cómo se nota que te han tocado la vena sensible.

    No hombre no, Max Birrax , no seas obtuso… estás anclado en esa época oscura que fué el siglo XX. ¡Lo de los SMS es un servicio social!, ¡desagradecido!

  21. Mostrenco, tienes un trauma con la palabra respeto o que ?
    Cada vez que la diga vas a saltar..? lo digo para no ponerla mas, porque vamos…
    Y crees que pienso que la televisión mejora la vida de la gente??, esa es la conclusión que sacas después de todas mis parrafadas… xD (me rio por no llorar)

  22. Jenny si entendemos ese programa como tu dices: “un programa de televisión emplea de modo harto chabacano el drama de otra persona para lucrarse obscenamente, no sin antes tratar de crear gran alarmismo social”, entonces vale, estaría totalmente de acuerdo contigo, pero no veo ese programa de esa manera, y mira que hay programas de ese tipo.

  23. Una pregunta, si no ves 21 dias, como un programa alarmista y sensacionalista ¿como lo ves? ¿Como una obra social?

  24. Lo vuelvo a repetir,no lo veo ni como una obra social, ni como una puta mierda de programa basura. Lo veo un programa normal, que tratan temas de interés, y que por lo menos no te reblandece las neuronas hablando de fulanito o de menganito, como en otros programas a los que estamos ya acostumbrados.
    Yo estoy radicalmente en contra de esos programas basura que te cuentan historias y rollos que no me interesan para nada, no de 21 días en particular.
    A mi una tía normal que se pega 21 días viviendo en la calle y lo graba, pues me interesa como se halla podido habiar para dormir, comer…. que queréis que os diga.
    Sacar conclusiones de que para nada se puede comparar el estar 21 dias viviendo en la calle con vivir realmente en la calle y que es, me parece exagerar y sacar las cosas de contexto.
    Y oye, que no es el mejor programa del mundo ni de lejos, que quede claro, que parece ahora que yo sea el productor del programa.

  25. Me gusta eso que dices qe no se pueden sacar conclusines de nada en 21 dias

  26. ¿¿que no se pueden sacar conclusines de nada en 21 dias??
    Yo os juro que ya no se cuando la gente habla en serio o no, cuando esta ironizando o no..
    Quien ha dicho eso? Te aconsejaría lectura comprensiva, o ya no se si el que la necesita soy yo, porque no entiendo una mierda.

  27. No hace falta que nos lo jures, andres_Sevilla .

  28. Que quien a dicho eso? Delta-9 aki presente marikon, claro que no se pueden sacar conslusiones de nada serio en 21 dias, porlomenos de los problemas que tratan en esa telebasura… deberias irte de aki payaso

  29. Tranqui Delta-9 , no hay necesidad de ser tan macarra.

  30. Me lo ha dejado tan claro en tan pocas palabras que con no dirigirme mas a el me sobra, no pasa nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s