Taxonomía del respeto

El concepto de respeto es uno de los más malinterpretados hoy en día. Alguna vez he comentado aquí mi aversión hacia las personas que utilizan el término con demasiada frecuencia y gratuidad. Trataré de explicar mis motivos.

Se habla mucho últimamente, en éste blog incluso, sobre el respeto a las ideas. Ninguna idea o creencia, ninguna, merece ser respetada. En todo caso y como mucho habrá que respetar el derecho de la persona a expresar esa idea, y punto. Nadie está obligado a no reírse, ni a no tomarla en serio, ni siquiera a escucharla; y mucho menos, a no rebatirla si lo desea. La tendencia actual es considerar falta de respeto, básicamente, el expresar desacuerdo.

Ésto no tiene nada de sorprendente en ésta sociedad pusilánime y gilipollas que nos hemos forjado. La moda de respetar las ideas no sirve si no para protejer al más susceptible, al que antes salta, al más llorica; que por lo general suele ser, además, el más tonto.

Los efectos de ésta corriente son bastante nocivos. Tomarse en serio a un musicoterapeuta o a un homeópata, por ejemplo, lleva, a medio plazo, a que nos encontremos con titulaciones universitarias en esas “ramas del saber”, cosa que avergüenza a cualquiera con dos dedos de frente. A un nivel más cercano, no me cabe la menor duda que el espectacular repunte que está teniendo la superstición en nuestro maravilloso siglo XXI se debe en gran parte a que ahora está mal visto cachondearse de, por ejemplo, un idiota que se deja 6000 € en una línea de Tarot telefónico (probablemente si alguien se hubiese reído de él antes ahora tendría 6000 € más).

Por otro lado, establece la hipocresía cómo norma oficial de conducta y favorece que el personal funcione a base de consignas y eslóganes. Veamos un ejemplo:

Hace bien poco se invitó a una profesora de bioética de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia a dar una conferencia en la Universidad de Alicante. Ésta soltó una serie de chorradas “homófobas” que acabaron colgadas en Youtube, con la consiguiente indignación de todo el mundo, que sin embargo, aplaudió al acabar la conferencia. Después de acabar, diversos colectivos pidieron que se le retirase el título, que se la multase, e incluso que se la metiera en la cárcel (toda una muestra de actitud respetuosa por parte de los bienpensantes).

Para empezar, hace falta ser idiota para invitar a alguien con semejantes credenciales y sorprenderse por que diga cosas como las que dijo. Por otro lado, ser imbécil no es ilegal. Sí, he dicho imbécil, ¿de verdad a alguien le parece eso más feo que que me calle y luego pida que la encarcelen por un, literalmente, delito de opinión?, ¿cuál de las dos sociedades les parece más sana, la que denuncia por la espalda, o la que se levanta y se marcha del auditorio sin más?

Al margen de todo ésto, y volviendo ya al tono de cachondeo que caracteriza a éste blog, otro de mis motivos para tener aversión a las personas que hablan demasiado de respeto es que todos los que he conocido a lo largo de mi vida se podían encuadrar en uno de los siguientes arquetipos, ninguno de ellos demasiado recomendable:

– El vetusto:

  • Cree que el mal nació en la década de los 80.
  • Nunca superó la invención de la telegrafía sin hilos.
  • Ni del bikini.
  • Tiene una extraordinaria habilidad para olvidar que en sus tiempos mozos, también había hijos de puta.

.

hindenburg

.

– El pasmao:

  • Cree de verdad que todo es respetable.
  • Tomarse todo en serio termina por freírle las neuronas.
  • Jamás, jamás, jamás, llega a ninguna conclusión sobre nada.

.

cura.

– El pusilánime:

  • Usa varias veces la palabra respeto justo antes de irse a su casa a llorar.
  • Se deja una pasta en antidepresivos y psicoanálisis.

.

pusilanime

– El macarra:

  • El respeto no es más que una excusa para salir a hostias.
  • Y para convencer al orientador del instituto de que hay una profunda filosofía detrás de cada trifulca en clase.

.

cani.

¿Me he saltado alguno?

52 Respuestas a “Taxonomía del respeto

  1. Me veo casi obligado a responder..xDD
    No se, no estoy del todo deacuerdo contigo en tus ideas sobre el respeto a las ideas. Yo creo que las has respetables y otras que no. En cuanto a las respetables yo las divido en las que comparto y las que no. Nomalmente respeto pero no comparto. Ahora, las hay clararamente que ya no es que no sean respetables, es que son ofensivas, también las hay de risa. Hay ya puede uno abuchear, reirse, armarse o lo que sea, en definitiva faltar al respeto.
    Pero no creo que todas las opiniones, ideas, actos, etc puedan ser motivo de falta de respeto, burla o yo que se.
    Las hay universales a mi modo de ver y muy respetables en su día, ahora y siempre.Respetables, que no compartidas, ojo.

  2. Tal y cómo usas la palabra respetable, andres_Sevilla, tiene bien poco significado. De hecho, la impresión que causa tu comentario es la de que has escrito mucho para decir poco (básicamente, que hay “x” que son “y”… y “x” que no son “y”; basta sustituír x por ideas e y por respetables).

    Recuerda, además, que en el artículo hablo del respeto mal entendido, y que no abogo, ni mucho menos, por prohibir a nadie expresar lo que sea (por estúpido, ofensivo, e incluso criminal que me parezca).

    ¿Qué es lo que entiendes por respetar una idea?

  3. ¡Muy bien! Este me ha gustado mucho.

    Javier Marías tiene por lo menos un par de artículos en esta tónica (seguramente muchos más, pero no me los he leído todos) y me los has recordado.

    Suele insistir en que lo único respetable es el derecho a opinar. Naturalmente, si uno dice una chorrada como un piano (¡y está en su derecho!), los demás también tienen derecho a llamarlo anormal y cabezabuque. (Vamos, lo que suele suceder por aquí últimamente…ejem…).

    En cuanto a la clasificación, bueno, es bastante subjetivo, pero yo hecho en falta esa moda tan de ahora de pedir respeto a todas las culturas y formas de vida y luego escandalizarse porque las mujeres se cubren con pañuelos, los niños se circuncidan, las niñas son mutiladas y casadas a los 10 años, los hombres se dejan barbas de tres metros…

    No sé…¿a eso cómo se le llama? ¿Buenrrollismo chachi intercultural?

  4. Me has leído la mente Jenny, precisamente éste artículo está inspirado en uno de esos artículos de Marías que mencionas. Quizá por eso la primera parte me ha salido tan gruñona.

    Lo del buenrollismo chachi a mí siempre me ha parecido cosa de pasmaos, si bien es cierto que no hubiese estado mal un comentario aparte.

  5. Je,je,je. No siempre estoy de acuerdo con Javier Marías, pero aquellos artículos en concreto, me molaron bastante.

    Por cierto, veo que Física o Química vuelve a aparecer en este blog, aunque sea de un modo más indirecto. ¿Ha sido meditado o una simple casualidad?

    P.D.: Añado un juego de mi cosecha: en el comentario anterior se me ha escapado una h de más. Al que la encuentre, le regalo un sugus.

  6. En ocasiones Javier Marías se pone demasiado en plan vetusto, y, al contrario que, por ejemplo, su colega Pérez-Reverte, se le nota demasiado a menudo que va de farol. Lo que me gusta de los artículos breves, es que es un formato ideal para leer en el cuarto de baño.

    La aparición de la actriz de Física o Química se debe a que busqué pusilánime en imágenes de Google, y salió ella. Aunque he de reconocer que a veces veo esa serie. Me encantan su cutrerío, su sordidez y lo absurdo de sus guiones.

    El placer de descubrir tu h extra se lo brindo gustoso a aquellos lectores que tanto me regañaron por escribir bizarro en el anterior post :p

  7. No lo digas muy alto, a ver si alguien va a salir diciendo que leer a los señores académicos en el baño es…¡¡una falta de respeto!!

    Hermosa coincidencia, la de la actriz.

    Veamos, pues, si los valientes bizarros :-p la encuentran…

  8. Siempre me acordare de esa profesora que decía que cuando echamos, echamos la h por la ventana…xDDDD inolvidable.

    Por respetar una idea entiendo que es cuando la idea entra dentro de una cierta normalidad, vamos, que no es una bestialidad.

    Resumo mi idea del respeto:

    Si me viene un colega y me dice ” Las tias que me gustan son las de 25-30 años”
    Pues le digo: “Como a mi” (Respeto y comparto)

    Si me viene y me dice ” Las tias que me gustan son las de mas de 60 años”
    Pues le digo: “Estas colgao tio” (Respeto pero no comparto)

    Si me viene un colega y me dice ” Las tias que me gustan son las de 6 años”
    Pues le escupo en la cara y lo denuncio (No respeto )

  9. andres_Sevilla, estás mezclando dos cosas muy diferentes, sin duda debido al escaso significado que le otorgas a la palabra respeto, que por cierto, es distinto del que yo he tratado en el artículo.

    Respetar no es sinónimo de “no denunciar”. Por cierto, que tener esos gustos, por repugnantes que nos puedan parecer, no es ilegal. Lo ilegal es llevarlos a cabo, y contra ello existen medidas que nada tienen que ver con el respeto, si no con el derecho penal.

    Lo de clasificar las ideas entre normales y anormales… mejor ni lo comento.

  10. Yo creo que el concepto de respeto depende del código ético de cada cual, algo similar pasa con el concepto de la verdad; cada uno tiene la suya.
    Mi idea del respeto (el que doy) consiste en intentar no herir sensibilidades ni orgullos, no siempre lo consigo porque no siempre depende de mí, el receptor también cuenta. Siempre se puede dar con alguien hipersensible o muy susceptible que interprete las opiniones como agresiones personales. También ha sucedido a la inversa, en algún mal momento personal, he encajado alguna opinión como una falta de respeto. Por lo tanto creo que ésta cuestión de “respeto” depende del cristal con que se mire.
    (Me auto catalogo entre un 85% pasmá y un 15% pusilánime, entre otras cosas.)

  11. ¡Bravo!

    Yo añadiría al fracasado, aquel que pide respeto cuando no queda nada más que sostenga su teoría.

  12. Lo de no herir sensibilidades ni orgullos es algo que todos procuramos hacer en mayor o menor medida, dependiendo siempre del contexto claro está.

    A lo que yo me refiero es a que se tome por norma el no hacerlo bajo ningún concepto; hay ocasiones en las que lo necesario y natural es ponerse irónico, borde o vacilón… y no pasa nada.

    Por otro lado, a todos alguna vez nos ha sentado mal alguna opinión, comentario, … y por lo general, a posteriori, nos damos cuenta de lo irracional de nuestra actitud. La nueva tendencia es hacia todo lo contrario, a justificar, por encima de todo, cualquier cabreo, y de paso a forzar una hipocresía extrema.

  13. Excelente puntualización Gaeddal, cierta, breve, concisa y mostrenca.

  14. Pingback: Clasificación de plastas

  15. Tu idea del respeto creo que da un paso atrás a lo que la sociedad moderna de hoy en día esta consiguiendo poco a poco, la considero un poco chulesca.
    La gente, ami modo de ver, se respeta cada vez mas, aunque tengan enfrente alguien que piensa radicalmente diferente a el. Y eso no ha pasado siempre, antiguamente
    Lo que esta claro que no va a ver un modo de pensar único, por lo que nos tenemos que respetar, y, no escuchar, reirse o pensar que el que tienes en frente de ti es imbécil por no pensar como tu, es una falta de respeto para mi gusto.

  16. ¿Acaso crees, andres_Sevilla, que la gente moderna no sigue pensando que los demás son gilipollas?, la única diferencia es que ahora se lo callan, o lo sueltan por la espalda, o en los juzgados.

    Todo un avance, sí señor.

  17. Por otro lado, éstos modernísimos y avanzados paladines del respeto son, curiosamente, los primeros en solicitar que vuelva la censura, los recortes de derechos civiles, la cadena perpetua, etc…

  18. La Cadena Perpetua castiga a los que no respetan ni el derecho a vivir…

  19. Y si, evidentemente la gente piensa que el que tiene enfrente es idiota, ademas lo piensan continuamente de casi todos, y así nos va, que creemos que somos la ostia, y nos nos queda nada por avanzar mentalmente.
    Y evidentemente yo también he caído en eso, a veces claro que pienso que el que tengo en frente en tonto del culo, pero por lo menos soy consciente de que “a lo mejor estoy equivocado”.
    Nadie esta en posesión de la verdad, nadie. Y lo malo es que hay gente que se cree que esta en posesión de la verdad, y son esos los que a menudo faltan al respeto continuamente.
    El peor día de la humanidad fue el día que el chaman dijo : “Aquí llueve porque yo lo digo”

  20. Me sorprende que escribas cadena perpetua con mayúsculas. Por cierto, excelente ejemplo de lo que decía antes sobre pensar a base de consignas y eslóganes.

    Todos conocemos a gilipollas chulescos, pero no es a eso a lo que me refiero en mi artículo. Por cierto, que los gilipollas chulescos también suelen apelar al respeto cuando se les lleva la contraria. Además, ser un gilipollas y/o un chulo no está prohibido.

    La posibilidad de estarse equivocando, si bien es frecuente, no es ubicua. En ciertas ocasiones uno puede hablar con total seguridad; aunque siempre haya algún pusilánime a quién le moleste.

    Que nadie esté en posesión de la verdad absoluta, manera pedante de decir que nadie tiene razón en todo, no significa que la verdad no exista, ni que sea siempre opinable, ni que todos lleven razón siempre. Desgraciadamente, esa frase hoy se usa como fórmula para destrozar por completo cualquier debate, e impedir cualquier conclusión.

    Lo que es más grave es que ese pensamiento ha calado entre las personas, destrozando por completo y con sorprendente eficacia su capacidad analítica para llegar a conclusiones firmes sobre nada.

    La idea que critico es la de dar igual validez, por decreto, a todas las opiniones, cuando, obviamente, hay opiniones correctas e incorrectas, inteligentes y estúpidas, interesantes y anodinas…

    ¿No hubiera sido mejor que a ese chamán de tu historia, le hubiesen dicho que se fuese a freír espárragos?, ¿o que se hubiesen descojonado de su ridícula idea de controlar la lluvia?, ¿qué fué, si no el respeto por su posición social, lo que llevó al resto de habitantes de la tribu a seguirle el juego?

  21. “El placer de descubrir tu h extra se lo brindo gustoso a aquellos lectores que tanto me regañaron por escribir bizarro en el anterior post :p”

    Mostrenco, he encontrado el defecto de fábrica del comentario de Jenny:
    “…pero yo hecho en falta esa moda tan de ahora de pedir respeto…”
    ______________
    ¡Su talibán está aquí y se despide!

  22. Lo malo es que el mismo Chaman se creia lo que estaba diciendo….esta claro que lo suyo es que lo hubieran tachado de loco, que es lo que era.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se puede dar igual validez a todas las ideas, esta claro. Y eso de respetar las ideas de alguien segun la clase social es algo que también pasa mucho hoy en dia, y es asqueroso como se justifican ideales de personas solo por su posicion social. Esto le pasa mucho a la gente, eso de reirles las gracias a la gente importante solo por quedar bien. Tambien me ha pasado a mi alguna vez, aunque intento siempre ser sincero conmigo mismo, pero cuesta mucho. Hay que tener un gran ego, y lo tengo grande pero no taaanto.

    Me acordare siempre del día que le dije al jefe de mi padre que “me tocaban los huevos los independentistas catalanes”, sabiendo que el mismo lo era, pero es que el notas estaba dando un discursito que me toco muy adentro. Me miraron los dos con una cara de descomposición y me sentí el rey, la verdad. Y desde entonces, lo creáis o no, mi padre me ve con otros ojos. Y el jefe le dijo a mi padre que le sorprendí gratamente por mi sinceridad aunque pensáramos de diferentes maneras.. Hay que tener criterio.

  23. Mostrenco, no se si te gusta el rap, pero te recomiendo que escuches “Estamos rayados” de Xhelazz con Tote King. En serio, no es broma, tiene un punto mostrenquil, me recuerda a ti. Me gustaria que la escuchases y me contaras que te parece. El tema me encanta y estoy deacuerdo en muchas cosas.
    elink :

  24. Aver capullin, deverias saber que los chamanes no son unos colgaos que controlan la lluvia, se ve que no sabes mucho, y te basas en un topico, bueno, en varios la verdad, como que en la sociedad actual te puedes expresar libremente… etc, que son todo mentiras, ademas tio, tengo que decirlo, me caes mal, me pareces un pedante, pero un pedante de libro, que aburres asta a un cachorro de perro… y encima eres bastante gilipollas tio, ¿no te as planteao a meterte a psicologo?te iria bien creeme, ultimamente tiene tiron esto de ser subnormal… a, y x cierto, no es que o respete, ya que o tengo respeto, lo que pasa esque lo aplico segun que persona.

    Saludos! y un frusco aver si nos calmamos, jeje

  25. andres_Sevilla, lo de que te tocan los huevos los independentistas catalanes me lo figuraba… aunque pillan bastante lejos de Sevilla.

    Tiene guasa la cosa… el defensor del respeto soltando la perla esa “me tocan los huevos los …”

    Ya he oído la canción de tu paisano. No está mal, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de raperos malísimos que hay hoy en día, pero si he de ser sincero tampoco me dice mucho.

    Delta-9, con el ejemplo del chamán andres_Sevilla se refiere a los orígenes del poder basado en la superstición.

  26. Está feo autocitarse, pero como tu artículo me parece bastante emparentado con algo que escribí hace tiempo y en el que reflejé con bastante exactitud mis opiniones sobre este asunto del “respeto” -yo prefiero anatematizarlo como “tolerancia”, que me irrita más- dejo un enlace por si a alguien le interesa, más que nada por no repetirme:

    http://www.jubilomatinal.com/2006/02/elogio-de-la-tolerancia.html

  27. Pero que yo no soy ningún defensor del respeto hombre, no creo que les falte al respeto por decir que a mi me da coraje que piense así un independentista. Se pueden sentir ofendidos pero, ni me rio de ellos, ni pienso que estén locos ni nada, simplemente que esa mentalidad no la comparto, pero la respeto. Tengo amigos catalanes que son independentistas y lo único que tenemos son discusiones, no llegamos a insultos ni a las manos…
    Pero vamos, que ya digo que una buena falta de respeto en el momento adecuado, al sujeto adecuado y con la intensidad adecuada puede ser lo mejor. No lo dudo.

  28. Pero por resumir: cuando algo me parece una gilipollez o una cabronada, o alguien un gilipollas o un cabrón, no lo puedo evitar: me lo parecen. Y no creo tenerlo que evitar: para que no me lo parecieran, tendría que dejar de pensar como pienso, para lo que no tengo ningún motivo hasta que alguien me lo dé. Y los gilipollas y los cabrones no suelen ser muy útiles a la hora de dar motivos para que dejemos de considerarlos así. Normalmente, además, sin culpa por su parte: no dan motivos porque no los hay.

    Por respeto al gilipollas, puedo no decirle que creo que lo es. Si no me parece útil para nadie decírselo, normalmente me abstengo de hacerlo; no me gusta molestar inútilmente.

    Pero si vislumbro alguna posibilidad de que enterarse de que es un gilipollas le ayude a dejar de serlo, a lo que me mueve el respeto es, precisamente, a decírselo. Permitir que siga empantanadoen su gilipollez, si creo que puedo hacer algo por evitarlo -llamarle gilipollas, por ejemplo- me parecería una falta de respeto.

    Y en el caso de los cabrones, hacerles saber que me lo parecen es, creo, una obligación de justicia. Permitir que lo ignoren me parece una falta de respeto, no hacia ellos -no creo tener que respetar a los cabrones, lo siento- sino hacia sus víctimas (siempre las hay, los cabrones son cabrones porque producen víctimas), hacia un deseable orden de cosas en el que los cabrones no pudieran conducirse como tales, hacia mí mismo, que me considero obligado a hacer lo posible por favorecer el establecimiento de ese orden de cosas.

    En fin, lo de tratar de ser respetuoso con todo y con todos no es que sea complicado, es que es imposible. Y ni siquiera me parece especialmente deseable.

  29. De acuerdo en tu planteamiento Jubilo Matinal, el problema viene cuando empiezas a pensar que todo el mundo es gilipollas.
    Se puede entrar en un blucle donde casi siempre pienses que, “por pensar diferente a ti”, sea gilipollas. La clara linea que separa a un gilipollas y un cabrón, del que no lo es, empieza a no estar tan clara.
    Aquí mas de uno pensara que soy un gilipollas y un cabrón, por ejemplo.

  30. Bueno, pensaran…. mas bien lo piensan ya. xDD

  31. Gracias por tu aportación, Júbilo Matinal. No deja de ser irónico que en éstos extraños tiempos que vivimos, sean necesarios artículos de más de dos o tres líneas para tratar un tema que debería ser tan simple y estar tan claro para cualquiera.

    andres_Sevilla, no pienso que seas ni un cabrón ni un gilipollas. Pienso, eso sí, que estás demasiado contagiado de la tendencia tan actual de no llegar a ninguna conclusión bajo ningún concepto; cosa que, como es lógico, resulta un poco cansina a la hora de discutir, pero bueno, cada uno tenemos nuestras manías.

  32. No entiendo por que me dices que no llego a ninguna conclusion, creo que hablo bastante claro y mi conclusion esta bastante clara, creo.
    Hay que respetar al que se lo merece.

    El video que comentas de la tia esa que fue a la universidad de Alicante a dar una charla, lo vi hace unas semanas y pensé que si yo estuviera alli la hubiera abucheado, o como mínimo levantarme e irme. Todavia no entiendo como los gays presentes en la sala se aguantaron taaanto, cuando yo, que no soy gay, me estaba indignando mas y mas conforme la escuchaba. Menos mal que la rectora sentada a su lado le paro los pies, pero vamos que me sentí un poco decepcionado con los estudiantes presentes. Quizas no lo hizieron por miedo a represalias, pero cojo me levanto y me voy.
    Aunque claro, hay que estar allí para hacerlo, hablar es muy fácil.

  33. Hablar es fácil, precisamente por eso es especialmente lamentable que nadie dijese ni pío. ¿Miedo a represalias?, por el amor de Dios… estamos hablando de una conferencia en una Universidad, no en un campo de concentración. Si no se puede discutir en la Universidad, vamos listos.

    Vuelvo a decirlo, la pusilanimidad y la hipocresía se han enquistado en la sociedad actual hasta tal punto que, si en esa conferencia alguien se hubiese levantado poniendo el grito en el cielo, los demás hubiesen mirado para otro lado avergonzados y confusos. Los arranques de personalidad están poco menos que prohibidos, y es una verdadera pena.

  34. Es verdad lo que dises, pero la realidad es que, y lo digo por experiencia propia y por que es lo me han dicho mas de una vez cualquier estudiante de carrera, si les das a escoger entre meterse la lengua en el culo y pasar desapercibido (por que, yo no se donde habrás estudiado tu, pero lo que esta claro que hay profesores q van a por ciertos alumnos que no se callan como todos), o decir lo que opinan libremente y poder sufrir un trato desfavorable, el 90% se va meter la lengua en el culo, va a pasar desapercibido y el aprobar o no va a depender exclusivamente de el.
    Por que? Por que cada uno tenemos un foro interno y ¿a mi que carajo me importa lo que diga la tipa esa, si ella misma se descalifica a hablar?
    Eso lo aplicas al trabajo, a los estudios y al dia dia. ¿O si te viene tu jefe y te suelta un comentario racista tu seras el que lo ponga en su sitio?, probablemente no. Que deberíamos…. la verdad es que si, deberíamos poner a la gente en su sitio, y cuando lo hacemos se siente uno el rey, pero desgraciadamente no solemos tener el valor suficiente. Y si que es una pena, pero que la gente lo hace por miedo a represalias que no te quepa dudas.
    ¿Tu sueles poner a la gente en su sitio sin importarte quien es ni nada? Por que mira que yo a veces lo hago, pero ni la milésima parte de lo que quisiera.
    Las reivindicaciones y quejas a superiores o se hacen en grupo o si la haces tu solo te cortan la cabeza. Por que cortarle la cabesa a uno es fácil, pero al grupo ya no. Esta claro que toda la sala tenia mas poder que la tia esa y que los profesores juntos, ese fue el fallo, que deberían haber saltado todos.
    Tampoco se puede ir de primo por la vida y coger y llegar tu solo al despacho del rector, del jefe o de quien sea y ponerle puntos sobre la ies, porque estas acabado, y eso no es que lo diga yo, eso es así. Hay que ser inteligente en ser sincero con uno mismo, pero también hay que ser inteligente en no ser un suicida social.

  35. No soy tan obtuso como para no entender los mecanismos de la pusilanimidad, y también sé de sobra que hay que saber callarse (y sé callarme); pero hace falta ser muy, pero que muy cobarde y pusilánime, para tener miedo a represalias en una situación como la de la conferenciante aquella. ¿Se te ocurre, acaso, una situación menos arriesgada que esa?, ¿de verdad te parece un riesgo tal, como para ni siquiera negarse a aplaudir?

    No estamos hablando de ponerse borde con el juez que le va a juzgar a uno, ¡hostias!, si no de rebatir a una conferenciante en la Universidad, ¡en la Universidad!

    Yo he estudiado, y sigo estudiando, en la facultad de física de la Complutense de Madrid, dónde he tenido la suerte de poder tratar prácticamente de igual a igual (de adulto a adulto) a prácticamente todos los profesores. Alguna vez, pocas, he tenido que rebatir a algún profesor. De todas ellas, sólo una vez me puse borde (por que el contexto lo exigió, ya lo creo que lo exigió). Ninguno de ellos ha sido tan miserable como para tenérmelo en cuenta negativamente, más bien al contrario. Incluso mi actitud crítica en un asignatura (concretamente una llamada Ciencia y religión, impartida por un sacerdote) me valió una matrícula de honor.

  36. Aquí estábamos hablando de respeto, Andrés. Callar o mirar a otro lado ante una cabronada o ante una gilipollez por miedo o por prudencia, cosa que imagino que habremos hecho todos alguna tarde no especialmente heroica, no tiene nada que ver con respetarla. Si no le decimos a la homófoba que es una cretina impresentable por evitarnos represalias o problemas, y lo admitimos así, estupendo. Podríamos hacerlo mejor, sin duda, pero es lo que hay. Ahora, si después de, en tu elegante expresión, meternos la lengua en el culo para no complicarnos la vida vamos por el mundo explicando que lo hicimos por respeto,porque todas las opiniones son respetables y hay que ser tolerantes, ingresamos por la vía rápida en el club de los gilipollas, un poco cabrones, además. Numerosísimo club, ma foi, repugnantemente satisfecho de lo tolerante, y de paso tranquila, que es su vida. Y no merecemos el menor respeto.

    (No tengo nada en contra de que pronuncies las Ces como Eses, si ello te procura alguna clase de satisfacción identitaria o, sencillamente, te gusta más. Pero quizás fuera bueno que no las escribieras igual. Dicho sea con todo mi respeto.)

  37. No ya, esto venia a raiz de lo que paso en la universidad de Alicante, no tenia nada que ver con el respeto, esta claro que esa mentalidad no merece el respeto
    No era eso lo que discutía, sino el por que paso lo que paso y nadie salto.

    (Cierto que se me escapan las S, perdona, espero no te haya ofendido mucho. No me pasa en documentos oficiales gracias a dios porque estoy atento, pero en un foro y escribiendo rápido me suele pasar a veces, los que me traicionan son los dedos, porque las palabras se perfectamente como se escriben.. De joven tenia la mala manía de escribir foneticamente en “andalú” y me esta pasando factura ahora, pero esta en proceso de erradicación, tranquilo que soy consciente. Que flaco favor les han hecho los ordenadores y los sms a la ortografía)

  38. @Mostrenco
    De vez en cuando hay arranques de personalidad, aunque parezca una simple prohibición moral. En mi facultad tuvimos a un ex-ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, dando una conferencia sobre la crisis que se desvió totalmente a geopolítica y al final no fue gran cosa.

    Los verdaderos protagonistas en aquella ocasión fueron unos alborotadores vestidos de naranja que, en principio, protestaban por Guantánamo interrumpiendo una conferencia, llegando incluso al punto de sentarse en la mesa de los ponentes. Después de un largo tiempo viendo tal espectáculo, al final Piqué les llamó fascistas por tratar de negar la palabra a alguien.

    No nos atrevimos, éramos unos malditos cobardes en nuestro rol de público calladito y estupefacto. Tras la réplica de Piqué, rompimos a aplaudir. Desde luego, en España aún hay esperanza. Todavía hay quien pone en su sitio al alborotador.

  39. Júbilo Matinal, tu aportación es un verdadero balón de oxígeno; se agradece enormemente, sobretodo entre tantas aportaciones vacuas.

    McMannus, no creo que sentarse encima de la mesa de un ponente o interrumpirle sea la mejor manera de replicar a nadie, de hecho, ni siquiera puede considerarse una réplica. Suele ser mucho mejor dejar hablar, para después pedir la palabra y, con correctas formas, ridiculizar la opinión del adversario de la manera más cómica posible.

  40. Soy yo el que espero no haberte ofendido con mi tocada de pelotas ortográfica, Andrés. De vez en cuando se me escapan estas… no sé cómo llamarlas, ¿faltas de respeto? Lo mejor es no hacerme caso…

  41. Me alegro de que te lo parezca así, Mostrenco, y te agradezco que me lo digas. En reciprocidad puedo decirte que tu blog es un verdadero refresco mental, al que me asomo con placer y frecuencia.

  42. Hombre he de reconocer que lo de satisfacion identitaria me ha dolido un poco y he saltado, pero eso es tipico por aqui, sin problemas, no tiramos puyas los unos a los otros y tan amigos. Si no aguantara estas cosas no me meteria en los foros. Esta uno ya acostumbrado.
    Tu me la tiras y yo te la tiro, es el juego, sin problemas. Estamos aqui para eso no. ?
    Mientras sean constructivas como la tuya o elegantes como las de Mostrenco no hay problema, no como el amigo Delta-9..xDD

  43. No hay de qué, Júbilo Matinal, es todo un halago.

    Acabo de descubrir que, extrañamente, nunca me había parado a leer tu blog. Le echaré un vistazo.

  44. @Mostrenco
    “Tras la réplica de Piqué….”

    Grave error mío. Quería decir “tras el calificativo…”. Perdón.

  45. ¿desde cuando es esto un foro? Yo creia que era un blog, es mas, aseguraria que es un blog, por lo menos lo era ace 5 minutos… :S

    Saludos!

  46. Me adhiero totalmente a tu opinión y me confirmo como fan, pena haber leído esta entrada tan tarde.

    Un saludo.

  47. No te preocupes por la tardanza Gerardo, no soy de los que se quejan por la resurrección de posts viejos.

  48. Pingback: Epistemología cervecera « Ponga un mostrenco en su vida

  49. Tal vez solo se trate de un subgenero, o de un hibrido de generos (la macarra de centroderecha esperanzista). Mi santa es una de ellas. Cuando te va a decir una burrada, siempre comienza la oracion “te lo digo desde el respeto”…..y ya te achantas del acojono

  50. He decidido catalogar este artículo bajo las divisiones:

    “Cosas que ya sabía” y “argumentos contra falacias que acaban siendo lugares comunes” [los argumentos] y también “a mí me lo dijo Savater”.

    Por supuesto, no está obligado a no rebatir mi catalogación.
    Felicidades por el blog. (Esto denota que soy primerizo).

  51. Por supuesto, no está obligado a no rebatir mi catalogación.
    Es decir, que Mostrenco no tiene prohibido rebatir su catalogación… Lo cual es bueno.

Responder

