Epistemología cervecera

Nadie se esperaba algo así, pero ha sucedido. La eterna lucha de la Humanidad contra la superstición, que tan bien pintaba entre el final del siglo XVIII y el principio del XX, parece volver a perderse en éste siglo nuestro. Termina el siglo de las luces, y comienza el de las lucecitas.

Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información; nunca antes habíamos tenido tanto bienestar ni facilidades, especialmente para educarnos. Y sobretodo, nunca antes habíamos mirado tan por encima del hombro a nuestros ancestros, a los que vemos como ridículos trogloditas. Sin embargo, olvidamos que por muy rodeados de iPods que estemos, los niños de hoy nacen tan ignorantes como los de hace 20, 100 ó 10000 años.

Hoy no es raro ver a éstos cultivados “habitantes” del siglo XXI negar la teoría de la evolución, o la esfericidad de la tierra, o el holocausto, (hablábamos hace poco de los conspiranoicos). No se trata de individuos sin estudios, ni con retraso mental (al menos no evidente), y en absoluto tienen problemas de integración en la sociedad actual (más bien al contrario, son el paradigma del hombre moderno).

Una de las principales características de ésta nueva tendencia es el absoluto abandono del pensamiento científico, que no es más que la forma pedante de referirse a asegurarse por todos los medios posibles de que lo que uno afirma es cierto. Quizá si se le diese un nombre menos rimbombante, como prudencia, escepticismo o “tener dos dedos de frente” tuviese un poco más de éxito.

Contaré una historia que me gusta bastante por que ilustra bastante bien el problema de abandonar éste tipo de pensamiento, es decir, el problema de no acudir a todos los medios al alcance de uno. Analizaremos un fenómeno real y muy simple, ¿por qué en castellano se llama cerveza a la cerveza, palabra tan alejada de la raíz germánica bier, usada en el resto de Europa?

Se dice que durante la ocupación francesa de principios del XIX, los invasores franceses, más aficionados a la cerveza que los españoles, tuvieron que traer sus propios suministros a las tabernas. Los taberneros, poco duchos, por lo general, en lenguas, no terminaban de enterarse cuando el francés de turno les pedía bière (cerveza, en la lengua de Napoleón), de tal modo que no eran pocos los que, exasperados, señalaban el barril de cerveza exclamando servez ça! (sirva eso). Y según se dice, de ahí el origen.

Sin embargo la historia es falsa. Existen varios indicios… el primero es que nuestros vecinos portugueses utilizan la palabra cerveja, que ya no suena como servez ça, por no mencionar el detalle de que la palabra cerveza aparece en muchos libros muy anteriores al siglo XIX.

La historia de los franceses es plausible, pero no es real. Negacionistas, conspiranoicos y una amplia gama de cretinos comparten la característica de no saber distinguir éstos dos conceptos.

Para colmo de males, la tendencia actual a respetar todo, ideas incluídas, hace muy difícil que éstas personas logren volver al camino recto. En un mundo perfecto, cada persona estudiada que afirme que la Tierra es plana debería ser inmediatamente arrojada al pilón más cercano, o untada con brea y emplumada, o, por no ser tan drástico, señalada con el dedo por alguien que se ría muy alto.

.

He aquí unos amantes de la verdad, dignos sucesores de Galileo

He aquí unos amantes de la verdad y el empirismo, dignos sucesores de Galileo

.

Un servidor ha cometido el error de intentar razonar con personas así… y la experiencia me enseña que es absolutamente inútil, y que resulta mucho más edificante, útil y divertido pasar directamente y sin preámbulo alguno a la burla y el cachondeo. Les invito a todos a poner en práctica ésta costumbre tan poco democrática.

Anuncios

29 Respuestas a “Epistemología cervecera

  1. Tirándolos al pilón no tendrían valor para negar el principio de Arquímedes.
    “Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información; nunca antes habíamos tenido tanto bienestar ni facilidades, especialmente para educarnos”
    Nunca antes los idiotas habían tenido acceso a tanta tontería; nunca antes los idiotas habían tenido tanto pábulo y público, ni facilidades, especialmente para mostrar su estulticia.

  2. Pingback: Epistemología cervecera

  3. Las Religiones tienen mucha culpa de todo esto. Tantos millones de personas atrapados en ideales y dogmas absurdos, que claro, hacen que la mente se te reblandezca.

    Aparte, la facilidad de informacion, como dices, ha crecido exponencialmente, al igual que la facilidad de desinformacion.
    La cuestión es saber elegir la fuente fiable, que suele ser la propia ciencia. La gente no se preocupa en averiguar si es cierto lo que le cuentan.

  4. Y yo no me preocupo en averiguar si tu cerebro es cierto

  5. Es sorprendente la cantidad de información que podemos verificar por nosotros mismos, sin necesidad siquiera de acudir a fuentes, y pasando por alto, obviamente, el problema de la fiabilidad de las mismas. ¿Cómo se hace ésto?, simplemente pensando un poco.

    Por ejemplo, no sé si recordáis a aquél jeta surafricano que se presentó ante la policía portuguesa, por el asunto de _Madeleine McCann, diciendo que podía encontrar a la niña a partir de una muestra de ADN y utilizando tecnología GPS.

    Fueron muchos los gilipollas que le creyeron, incluyendo a gran cantidad de periodistas y policías… cuando no hace falta saber nada, para darse cuenta de que éste señor es un farsante.

    Con ésto quiero decir que, si bien es cierto que hay sobreinformación, filtrarla no suele ser tan difícil como parece. La mentira rara vez es sutil.

    No creo, andres_Sevilla, que las religiones sean culpables de esa pereza intelectual. Más bien son beneficiarias. Funcionar a base de ideales y dogmas absurdos es algo muy propio del ser humano; lo bueno es que cuando se sale de ahí, los resultados no tardan en aparecer a raudales.

  6. Creo que la mayoría de la gente no piensa o se deja llevar simplemente por lo que piensan los demás… son incluenciables, y claro, no se paran a pensar en muchas ocasiones que en lo que creen es una estupidez como la copa de un pino.
    Yo creo que la culpa de esto es el tipo de sociedad en general, y donde claro está, la religión también tiene que ver, pero es muy importante el papel que juega la caja tonta, sobre todo, ya que al menos, aunque hay mucha más información en Internet, hay mucha gente que le tiene miedo, así que solo se ajilipollan con la TV.
    No se que pasará cuando desaparezcan las generaciones que nacieron sin la red… solo espero que no se degrade más el nivel de inteligencia del ser humano.
    Saludos.

  7. Mostrenco, Hombre ¡¡ No podría estar mas deacuerdo en que las religiones se aprovechan de esa pereza intelectual, de hecho es su principal baza, pienso yo.

    Delta-9, hazme caso que te conviene, estoy barajando la posibilidad de coger tu ip y destrozarte el ordenador, y no estoy a favor de estas cosas, así que porfavor, olvidate de mi.
    Ya dije que no te iba a dirigir la palabra, y es lo que hago, pero si me vuelves a atacar sin fundamento alguno y por la cara, lo mismo te vas a tener que comprar un ordenador nuevo, ok?
    Si no compartes lo que digo, me puedes discutir, rabatir, incluso burlarte, cachondearte o lo que quieras, pero si haces de esto algo personal, yo tb lo hago.
    Estas a tiempo…

  8. andres_Sevilla; confío en que se te pase el calentón y no llegues a cumplir ninguna de tus amenazas, más que nada porque estoy bastante segura de que constituyen algún tipo de delito.

    Por otro lado, si tu mejor argumento es que vas a emplear todos tus saberes informáticos en destrozar ordenadores ajenos, tampoco tienes mucho de lo que presumir.

  9. Solo he observado que este tipo va por mi a cuchillo, ok? Y le he respondido que yo tb puedo ir a por el, nada mas. Todo depende de el, no de mi.
    Me ha insultado directamente en muchas ocasiones y NI LE HE RESPONDIDO, ya basta.
    Que se puede ser puta, pero no apaleada.

    Vengo aquí a discutir cosas interesantes con la peña, no a ver a quien le toco los huevos como alguno hace.
    No le deis mas vueltas, el vera lo que hace.
    Si la indiferencia no funciona, tiene uno que pasar a la acción.

  10. andres_Sevilla, ¿cuándo tienes un desencuentro con alguien en la vida real sueles acabar pichándole las ruedas del coche o envenenando a su gato?

    Insisto: responder a los insultos con amenazas es de todo menos elegante, amén de ser ilegal.

  11. Jenny, en la calle, si me llaman idiota en toda mi cara, sin motivo alguno, me parto la cara con quien sea, entendido?
    ¿Demasiado macarra para tu gusto? Así es la vida, fíjate que injusta.

    De todas formas, no creo que tu vallas llamando idiota a la gente en su cara sin motivo alguno ¿verdad?, por eso quizás no te hallan partido la cara nunca. Como a mi fíjate, que nunca me han tenido que venir a partir la cara, casualidad verdad ?, si al final no somos tan diferentes tu y yo.

  12. andres_Sevilla: ya perdonarás. Había olvidado que eres un pedazo de macho. De macarradas, pocas lecciones creo que puedas darme a estas alturas, pero se agradece el intento.

    En cualquier caso, tienes razón en una cosa: nunca he llamado idiota a nadie sin motivo.

    Sobre nuestra supuesta afinidad, prefiero no opinar.

  13. ¿Pero estamos tontos o qué?

  14. Paso de discutir mas, tu y yo no llegamos a ningún sitio nunca.
    Tu sabras a quien defiendes Jenny.
    Hasta ahora me he defendido, nada mas, yo no ataco, ojo.
    Quieres ir contra mi, una mas, me da lo mismo. Por lo menos tu cuando no estas deacuerdo conmigo o te burlas, es algo sano y no a la mala idea y lo haces por que lo crees asi, no joder por joder.

  15. Si, la verdad, estamos tontos, y yo el primero…
    Mira que dije q no me afectaria lo que dijera…

    A mi es el primero q no me gustan estas cosas, mas cuando el tema me interesa, por mi puedes borrar toda la discusion esta sin sentido.

  16. No hace falta borrar nada, pero sinceramente, creo que te estás calentando mucho, y tampoco ha pasado nada tan grave.

  17. éste siglo nuestro.
    éstos cultivados “habitantes”.
    éste tipo de pensamiento

    Perdón. No suelo ser tan talibán, pero creo que cuando se pilla una cosa así en alguien que escribe bien, como es el caso del autor del texto, sí merece la pena señalarlo. Todos ellos van sin tilde: únicamente llevan tilde cuando sustituyen al sustantivo.
    Ejemplo:
    Este siglo va a ser muy malo
    Éste va a ser muy malo. (el siglo, claro).

    Gran artículo, a todo esto.

  18. Gracias por el aviso Fernando. Lo corregiré.

  19. Gerardo: un puntazo lo de el VHEMT.

  20. POR FIN! por fin sevilla e encontrao el tema en el que tu absurda amenaza me ace reir, venga, cojeme la IP y destrozame el PC, que ya esta destrozao, y si te vuelvo a atacar sin motivo, eres un capullo, y un gilipollas, y aunque asta un mono podria cojer mi IP y destrozarme el PC, dudo que TU puedas, porque eres un estupido, y bueno, si luego veo que mi PC esta jodido, me quitare el sombrero, y si no, (que es lo que va a pasar) te voy a seguir recordando lo gilipollas que eres, ala sevillita de los cojones, y ahora… a la mierda

  21. Y que sepas que cuando te vea por la calle, te voy a señalar, y me voy a reir muy alto

  22. Pero tío… ¿a qué viene tanto macarrismo?

  23. Macarrismo? solo le e dicho que cuando le vea x la calle, le voy a señalar y me voy a reir (alomejor le frunzo el ceño tambien) ademas, el va con amenazas (encima cutres, no me puede decir que me va a dar una paliza no, me dice lo de la IP)

  24. La paliza no dudes que te la daba si pudiera.. una pena la verdad..xD

  25. Ves, eso esta mejor, ya estas aprendiendo a amenazar, me alegro, a x cierto, si me jodes el ordenador, tengo otro, y luego otro, asique lo llevas jodido tio, y x cierto ¿me podrias enseñar como meterme en el PC de otro? porque debe de molar lo suyo

    Saludos!

  26. Totalmente…

  27. Ala! tampoco exageres mostrenco, eso ya es un nivel superior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s