La generación apocalíptica

Hace unos días, El País nos ofrecía una noticia que llenó de optimismo mi corazón. Con un cursi lenguaje sociológico que me niego a reproducir aquí, viene a decir que por primera vez en la historia de España a los jóvenes les espera un futuro más negro que el de sus padres. El País, por lo que veo, debe entender que la juventud se prolonga hasta los 40 años, y el artículo se centra especialmente en aquellos pobres ilusos que se metieron en una hipoteca y apenas pueden pagarla. Personalmente, me resulta mucho más interesante lo que está sucediendo con los jóvenes de verdad, es decir, aquellos entre 14 y 18 años.

Todos tenemos la impresión de que las generaciones anteriores a la nuestra están, sorprendentemente, mejor surtidas de gilipollas. Recuerdo cuando, hace 10 años, el repetir curso era una humillación reservada únicamente a los macarras y a los retrasados. Hoy en día, pese al mayor número de asignaturas cuyo suspenso se tolera, empieza a ser difícil encontrar a un chaval que no haya repetido curso por lo menos una vez. Es una de las muchas ironías del siglo XXI… cuánto más celo se pone en evitar que haya repetidores, más hay. Lo mismo sucede con el maltrato, con la inseguridad ciudadana y, en definitiva, con todo aquello dónde nuestros amados líderes meten sus torpes manos. Pero sería injusto culparles únicamente a ellos; no tienen tanto poder.

Nuestro país tiene una larga tradición, muy arraigada en todos los estratos de la sociedad, de desprecio por el esfuerzo, y, lo que es aún peor, de ensalzamiento de la mediocridad, e incluso de la estupidez más galopante. Estamos hartos de ver por la televisión a millonarios, a menudo con puestos de grandísima responsabilidad, que a duras penas saben hablar. Personas inoperantes a las que nadie en su sano juicio les confiaría tarea alguna, por simple que fuese. Muy pocos se han hecho ricos de una manera medianamente ingeniosa… España carece de un Thomas Edison, de un Henry Ford, y le sobran vendedores de aire y de mierda, siempre a precio de oro.

Éste bombardeo constante de modelos nefastos es, para un chaval que se haya criado jugando al Grand Theft Auto, una auténtica invitación al gangsterismo, una excelente fábrica de vocaciones de señor feudal. El mero hecho de asistir a clase en lugar de irse al parque a fumar porros requiere, en éstos tiempos, considerables dosis de idealismo e incluso resignación.

De hecho, es sorprendente que la invasión del macarrismo y la dejadez no se haya producido mucho antes. El detonante probablemente haya sido la campaña por mejorar la calidad de la educación, ¡bienvenidos otra vez al siglo XXI!

.

Salvo por la ausencia de faltas de ortografía, éste cartel resume toda una filosofía de vida

Salvo por la ausencia de faltas de ortografía, éste cartel resume toda una filosofía de vida

.

Profetizo un futuro al estilo Mad Max, pero con más publicidad, y, entre asesinato y asesinato, discursos moralistas sobre el lenguaje políticamente correcto. Me estoy planteando seriamente la posibilidad de abandonar mi casi finalizada carrera como físico, e iniciar una mucho más prometedora en la coyuntura actual y futura. La de organizador y promotor de peleas de gallos.

Otros empleos con futuro serán, sin duda (se agradecen sugerencias):

  • Importador de puños americanos.
  • Organizador de carreras de quads.
  • Profesor de kickboxing.
  • Hombre más gordo del mundo.
  • Inspector de homicidios.
  • Ladrón de cobre.
  • Propietario de un niño mendigo.

La Universidad española, cada vez más interesada en satisfacer las necesidades del mercado laboral y menos en ejercer su verdadero papel, debería tomar buena nota y crear una licenciatura en ciencias del macarrismo donde se formase como es debido a los profesionales del futuro.

Anuncios

27 Respuestas a “La generación apocalíptica

  1. Totalmente deacuerdo, y si ves el panorama por Sevilla te echas a llorar, aquí tendrían futuro :

    Piloto Callejero
    Técnico de Acceso (Portero)
    Técnico Superior en Musculacion.
    Diplomado en Salidas Nocurnas.
    Diplomado en Técnicas de Apareamiento.
    Licenciado en Malversación de Fondos y Cohecho.
    Ingeniero de Cortijos.
    Máster en Tatuajes.
    Ingeniero Químico Pastillero.
    Licenciado en Malas Lenguas.
    Arquitectura Cartonera.

  2. Estilistas de gafas de sol y gorras

    Vendedores de gomina

    Traficante

    Conductor de ambulancia

    Alquiler de chaquetas chevignon (o como coño se escriva)

    Taller especializado en motos de 49cc

  3. El macarrismo siempre ha existido. Yo quiero pensar que, como has comentado, esto de pensar que los de detrás son imbéciles es algo que le ocurre a todas las generaciones. En realidad es algo que uno piensa de todos los que son más jóvenes. De hecho, si estás haciendo ¿la carrera? de Física, debes tener unos 23 años y en mi humilde opinión eres de la misma generación que los de 14 a 18 😉

    Por cierto, como “futuro físico” te espera un magnífico futuro (al menos en España), independientemente de los bueno que seas. Aunque a lo mejor las cosas cambian en los próximos años.

  4. eulez, al margen de que, como bien dices, la mía sea una impresión compartida con casi todas las generaciones, hay datos objetivos que muestran a las claras que la cosa va a peor.

    El mero hecho de que sea casi imposible encontrar a un chaval de 17 años que no haya repetido curso por lo menos una vez es, creo, una novedad objetiva.

    Por cierto, ¿a qué te refieres con lo de que me espera un magnífico futuro?, el link está roto.

  5. Como me doy cuenta lo grande e importante que es la inocencia cuando uno es un niño, es básico en la educación, cosa que los jóvenes de hoy en día están perdiendo a un ritmo vertiginoso.

    Hoy en día me comparo con los niños, y yo a esas edades era idiota, un pobre inocente. Espabilan demasiado pronto y se dedican a intentar ser mayores.

    Cuestión que cuando son mayores se traduce en querer trabajar para poder ser independientes que se traduce en DINERO.
    Dejan los estudios y estan con 18 años trabajando e hipotecados con un BMW que no cabe en la acera y teniéndolo que pagar hasta los 30 años, cobran 800 y tienen que pagar 500 para el coche.

    Algo falla en sus mentes. No se han parado a pensar un orden de prioridades en sus vidas. Son cada vez menos responsables.

  6. He puesto fatal los enlaces! Repito:

    Por cierto, como “futuro físico” te espera un magnífico futuro (al menos en España), independientemente de los bueno que seas. Aunque a lo mejor las cosas cambian en los próximos años.

    A ver ahora

  7. Comentado lo que dices de los chavales que repiten… eso depende del lugar. Te aseguro que en las escuelas privadas del norte de Madrid, eso no pasa. Es decir, el fracaso académico de los chavales de ciertas ciudades de ciertos sectores de la sociedad no es suficiente como para establecer un criterio generacional general.

    Es cierto que la enseñanza pública se está deteriorando mucho, en concreto se empezó a deteriorar a lo bestia pocos años después de que yo saliese del instituto. Te aseguro que el cambio fue mucho más brutal de lo que imaginas y este coincidió con la implantación de la LOGSE y la llegada de la generación M (de la que hablo en uno de los enlaces, los menores de 27).

  8. La LOGSE … cuanto daño a hecho.
    Vaya mierda de sistema educativo.
    Los malotes de mi colegio pasaban de curso con 6 y 7 asignaturas suspensas, las coleccionaban como cromos. No se si sigue igual…sigue así?

  9. Dios mío…qué descripción tan hermosa de mi propia adolescencia…por poco se me saltan las lágrimas…

  10. Aunque va a parecer que es por joder, no lo es, es curiosidad: No puedo evitar ver que Mostrenco en este post dice:

    “Todos tenemos la impresión de que las generaciones anteriores a la nuestra están, sorprendentemente, mejor surtidas de gilipollas.”

    Y Eulez en el suyo:
    “Yo no pertenezco a esta generación, yo soy de los últimos de la siguiente. ”

    Con lo cual me pregunto: ¿Soy yo el único que llama “generación anterior” a los que estaban aquí antes que yo y “generación posterior” a los que llegaron después?

    andres_Sevilla: La logse ha hecho mucho daño, en efecto
    ( esto sí es por joder 😛 )

    Supongo que lo de los chavales que no tienen el menor interés por estudiar, se debe a que están hartos de ver a sus hermanos mayores de la generación X, y a los viejos de la M, tirarse estudiando hasta casi los 30, para luego ser con suerte mileuristasmientras, y sin ella eternos becarios, mientras que los que dejaron la ESO para irse a la obra van con sus audis por ahí. Estos jovencitos no saben que las letras del audi son el 80% del dinero que ganan ellos, ni se han enterado hasta estas navidades de que la situación que han vivido toda su vida consciente, de crecimiento explosivo de la construcción era una burbuja, porque es la única situación que han conocido. En fin, no ha habido muchos incentivos para estudiar estos últimos 10 años, y por tanto han estudiado aquellos cuyos padres han sido lo suficientemente convincentes para que lo hagan (no recuerdo datos exactos, pero las posibilidades de ir a la universidad si tus padres han ido eran como 8 veces mayores que si no). Lo irónico es que la gente que empezara el año pasado una carrera, ignorando todos los consejos de “no hagas una carrera que vas a ir al paro”, van a ser los que se pasen la crisis estudiando, y cuando acaben no irán al mismo, mientras los que hayan “aprendido un oficio” en vez de eso, van a salir con sus flamantes títulos de módulos, en gran parte de cosas relacionadas con la construcción, a un mercado laboral totalmente devastado…

  11. Que inoncentones… os creeis que los chavales de 19-20 años que tienen un BMW lo pagn con lo de laobra?… enfin… por lo menos los que veo yo con BMW os aeguro que no es de la obra

  12. Perdonad la ortografia, este teclado es una mierda y esta roto

  13. Delta-9: Yo conozco a varios, y lo pagan con la obra, léase paleta, léase carpintería metálica, etc.. bueno, lo pagaban, ahora no lo pagan porque están en paro todos. Los que lo ganan en lo que tú estás pensando no lo gastan todo en coches (porque ganan más), un colega mío trabaja en un casino y dice que todas las noches lo tiene lleno de chavales de 19 dejándose lo más grande… a esos sí que no les ha afectado la crisis

  14. Como siempre muy divertido. Poco hay que añadir, y más yo que no tengo gracia. Únicamente y con respecto a lo dicho por eulez, decir que yo sigo creyendo en la escuela pública, de hecho mis niñas irán el año que viene a una pública, a pesar de que tengo más cerca de casa una privada.

  15. ¡Caramba sbm!, me sorprende que me lean respetables padres de familia. Pensar que las escuelas privadas están vacunadas contra la imbecilidad más absoluta es un error tan absurdo como pensar que los ricos tienen sangre azul. Pero cada cual puede tirar el dinero como quiera… que maneras no faltan.

  16. Me pillaste Dirk Angry, jajaja, soy una victima mas.

    En cuanto al tema de las escuelas privadas o publicas, hay que andarse con mucho ojo.

    Yo soy partidario de las escuelas públicas (depende de cual sea, claro está), porque las privadas, aunque las hay estupendas y las instalaciones suelen ser superiores, eso de que le pasen la mano a los niños, no se, aunque no esta probado, probablemente pase en mayor o menor grado y no me gusta un pelo.
    Ademas, aunque evidentemente el ambiente puede llegar a ser mejor en una privada, el las privadas los niños se crian con unos valores que tampoco me gustan nada, aparte que los golfos con dinero se saben donde están, en las privadas.

    No se, se puede perfectamente encontrar una publica con buen ambiente y que sepas que a tu hijo no le van a regalar nada, lo que consiga sera por su propio esfuerzo. Y ya se que también hay privadas de este tipo, pero valen un riñón al mes.

  17. Respecto a lo de escuela pública/escuela privada: aquí hablan del estudio al que yo me refería: no encuentro el artículo completo, y la diferencia de posibilidaes era de 4.5 vecse más, no de 8. Pero lo que sí recuerdo perfectamente era que la relación colegio público/colegio privado no tenía nada que ver, y que la probabilidad de ir a la universidad si estás en un colegio privado y tus padres tienen estudios, es la misma que si estás en un colegio público y tus padres tienen. Simplemente resulta que los padres que sí tienen estudios, envían a sus hijos con un porcentaje mucho mayor a privados que los que no, a lo que se le suma la práctica ausencia de pobres/inmigrantes pobres en los mismos, lo que hace que dé la impresión de que los colegios privados son más eficaces en educar a los niños, cuando en realidad, lo que pasa es que se combina esto con unas mayores posibilidades de los colegios privados/concertados de filtrar a los niños pobres (en mayor % de padres sin estudios).

    Me ha quedado un poco farragoso, pero creo que se entiende: si tú tienes estudios tus hijos tienen un 80% de ir a la universidad los mandes a donde los mandes, pero si no tienes (y no tienes mucho dinero con otro tipo de trabajo) tienen menos posibilidades de a) estudiar y b) de que puedan ir a un colegio privado, lo que se traduce en que los colegios privados tienen mejores niños, pero no porque mejoren a sus niños sino porque tienen más capacidad de filtrarlos

  18. A lo que yo realmente me refiero es que, un chaval sensato de 12 años ( que los hay) en una escuela publica se forma incluso mejor como estudiante y como persona que en una privada, por muchas cosas que pienso que no me voy poner a explicar y se intuyen.

    Lo que tu dices Dirk Angel, es totalmente lógico, y es como lo explicas, los niños ven en sus padres un modelo a seguir, y eso va asociado al tipo de persona que seran de mayor, y lo que creo es que estas personas con estudios a los que te refieres, no meten a sus hijos en las escuelas publicas de su zona por miedo a las malas compañías, no por la calidad de la enseñanza.

    Lo que muchas veces no se dan cuenta es que hay colegios privados que son verdaderos reformatorios de padres ricachones con niños consentidos y con dinero, chulos y fiesteros, y se creen que por pagar 3000 euros al mes, su hijo va a cambiar.
    Al final el niño sale del colegio peor de lo que entro. Por eso digo lo de tener ojo con las escuelas privadas.

  19. Me ha gustado eso de que se premía la mediocridad y la gilopollez y se desprecia el esfuerzo. Creo que es una verdad como un puño

  20. Sí, andres_sevilla, estoy de acuerdo en eso que dices de las malas compañías, pero esa gente también existe en el mundo, y hay que conocerlos, y por ejemplo, en mi caso, me crié en un barrio relativamente chungo, mis dos padres eran profesores, siempre fui a colegio instituto y universidad públicos, he tenido muchos compañeros bastante macarras, y creo que he salido bastante bien, comparado con otra gente de mi barrio, algunos ejemplos de los cuales son: Colegio privado de curas en el que cogen a 5 o 6 por abusos en grupo a una chica, otro en colegio de curas de juicios por sacarle un ojo a una vieja con una escopeta de perdigones desde la ventana, uno de los de los abusos, años después en un colegio del Opus, permanentemente de peleas, me fui de ese barrio hace bastantes años, pero por lo que conozco de allí, la única distinción entre colegio privado/colegio público es padres con más dinero/padres con menos. Sin embargo, como ejemplo de la influencia de los padres, un amigo mío, una de las personas más inteligentes que conozco, inteligente Y listo, las dos cosas en grado extremo, igual que yo, llegó al bachillerato sin haber tenido que dar un palo al agua en la vida. Sin embargo, cuando a los dos empezaron a suspendernos porque en el bachillerato hay que estudiar, por muy listo que seas, en el caso de mis padres la respuesta es prácticamente atarme a la silla, y en el suyo es “no importa, si es mu listo, saldrá adelante”. Resultado: el chaval deja de estudiar en 1º de bachillerato, y yo voy a la universidad. Los dos en el mismo instituto, y él mucho más inteligente que yo. La única diferencia es tener unos padres a los que se la sude el que estudies o no.

  21. Superinteligente, = que tu, ese = que yo demuestra que eres un flipao

    VETE A CAGAR ANORMAL

  22. Hay muchas afirmaciones en tu artículo. Pero tal vez El País tenga referencias de que muchos jóvenes de ahora son incapaces de ganarse la vida como lo hicieron sus padres desde jóvenes (sí, entre los 14 y los 18), sin por ello dejar sus estudios, sus relaciones o su modo de vida. Quizás haya constatado El País que los jóvenes son ahora más blandos, o, siendo más duros y más inteligentes, están menos dispuestos a asumir trabajos eventuales que ahora realizan inmigrantes y necesitan más protección de la que sus padres tuvieron y que, presumiblemente, no van a ser capaces de vivir mejor que ellos porque simple y llanamente no se lo van a ganar o no están dispuestos a asumir los sacrificios que sus padres asumieron en su tiempo. Es otra posibilidad.

  23. Delta-9: igual que yo, llegó al instituto etc etc.
    (Debería responderte con otro insulto, pero no me voy a bajar a tu nivel)

  24. Pruebalo, prueba a insultarme y a bajar a mi nivel, por un momento dejaras de estar hay arriba, mirando con desprecio, para estar al nivel del mar, a 0 metros concretamente ¿como te sentirias? ¿Te pondria cachondo?

    Saludos!

  25. Estoy bien aquí, gracias

  26. El mero hecho de estudiar sin trabajar mientras tanto, Lan, es hoy considerado, por la mayoría de los jóvenes, un esfuerzo excesivo.

    En El País se habla mucho de la generación más preparada de la historia de España, afirmación que, a mí también, me chirría bastante.

    Desde luego es evidente que la ruina nos la estamos buscando solitos y a pulso.

  27. No comprobé todas las profesiones propuestas por los comentaristas, pero creo que se te ha escapado la que continuará teniendo más “opositores”: colaborador en cutreprograma televisivo, o concurso reality de medio pelo. Seguro que los que ya han participado, tomarán las cátedras que a buen seguro se abrirán en las Universidades.
    Un post pesimista, pero hay momentos en los que sobran las razones para serlo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s