La conquista de Guam

Como estoy de vacaciones, hoy hablaré de una curiosidad histórica. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, pues que al hablar de historia el argumento me lo dan hecho, y no me lo tengo que inventar yo. Vamos a ello:

Durante el final del siglo XIX el colonialismo estaba en su fase más salvaje. Las grandes potencias europeas se habían lanzado a la conquista de África, Oriente Medio, la India, Indochina, las Indias Orientales, Siberia, Australia y las islas del Pacífico. Intentaron también, literalmente, “repartirse” China, lo cuál desencadenó en el año 1900 la rebelión de los Bóxers, uno de los conflictos más peculiares de la historia.

Estados Unidos, por su parte, se anexionó una enorme parte de México a mediados de siglo, que todavía hoy conserva, tras la guerra Méxicana; además, en 1867, compró a Rusia el territorio de Alaska. Dió lugar también a individuos como William Walker, aventurero que intentó, entre otras lindezas, conquistar Nicaragua y Honduras a lo “freelance”, hasta que acabaron fusilándolo. Y por último, las intenciones expansionistas norteamericanas dieron lugar en 1898 a la guerra entre Estados Unidos y España, pues ésta última nación aún conservaba en el Caribe las colonias de Cuba y Puerto Rico, así como las Filipinas y otras islas del Pacífico.

La situación española era sumamente precaria en todos los aspectos, dando lugar a gran cantidad de chistes tragicómicos sobre dicha guerra. Probablemente la historia más característica de toda ésta guerra fué la de la conquista de Guam, en el Pacífico.

La única defensa de la isla era un fuerte bastante obsoleto. El 20 de Junio de 1898 divisaron a lo lejos un buque americano de última generación, el USS Charleston. Según llegó a la isla, el Charleston disparó todos sus modernísimos cañones contra el fuerte, pero no obtuvo respuesta alguna. Poco después, una pequeña barca zarpó del puerto en dirección al Charleston. En ella viajaba el gobernador de la isla, acompañado por un puñado de oficiales. Les subieron al buque de guerra, y allí, el gobernador español pidió al capitán americano que le prestase un poco de pólvora.

.

El USS Charleston

El USS Charleston

.

Lo que había sucedido era una auténtica cadena de ridículos avergonzantes. En primer lugar, el gobierno de la metrópoli no había comunicado a Guam que se encontraban en guerra (a pesar de que ya se había inventado la radio, y de que la guerra había empezado dos meses atrás). En segundo lugar, ni uno sólo de los cañonazos americanos había alcanzado al fuerte, haciendo que los españoles tomasen la salva por un afectuosísimo saludo, al que no pudieron responder por carecer de pólvora.

Los oficiales fueron hechos prisioneros, y así Guam se tomó sin baja alguna. El capitán americano decidió destruir las fortificaciones españolas en la isla ante el riesgo de que fuese recuperada por España, ya que el destino del Charleston eran las Filipinas; pero tras ver el lamentable estado de deterioro de las mismas decidió respetarlas.

Anuncios

13 Respuestas a “La conquista de Guam

  1. No me lo creo, es como el chiste este que llaman al general enemigo, aver si pueden atacar por la tarde, que por la mañana tienen sueño, amos, que parece de coña, mostrenco, es la primera vez que dudo de la veracidad de tus noticias, quizas por lo absurda que es, aunque nose…

    Saludos!

  2. He aquí una hermosa muestra más sobre la indudable supremacía de la sublime raza ibérica…lo que me sorprende es no haber leído ningún artículo de Pérez Reverte al respecto…

  3. No me extraña que la generación del 98 fuera tan fatalista y pesimista. Con un ejército así o con unos gobernantes así, ya podían estar orgullosos.

    En cualquier caso, está bien eso de desprenderse de las colonias y si es sin bajas mejor. Lo malo es quien nos obligó a dejarlas ¡Los Yanquis! ¡Los más colonialistas del mundo!
    Otra cosa no aprenderían de la metrópoli, pero eso se lo aprendieron bastante bien los cabrones.

    Un abrazo!

  4. Mola como cuentas hechos históricos… Menuda batalla, me has hecho reír un rato.
    Felices vacaciones.

  5. Ese mullet, que lleva hay ya ni se sabe cuanto…

  6. Joder, pues casi más grave veo yo que, durante la guerra del 98, España encargara la fabricación de buques de guerra… ¡¡a los Estados Unidos!!

  7. Saludetes desde Yakarta, sinior.
    Ayer vi un gallo gigantesco casi atropellado por una moto. Cuando me entere de como va aqui el tema de las peleas de gallo te informo con un post en plan enviado especial.
    Cuidese y recuerdos a la novia, y a la gente en general.

  8. Pues se agradecería K.. Otros temas de gran interés mostrenco son las peleas de grillos y las macarradas derivadas del pencak silat.

    Pásalo bien en Indonesia. Ya sabes que si me toca la lotería, recibo una herencia millonaria o importo ilegalmente un container lleno de moneda angoleña lo primero que haré será acercarme a verte para darte el coñazo y vaciarte la nevera.

  9. Y despues de vaciarte la nevera, te llenara el vater de mierda.

    Saludos!

  10. Estados Unidos, por su parte, se anexionó una enorme parte de México

    se anexionó = tomó; se anexiona a (lección 1); lo pequeño se anexiona a lo grande (lección 2)

    La única defensa de la isla era un fuerte bastante obsoleto

    hay dos tipos de obsoleto, el perpenticular y el paralelo (para lelos como tú); el perpenticular a su vez tiene dos tipos, uno bastante perpenticular y otro bastante poco.

    te proponemos un nuevo tema:

    “Si tus amigos subieron y tú bajaste, sin ellos te quedaste.. ”
    Refranes, proverbios, sentencias y adagios de la lengua española. link: http://www.1de3.com/refranes/12298/si-tus-amigos-subieron-y-tu-bajaste-sin-ellos-te-quedaste

  11. El analfabetismo adulto es todo un drama.

  12. Yo creo que simplemente es subnormal

    Saludos<1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s