Oka crisis

En primer lugar, pido disculpas a los lectores por la larga temporada que he pasado sin escribir. Los estudios no perdonan… y estoy en plena temporada de exámenes.

Hoy les traigo una historieta histórica sobre desmanes urbanísticos. Una situación de gran macarrismo que se vivió en un pueblecito de Canadá en el verano de 1990.

La bronca se produjo entre el pueblo de Oka y la comunidad mohawk de kanehsatake, a raíz de la decisión del alcalde de Oka de expandir el Club de golf d’Oka hacia unas tierras reclamadas por los mohawk, que contenían, entre otras cosas, las tumbas de sus antepasados.

Los mohawk, ni cortos ni perezosos, levantaron una barricada en el acceso a la zona. El 11 de Julio de 1990, el alcalde de Oka envía a la SQ (Sûreté du Québec) a desmantelar la barricada. Los mohawk se mantienen firmes aunque pacíficos, hasta que la policía abre fuego con granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. Los indios devolvieron el fuego, ésta vez con armas letales, matando a un policía de un tiro en la cara y obligando al regimiento de la SQ a huir abandonando sus vehículos.

.

.

La agresividad que tomó el asunto obligó a las fuerzas de seguridad a bloquear varias carreteras. Por otro lado, otras comunidades indias se solidarizaron con la movida y montaron sus propias barricadas, dando lugar a los peores atascos de tráfico de la historia de Canadá.

El gobierno envió a la policía montada, pero entre los indios, y los ciudadanos cabreados por los atascos, mandaron al hospital a diez agentes, la mayoría debido a palizas, pedradas, y demás muestras de cariño popular. El Gobierno Federal compró las tierras para usarlas como moneda de cambio y parar en seco las obras del campo de golf.

.

.

La situación se puso tan fea que se declaró la ley marcial, cosa que jamás había ocurrido en Canadá en tiempos de paz. Con los blindados a escasos metros de la barricada, se negoció la rendición de los mohawk. Los soldados levantaron el sitio el 26 de Septiembre. El día anterior fueron atacados con globos de agua ( ! ).

.

.

Naturalmente, una movida tan macarra no podía si no acabar siendo inspiración para una punkarrada:

.

Pueden ver aquí otro vídeo sobre la bronca, con la impagable imagen de una mohawk, montada en un quad, plantando cara a una división entera de infantería mecanizada.

Anuncios

6 Respuestas a “Oka crisis

  1. Como dice mi viejo, es posible que un estado venza a otro estado, pero no a todo un pueblo.

  2. Que historia más curiosa, oigan…

  3. Para que luego digan que los canadienses son gente afable y civilizada.

    Hala, otro mito sobre países chachis que te acabas de cargar.

  4. Los canadienses son tan cafres como usted o como yo, pero tienen mejor prensa.

  5. Pingback: La crisis del pueblo de Oka

  6. Pingback: La crisis del pueblo de Oka | El Noticiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s