Sobre el cambio de hora

Originalmente publicado en amazings.es:

Los que me lean desde España ya sabrán que la noche del Sábado 29 de Octubre de 2011 al Domingo 30 de Octubre de 2011 se cambia la hora. Lo que no tanta gente sabe es por qué motivo se hace esto; la respuesta la tiene la astronomía.

En primer lugar, todos hemos observado que las noches son más largas durante el Invierno que durante el Verano (salvo en las zonas intertropicales, que dirían los muy puristas). ¿A qué se debe esto? Desde la escuela nos enseñan el motivo para los cambios de las estaciones con un diagrama como éste:

Pulse para ampliar

Si representamos las zonas de día y de noche sobre un plano, las cosas quedan mucho más claras:

Medianoche en España

Para aquellos que no tengan buena visión espacial, aconsejo utilizar una lámpara como si fuese el Sol y una pelota, o una naranja, o algo parecido, como si fuese la Tierra.

El Sol representa el mediodía (astronómico) y la Luna la medianoche.

Se puede representar el tiempo que duran el día y la noche en cada estación en forma de diagrama de sectores:

Naturalmente, entre el Verano y el Invierno la hora del salida y puesta del Sol se va desplazando poco a poco, día tras día. Antaño, los quehaceres diarios de la gente empezaban con la salida del Sol, sin mediación de reloj alguno, de modo que las horas de sueño se ajustaban por sí solas, un poquito cada día, sin traumas ni problemas de ningún tipo.

Con la progresiva evolución de la sociedad, las horas de vigilia y actividad del ser humano se adaptaron no ya al Sol, sino a la dictadura del reloj. Podemos considerar aproximadamente que las horas “convencionales” de actividad del ser humano son de 8 a 23.  Veámoslo representado en un reloj de 24 horas:

Si superponemos los dos tipos de gráficos anteriores (teniendo en cuenta que el mediodía astronómico se produce, nuestra longitud, aproximadamente a las 14h en horario de verano), empezaremos a entender el porqué de los cambios de hora:

Pulse para ampliar

Como puede verse, en Verano el cambio de hora nos permite aprovechar una hora de sol extra cada día, he aquí el misterioso ahorro energético (gráfico de arriba a la derecha) del que siempre nos hablan. En Invierno, las horas de sol coinciden con las de vigilia con cambio de hora o sin él, pero el horario se ajusta de modo que el amanecer coincida, aproximadamente, con la hora a la que la mayoría de las personas se despiertan.

Éstos son los fundamentos, aunque existen numerosas dudas al respecto del ahorro energético real del cambio de hora. Para más información sobre su impacto social y económico, recomiendo consultar el excelente artículo de Wikipedia al respecto.

Quizá, con suerte, saber los porqués les ayudará a adaptarse mejor al nuevo horario.

P.S: los lectores más veteranos recordarán que ya tratamos éste tema en Marzo de 2009. Sin duda, ahora dibujo mejor.

Anuncios

6 Respuestas a “Sobre el cambio de hora

  1. “sino” es junto, membrillo.

  2. Por fin queda claro que manteniendo el horario de verano todo el año no haría falta de cambiar el horario, y que lo del ahorro energético es una pamema.

  3. Yo no lo veo claro, no porque el diagrama de Mostrenco no sea claro sino porque contestar a esa pregunta precisaría estimaciones detalladas de al menos todos los factores mencionados en el artículo wikipédico.

  4. El problema es que en España llevamos ya una hora de adelanto de más tanto en verano como en invierno, y eso los que están cerca del meridiano de Greenwich, que para los mesetarios, extremeños y gallegos la noche en junio nos llega más tarde que a los finlandeses.
    Por otra parte la tendencia natural a normalizarnos nos lleva a los famosos horarios tan tardíos en relación al resto Europa (bueno, a veces nos pasamos).
    La solución sería que un año no hubiese adelanto en invierno y así tendríamos el horario británico y portugués que es el que nos corresponde.
    Aunque yo preferiría una hora adelantada sin más adelanto veraniego, quizás porque es lo que conocí de niño.
    ¿A qué viene este comentario ahora? Es que es la primera vez que entro en este blog. Me gusta en general, con mucho humor y poco fanatismo y parece me bastante más sensato que la mayoría de lo que hay por internet, aunque ya sé que eso no es mucho decir.

  5. Quise decir adelanto en verano.

  6. Gracias Juan, y bienvenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s