Una anécdota de ciencia y democracia

Artículo publicado originalmente en Naukas.

Me sucedió durante un curso de Astronomía, y juro que es una anécdota real.

La profesora lanzó una pregunta a la clase (que podéis ver, y responder, aquí)*, y para tantear a su alumnado, nos hizo votar a mano alzada entre dos respuestas posibles. El curso había empezado hacía poco y muchos apenas habían tenido tiempo de estudiar, de modo que un 75% de los estudiantes votó a la respuesta incorrecta.

mano alzada

La profesora apuntó cuidadosamente los resultados de la votación en la pizarra, y después nos explicó que la mayoría se había equivocado. Nos explicó el motivo, y por segunda vez nos aclaró que la respuesta correcta era la minoritaria. Tachó la incorrecta.

Para uno de mis compañeros, esto fue demasiado. Se puso en pie y gritó: “¡pero si ha ganado la otra!”. Las carcajadas fueron generales, pero duraron poco… el tiempo justo que tardamos en darnos cuenta de que el chico no estaba de cachondeo.

Airado y mascullando, se marchó de clase con grandes zancadas y dando un portazo. No volvimos a verle.

Editado el 3 de Enero de 2014: la respuesta correcta es NO. El enunciado solamente es cierto para puntos situados al Norte del trópico de Cáncer, no para todo el hemisferio Norte.

Anuncios

4 Respuestas a “Una anécdota de ciencia y democracia

  1. Bueno, pues no te extrañe, ya lo escribió George Orwell: que si pudieran, el resultado de dos más dos sería lo que pensara la mayoría, y no lo que corresponde según las reglas de la aritmética. ¿Pues no hay ya licenciados de ciencias que emplean la palabra energía como los místicos, esto es, “poder misterioso y abracadabrante”?

    Sobre la pregunta, creo que no, porque en las zonas cercanas al polo, en en verano el sol no se pone en algunas épocas del verano, por lo que hablar del día más largo es ya inaplicable. Por debajo de la frontera entre climas, sin embargo, yo diría que sí.

    • En fin… soy físico y blogger, ¡qué me vas a contar que no sepa!

      Más o menos una vez al mes me contacta algún pirado para hablarme de sus chaladuras… y el concepto de energía, que tampoco es tan difícil, es uno de los que se inventan absolutamente siempre.

  2. Hola Mostrenco.

    ¿Para cuándo la respuesta? ¡Llevo esperando desde julio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s