España no es un país capitalista

Últimamente no dejamos de oír que los recientes derroteros que está tomando la política española están sirviendo para hacer más ricos a los ricos, más pobres a los pobres… e incluso a los que antes no lo eran tanto. Son muchas las voces que se alzan contra lo que llaman “capitalismo brutal” o “liberalismo desatado”.

Sin embargo, si lo analizamos fríamente, veremos que el sistema económico que funciona en España tiene más, pero mucho más de feudal que de capitalista. Es importante que quede claro, que haya ricos no significa que haya capitalismo… de hecho, cualquier sistema económico que se haya ensayado hasta el día de hoy da lugar a la aparición de élites.

La primera pregunta que un sistema económico debe responder satisfactoriamente es: ¿por qué yo cobro menos que el jefe? He aquí las respuestas que dan feudalismo y capitalismo:

Feudalismo: porque el jefe pertenece a una casta superior, la nobleza, desde su nacimiento.
Capitalismo: porque el jefe se arriesga a perder su dinero con éste negocio, y tú, al ser un asalariado, tienes el sueldo garantizado.

Vemos, pues, que el corazón del capitalismo está, al menos en teoría, en el riesgo que supone una inversión. Entonces, ¿es capitalista rescatar negocios quebrados con dinero público?, rotundamente: NO. ¿Se rescata cualquier negocio en quiebra, o solamente algunos privilegiados?: solamente a algunos privilegiados. ¿Hay, entonces, una casta superior?: tal parece.

Otra de las pregonadas virtudes del capitalismo es que tiende a promocionar a los más válidos. ¿Es compatible entonces un sistema capitalista con una patochada de la altura del caso Carromero?… y eso por no hablar de la horda de incompetentes que se han visto encumbrados recientemente.

Continuemos con otro ejemplo: el aeropuerto de Castellón. Como muchas otras obras públicas, existe un contrato según el cual en caso de que no haya viajeros, el estado debe pagar unos mínimos al aeropuerto. ¿Riesgo?, no… luego tampoco capitalismo. Los dueños del aeropuerto han sido ungidos por los dioses, no hay más que hablar.

Pero, ¿y las privatizaciones de hospitales?, ¿no es eso capitalista? La respuesta es que solamente lo es si se hacen de verdad, pero, ¿ha visto alguno de vosotros que un hospital salga a subasta?, ¿o que, una vez privatizado, el estado se haya desentendido de él? No, claro que no. Lo que se ha privatizado es la gestión, ¿qué significa ésto?, pues que hemos adoptado el modelo neofeudal del siguiente diagrama:

diagrama

Pulse para ampliar

Como puede verse, no hay mucha diferencia entre conceder la gestión de un hospital, y conceder unos terrenos en la Champaña en el siglo XIV. Es un chollo, sin riesgo. Con la diferencia de que para obtener unos terrenos en el siglo XIV, al menos era necesario haber ido a la guerra.

En resumen, el espectáculo al que estamos asistiendo es aún peor que el capitalismo.

Anuncios

3 Respuestas a “España no es un país capitalista

  1. increible razonamiento… lo cual me lleva a añorar a fraga y su juventud!! ya se sabe… cualquier tiempo pasado…

  2. Pues sí, no te falta la razón, aunque Marvin Harris en su Vacas, cerdos, guerras y brujas comentaba que, en ese sentido, sólo los primeros capitalistas eran auténticos, porque hoy en día las fortunas son demasiado estables como para hablar de riesgo propiamente dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s