Nacionalismo bipolar

Recientemente he descubierto mi verdadera naturaleza. Al igual que muchos de mis compatriotas, soy un nacionalista a ultranza… y al igual que la mayoría de ellos, soy un nacionalista esquizofrénico, o bipolar, si lo prefieren.

Soy un nacionalista bipolar porque tan pronto digo que amo a mi país, como promuevo boicots contra regiones del mismo, a ser posible contra “exportaciones” que aclaren su procedencia en el propio nombre.

Soy un nacionalista bipolar porque amo a mi país, a todo él, pero jamás pondría un pie en aquel sitio en el que a mi primo no le saludaron en castellano, aquella vez.

Soy un nacionalista bipolar porque en la misma frase soy capaz de asegurar que los vascos, los catalanes o los andaluces son parte esencial de España y a continuación llamarles sucios extranjeros, y escupir al suelo.

Soy un nacionalista bipolar porque me encanta reabrir el tema de Gibraltar, sin temor a hacer el ridículo internacional por enésima vez.

Nacionalista bipolar español, enseñando a los catalanes lo que se pierden

Nacionalista bipolar español, enseñando a los catalanes lo que se pierden

El pasado 11 de Septiembre, conocí a un verdadero patriota bipolar en un restaurante madrileño. En la televisión apareció una noticia intolerable, Cataluña celebraba la Diada, una auténtica provocación. El patriota recogió el guante, y con muchos golpes en la mesa gritó, para que todos pudiéramos oírle:

“¿qué clase de país infame puede celebrar una derrota militar?”

Inmeditamente reconocí en él a uno de los míos y sentí simpatía hacia él, y me sentí orgulloso de encontrarme en Madrid, una comunidad que celebra su día de la región todos los 2 de Mayo, en conmemoración, como todos saben, de la aplastante victoria de Curro Jiménez contra la Grande Armée a las puertas mismas de París.

Algunas veces la niebla del odio se disipa un poco, y siento una especie de epifanía de claridad. El otro día, por ejemplo, en la televisión escuché a un nacionalista turco hablar de los kurdos y del norte de Chipre. Por un momento me pregunté si mi discurso sonaría tan disparatado y lleno de rencor como el suyo, pero rápidamente me consolé: “¡claro que no!, ¡es un caso totalmente diferente!”

Epílogo: me temo que la siguiente parodia cabreará a más de uno. Incluso, a algunos de mis amigos… pero en fin, para eso sóis amigos. Sumadlo a la cuenta de la infinidad de días que tuvisteis que traerme a casa borracho perdido, o cuando tuvimos que enterrar aquel cadáver :p

Quede claro que no simpatizo demasiado con ningún tipo de nacionalismo. Como Phil Collins, el nacionalismo tuvo su momento de gloria en el pasado (siglo XIX, fundamentalmente), pero a éstas alturas suena caduco.

Por otro lado, si aquí critico al nacionalismo español más “mainstream” es porque, por azares geográficos, es el que mejor conozco. Además, me parece una manera especialmente destructiva de pensar en el propio país.

Recientemente, he tenido el privilegio de compartir varios días con divulgadores científicos procedentes de todos los rincones de España (y México), y nada de ésto hubiera sido posible si nos viésemos los unos a los otros como rivales.

2 Respuestas a “Nacionalismo bipolar

  1. Yo también odio a Phil Collins.

  2. Es curioso. El patriotismo, a priori, no es imposible de compatibilizar con el racionalismo y con un conocimiento de la historia que nos permita entender que los países no son inmutables (véanse los mapas de Europa del último siglo). Pero cuando se combina con el nacionalismo, se transforma en una religión civil (esto es, alejada de las religiones “normales”) en la que hay que crear mitos y homogeneizar el país a narices, precisamente para sostener la idea inicial del pueblo ancestral.

    Lo peor es que ha contaminado totalmente el primer concepto en el caso español.

Responder

