Transmisión de cultura

Esta es una historia que nos invita a la reflexión, que nos hace pensar sobre nosotros mismos y lo que nos hace humanos.

Sucedió en el parque zoológico de Guadalajara.

Desde hace décadas, la jaula de los monos capuchinos había constituido una divertida atracción para los visitantes.

A principio de la década de los 2000, uno de los monitos, un auténtico pionero, descubrió los desproporcionados efectos que causaba el lanzamiento de heces al público.

Cartel de un zoo surafricano

Cartel de un zoo surafricano

El resto de monos adoptó éste modelo de comportamiento, hasta el extremo de que, en la actualidad, se ha instalado un parapeto transparente (lleno de pegotes).

Asistimos a una suerte de transmisión de cultura en el reino animal. El paralelismo es claro entre éste fenómeno y, pongamos, una clase universitaria de introducción al cálculo numérico: un simio dominante, el profesor, muestra al resto de simios, los estudiantes, cómo hacer algo nuevo… para incomprensión y desconcierto de cualquier observador externo.

Como colofón, os dejo un vídeo de un chimpancé que va aún más allá, marcándose una suerte de claqué simiesco antes de llevar a cabo su pequeña broma.

Anuncios

4 Respuestas a “Transmisión de cultura

  1. En el zoo de Sevilla, unos mandriles hacían lo mismo con un charco de mierda. Y sí que deberíamos reflexionar en que el ser humano no es especial por cualidades, sino por cantidades de ciertas cualidades…

  2. Y recuerden, señores, la evidencia científica nos puede sorprender: http://phys.org/news/2011-11-poop-throwing-chimps-intelligence.html

  3. Creo que hay algo pendiente con lo de los monos-tira-mierda.
    ¡Devolvérsela! Tirarles mierdas de vuelta, traer mierda de casa y lanzársela a la jaula, cagarte en las manos en medio del zoo y bombardearles con heces calientes.
    Si todos los visitantes del zoo se pusieran de acuerdo a los monos se les quitaba la tontería en una mañana.

    (Lo cual me parecería fatal, bastante tienen los pobres con estar encerrados en dudosas condiciones como para que encima no les dejemos divertirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s