Madrid, axis mundi

Nota previa:

La semana pasada, mi humilde blog recibió una tumultuosa visita, sin parangón desde los tiempos de Atila el Huno. Todo sucedió a raíz de este artículo, que pretendía ser el primero de una serie de al menos 2 entregas. Aquí está la segunda:

¿Cómo es eso de que Madrid no es un buen lugar para vivir?, ¿cómo es posible?, ¿Madrid?, perla de Castilla, espejo de naciones, orgullo de Occidente, asombro de Oriente, la nueva Babilonia, axis mundi.

Podría dar mis opiniones personales, como por ejemplo las referentes a ruido, o la suciedad, o la contaminación, o ese extraño y omnipresente olor a ajo, o la ausencia de características geográficas reseñables (¡cuánto ganaría Madrid con playa!… o en las faldas del Vesubio), o el descuidado urbanismo de la inmensa mayoría de su arquitectura (que la hacen parecer una ciudad de copy-paste… una especie de compendio desordenado de todas las ciudades de España), o la ausencia casi total de zonas verdes (pese al laxo concepto de las mismas que se tiene por aquí), o la conducción colérica de sus conductores… pero no quisiera ser injusto. Como soy un tipo escéptico, ecuánime y, ante todo, equilibrado, a continuación daré voz al lado opuesto, a los supporters pro-Madrid, añadiendo claro está mi opinión al respecto.

Tras escuchar con atención a amigos y compañeros que viven encantados en Madrid, con la sincera esperanza de que me ayudasen a cogerle el gusto a la capital (lo juro, ¡deseo amar el lugar en el que vivo!… pero el amor no se puede comprar amigos míos… de modo que quedo a la espera de mi epifanía madrileña). He observado algunos comportamientos peculiares en éste colectivo:

  • Ante la pregunta, ¿qué ofrece Madrid que otras ciudades no tengan?conceden una importancia desproporcionada a la existencia de una Ópera. Desproporcionada, porque jamás han ido ni tienen intención de hacerlo. Además, aún no piden, que yo sepa, un certificado de empadronamiento en la entrada.
  • Si uno insiste un poco más, también se concede una enorme importancia a la existencia de bares y terrazas. Como si Madrid fuese el único lugar no ya de España, si no del mundo, en el que puede uno chuzarse a gusto. Estoy de acuerdo, eso sí, en que el alcohol ayuda a soportar la vida aquí.
  • El omnipresente cosmopolitismo, cualidad metafísica a la que se concede gran importancia y de la cuál alardean ciertas personas que en pleno siglo XXI aun viven en corralas.
  • También es omnipresente el careto de crispación absoluta. Why so serious?, ¿os habéis olvidado de dónde estáis?
  • A pesar de la encendida pasión que aseguran sentir por Madrid, raro es el fin de semana que no salen de la ciudad, picando rueda, con dirección a la sierra, a la playa, o su ciudad/pueblo de origen, atascando literalmente todas las vías de salida. Bien conocido es también el cambio demográfico de Madrid en Agosto, algo raro de ver en tiempos de paz o en ausencia de desastres naturales.
  • Otra ventaja que he oído: la velocidad de Internet. Toda una paradoja, puesto que es una invitación a quedarse en casa. Entiéndanme, … ventaja es, pero lo que yo entiendo por disfrutar de una ciudad no involucra verme todas las temporadas de Juego de Tronos seguidas desde el calor de mi oscuro piso compartido.
  • Algunos hipsters hablan también del anonimato que proporciona la gran urbe. Esa fijación con el anonimato puede parecer sospechosa (un barbudo que se peina como Himmler debería ser muy cuidadoso con levantar sospechas), pero la traducción al lenguaje no-hipster es mucho más inocente: aquí está más reñida la competición por ser el tonto del pueblo. Mera cuestión estadística.

Es curioso, además, que la mayoría de estas ventajas solamente sean ligeramente superiores en Madrid que en otros lugares (¿de verdad es mucho peor la conexión a Internet en, pongamos, Tarragona?). El verdadero hecho diferencial que encuentro en Madrid es que aquí, y no en otra parte, tengo mi trabajo. La inmensa mayoría de gente que conozco está aquí, como yo, por trabajo y/o estudios. Si una ciudad a la que la mayoría va a dormir es una ciudad dormitorio, no entiendo porqué una ciudad a la que la mayoría va a trabajar no puede ser una ciudad oficina.

Como digo, me encantaría sentirme en mi salsa en esta ciudad… pero no lo logro. Lo he logrado, lo crean o no, en otras capitales europeas e incluso en alguna americana, pero no en Madrid.

Madrid me parece una ciudad aceptable a secas, del montón, a la que, eso sí, puedo sacar (y saco) partido, y en la que viven muchos buenos amigos. Que no es poco.

¿Es posible que, tal y como existe un síndrome de Estocolmo, exista un síndrome de Madrid? Me explico: imagino que vivir en una ciudad tan cara (dejemos al margen consideraciones estéticas) resulta más llevadero si uno cree que está en Manhattan.

iwtb

Como el agente Mulder, quiero creer. Quiero creer con todas mis fuerzas… creerme en un lugar excelso, centro de la creación, donde todo puede pasar y solo hay que coger las oportunidades al vuelo… un vivero de ideas, dónde el talento se respira, un paraíso para los emprendedores, dónde la pobreza, la frustración y la crispación nunca han tenido ni tendrán cabida.

A veces cierro los ojos y me siento en el Central Perk de Friends en cualquier bar de Malasaña. Lo de cerrar los ojos es para no ver el cartel de “No escupir” ni los ojos rojos y vidriosos del tabernero.

La última vez que puse en práctica este experimento mental tuve suerte, pues al abrirlos, se posaron sobre tres tipos, barriga y palillo en la comisura de los labios, discutiendo a voces sobre un Athletic – Real Sociedad. La viva imagen de los sofisticados Ross, Chandler y Joey.

Basta de dárnoslas de lo que no somos. Por más que me gustaría sentirme en Manhattan, los alaridos del afilador y el melonero rompen la magia.

9 Respuestas a “Madrid, axis mundi

  1. Abigarrada, atestada, maloliente, contaminada, estresante…Esos son los adjetivos mas bonitos que me vienen a la cabeza de Madrid. Para los que se han criado alli es lo mejor, hasta que crecen un poco y descubren que no todo en la vida es correr, viajar en medios atestados, soportar atascos y retrasos continuos o levantarse y tener que ponerte la mascara antigas por la increible y grasienta capa de contaminacion sempiterna que cubre la ciudad; y entonces salen por patas de alli en cuanto pueden, pero eso si, vayan donde vayan, siempre tienen en la boca el “Madrid es lo mejor… Como Madrid ninguna ciudad… Madrid tiene algo especial…” Claro majo, por eso estas aqui contandomelo todo. Madrid para quien le guste, que es como macharse los huevos con dos piedras, yo no le veo el gusto, pero alla cada uno.

  2. Amigo mío me congratula ser uno de los primeros comentarios de la ristra de comentarios que va a generar este nuevo artículo, me estoy aficionando a tu blog oiga!
    No te gusta la ciudad, que le vamos a hacer, creo que el Madrid mola/Madrid no mola es un tema que se ha hablado hasta la saciedad.
    Como tengo complejo de listilla gilipollas (que le vamos a hacer) voy a ir directamente al tema NY.
    No se si conoces la ciudad aparte de los días que hayas ido a hacer turismo, pero ten claro que con tu sueldo predoctoral de mierda(no es un insulto, soy becaria predoctoral y comparto tus miserias) no vas a vivir en Manhattan. Prueba con Bronx o Queens, Brooklyn desde que Williamsburg está tomado por los hipsters también está imposible.El ambiente cosmopolita se diluye la primera mañana de lluvia que entras en el metro(si el de Madrid te repunga el de NY te va a dar ganas de tirarte al Hudson) y ves una rata del tamaño de un teckel hormonado. La quinta avenida es una pasada eh, cuando sales de la zona turística y ves bolsas de basura acumuladas en la acera, con sus ratas y su delicioso aroma vuelves a pensar que estas en el centro del mundo libre, no te queda otra.
    Ojo es posible que me esté colando y conozcas la ciudad más allá de 4 días y fotito en el Empire State. Lo que me haría pensar que si la ciudad te gusta a pesar de todos sus defectos estarías criticando de Madrid y la gente que le gusta la ciudad lo mismo que te pasa a ti con Manhattan. Pero bueno tengo la esperanza que ni hayas puesto un pie en la isla (por el bien de tus argumentos no pienses mal).
    PD: el central perk son los padres

    Satíricamente tuya
    Hater amateur

    • Quizá te sorprenda, pero ni he estado en Nueva York, ni es una ciudad que me atraiga lo más mínimo. Las comparaciones con Manhattan eran solo por tocar los cojones.

      Soy pre-doctor, pero no becario. Me dedico al doctorado a media jornada… precisamente porque me niego a aceptar un sueldo de mierda mientras pueda evitarlo.

      Haters creativos como tú siempre son bienvenidos. Nos leemos.

  3. Estoy bastante de acuerdo. Viví en Madrid durante dos años por cuestiones de trabajo. No puedo decir que estuviera mal pero me quedó claro que no me gustaría volver a quedarme a vivir allí a no ser que realmente lo necesitara.

    Creo que está relacionado sobre todo con el tamaño de la ciudad, demasiado grande, mucho tráfico, muchas multitudes en todas partes, moverse de un sitio a otro sea en coche o en transporte público es arduo e incómodo, y temas por el estilo que hacen que yo prefiera ciudades más pequeñas.

    He de decir que la vida social en Madrid es intensa y si te gusta salir es de lo mejor. Durante los primeros seis meses de mi estancia allí salía casi cada día, me divertí mucho y realmente en esa época me lo pasé bien y creía que no podía estar mejor, una vez pasada la novedad empecé a darle menos importancia a la vida nocturna.

    De todas formas esto no quiere decir que no me guste Madrid, me encanta ir de visita y voy a menudo, a visitar amigos o en ocasiones por viajes de trabajo. Pero no para quedarme a vivir otra vez.

    Otras ciudades donde he vivido, para comparar:

    – Londres. Tampoco me gustó a largo plazo, por casi las mismas razones.
    – Edimburgo. Genial, a pesar del clima la ciudad me encantó.
    – Barcelona (área metropolitana, nunca he vivido en la ciudad en si). También me gusta, aunque está en el límite en cuanto a tamaño, si fuera más grande creo que empezaría a estar incómodo. Yo vivía en Badalona y al centro de BCN iba lo justo.

  4. Creo que el problema es que Madrid es una ciudad que o la usas, o te usa. Mencionas la ópera, a la que obviamente no va nadie, pero la agenda cultural de Madrid es bastante generosa, y si haces uso de ella, no pasas ni una noche en casa. Conciertos, presentaciones de libros, cine, teatro independiente, tienes de todo. Si haces vida de oficinista la ciudad te ofrece poco, pero por ejemplo, como músico, puedo decirte que si te pones a buscar gente para hacer un estilo musical no muy generalista, o estás en una gran ciudad, o pueden pasar 3 años antes de que encuentres a un batería o bajista. Y lo mismo para encontrar salas en las que tocar.
    Para hacer contactos pasa lo mismo. En Madrid, se mueven muchas más cosas que en otras partes. Llevo 14 años en Madrid, y cada vez me gusta más. No es la ciudad más bonita, ni de coña, y es cara de cojones, pero la gente es muy abierta y si quieres moverte, entretenimiento no te falta.

  5. Siempre he pensado que lo del olor a ajo eran cosas mías. Me alegro de no estar solo.

  6. Recomendación para próximo artículo hater: Gestión del tiempo en Madrid… y minimización del problema de la pérdida sistemática de tiempo en transporte, colas o esperando / siendo esperado.

    Yo aguanté un año en Madrid… y gracias. Ahora vivo a 90km y me puedo permitir pisar Madrid solo cuando me apetece y para lo que me apetece. Vamos, que uso Madrid sin la necesidad de que Madrid me use a mí.

    • Sé a lo que te refieres Milhaud, aunque en mi caso el tiempo no es un problema.

      No me vine a Madrid hasta que no encontré una casa realmente cerca de mi trabajo (3 minutos a pie). Duplicar mi alquiler para tardar una hora en lugar de hora y media es algo que, simplemente, nunca he estado dispuesto a hacer.

Responder

