Cita

No

Cuando era estudiante, y también durante los primeros años de profesor, había en la Facultad un bedel (ahora les han cambiado el nombre, a unos los llaman “porteros mayores” y a otros “subalternos”) que siempre respondía con un contundente NO a cualquier petición que se le hacía, también cuando la respuesta correcta era SÍ. Costaba un poco conseguir que viese la luz, pero a veces la acababa viendo.

Se me ocurren ideas con facilidad, unas más peregrinas y otras menos. Pero cada vez que se me ha ocurrido alguna buena idea, cada vez que me ha rondado un buen proyecto por la cabeza, la primera respuesta con la que me he encontrado era una frase que contenía una negación: no se puede, no es fácil, no interesa, no conviene, no es el momento, no es legal, no es posible, no va a funcionar, no lo aceptarán, ni lo sueñes, no lo esperes, ni se te ocurra, no está previsto, no va a prosperar…

Cada vez que oigo ahora uno de esos noes, me acuerdo del bedel. Con el tiempo me he dado cuenta de que era un adelantado a su tiempo, un visionario. Lo llamábamos Doctor No. El mundo, al menos el de la administración, está lleno de doctores.

Juan Ignacio Pérez Iglesias (@Uhandrea). Catedrático de fisiología, blogger, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y, sobretodo, tipo interesante.

2 Respuestas a “No

  1. Decir no por ley… Da igual la idea, da igual el motivo, primero no, no vaya a ser que me toque trabajar, y si ya insiste mucho, pero mucho, mucho, mucho (a ser posible con un café con bollo o un jamón mejor) pues ya si eso veremos, ya si tal mañana

  2. También podría llegar a ser ilusionante que, ante alguna propuesta, te dijeran un “no”, pero un “no” retador, un “no” como éste:
    ¡NO HAY COJONES!

Responder

