Política lingüística

España ya no es el país atrasado de antaño, y vuelve a escalar posiciones en el podio de los países desarrollados. Va siendo hora ya de dejar atrás las rémoras de nuestro doloroso pasado y mirar al futuro cara a cara y sin complejos.

Una de estas rémoras es el tema lingüístico. Quizá sea buena idea desprendernos, gradualmente, de los idiomas minoritarios. Pero no de un modo autoritario y fascistoide como se hizo antaño, sino en positivo.

Piensen en positivo. Piensen en sus hijos. No piensen en dictadores, piensen en Wittgenstein cuando decía: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

¿De veras quieren limitar el mundo de sus hijos por un asunto meramente sentimental?, ¿qué importa la lengua del pueblo de la abuela en un mundo globalizado?

A mí no me cabe duda: para mis hijos, cuando los tenga, quiero el lenguaje más mayoritario posible, el que permita acceder a la mayor cantidad posible de contenidos. Se trata de una decisión bastante obvia desde el punto de vista racional, ¿por qué nos complicamos tanto?

Por todo esto, y para predicar con el ejemplo, he comenzado a abandonar progresivamente el español en favor del mandarín y el inglés.

Guanhua

6 Respuestas a “Política lingüística

  1. Debe ser que hoy no me he levantado para muchas bromas, o demasiado tradicional, pero un mundo globalizado donde no se cuida la individualidad del pueblo es un mundo homogéneo… Y la homogeneidad igual que en genética nos llevará a la destrucción, sino mira en las monarquías

  2. Yo he ido más allá y he puesto a mis hijos a ver mujeres hombres y viceversa y los manolos para que aprendan el verdadero idioma de este santo país. Y los dibujos se los pongo en chino con subtítulos en inglés escritos por un texano homófobo conservador

  3. Por el tono general del blog, imagino que anda buscando camorra ¿no? 😄 😄 Ya mismo tiene por aquí unos cuantos fanáticos echando espumarajos…

  4. Mi hijo será trilingue, mandarin, español e inglés.

    Y al gallego que le den. Que guay que ya vengamos de serie con uno de los tres idiomas más hablados. Y ya que ser trilingüe es lo minimo… Lástima que POR LEY no me permitan educar a mis hijos en mi lengua.

  5. Y yo aprendiendo bable…¡No me jodas!

Responder

