Vascongadas

Todos teníamos algo de miedo de aquel profesor. Nos enseñaba lengua y literatura, ¿qué digo enseñaba?, ¡impartía!

Aquel día, de pie ante todos, sosteniendo el libro, leía para nosotros:

“Sepan ustedes que en España coexisten cuatro lenguas oficiales, siendo estas el español, el gallego, el catalán y el vascuence. El español es la lengua oficial de todos los españoles, y por lo tanto goza con toda justicia de un estátus privilegiado, siendo hablada no solamente en toda España, sino en buena parte de América. Por el contrario, las otras tres lenguas, que no son sino dialectos del español, se circunscriben únicamente a ciertas regiones, en las que se usan secundariamente junto con el español”.

Nosotros tomábamos apuntes raudos y veloces, temerosos de recibir algún capón o, peor aún, una “falta de orden”, temible concepto metafísico cuyo significado aún hoy se me escapa.

Hablando de cosas que se me escapan, por aquel entonces tampoco entendía porqué esa página del libro estaba irritando a nuestro profesor, que cada vez levantaba más la voz. En un principio pensé, en mi inocencia, que el gamberro de clase estaba haciendo de las suyas durante el dictado, pero no era ese el caso.

spain regions

El profesor continuó su docta perorata, cada vez más visiblemente excitado:

“A título de ejemplo, veremos cómo se dicen algunas expresiones de uso común en las cuatro lenguas. Por ejemplo, para decir muchas gracias en español decimos, obviamente, muchas gracias.”

Esto lo entendió hasta el gamberro de clase.

“En gallego diríamos Moitas grazas”.

Sus ojos se posaron en el catalán, y el nivel de irritación subió sensiblemente.

“En catalán se dice Moltes gràcies. Como ven, al tratarse de dialectos son muy semejantes al español”.

Y a continuación, con un mohín de hastío, pasó al vascuence o euskera:

“Y en vascuence, Eskerrik asko”.

Esto ya fue demasiado para él. Sorprendido, sin duda, de haberse oído pronunciar semejantes palabras blasfemas, arrojó el libro contra la mesa mientras vociferaba: “Eskerrik asko, eskerrik asko, ¡pero qué asco!”.

Sucedió en una escuela pública. Guadalajara. Circa 1998.

Anuncios

5 Respuestas a “Vascongadas

  1. Ese señor, ¿no sería el célebre alcoyano cuya moral nos es referida como ejemplo de tesón ante la adversidad?

  2. Estudié en el CEU allá por 1978 y en COU, en un libro que se llamaba “Las Lenguas de España” nos dejaban meridianamente claro que andaluz o castellano eran variedades dialectales del español, que el catalán, el gallego-portugués eran lenguas propias romances con sus correspondientes variedades dialectales y el vasco (o euskera) era un idioma de origen desconocido y que por no ser, no era ni indoeuropeo.

    Aterra pensar que 20 años después hubiese quien enseñase semejantes barbaridades. Como la cosa haya seguido retrocediendo, supongo que ahora enseñarán que la Tierra es plana.

    • Es que para empezar el propio concepto de dialecto está, por decirlo suavemente, politizado de un modo aborrecible. Todas las variedades lingüísticas son dialectos (que significa “manera de hablar”) y luego existe lo que se llama “dialecto estándar”, que por los motivos que sea es usado como el dialecto franco. En el caso del español, el vallisoletano es el que tuvo esa suerte, pero sólo en España, porque vaya usted a Latinoamérica, que le dirán que el español neutro es el mejor.

      Hay una frase del lingüista Max Weinreich que lo resume: “Una lengua es un dialecto con un ejército y una marina”.

      Lamento comunicarle, amigo, que cierto profesor universitario de matemáticas, licenciado en física, tiene un blog dedicado al geocentrismo. Busque en Magonia si se siente valiente.

    • Pues siento tener que decir que la historia es 100% verídica.

      La realidad, a veces, me da los posts ya hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s