Cadena perpetua

Últimamente, eso que llaman la opinión ciudadana, ha estado ocupada discutiendo sobre la necesidad de legalizar la cadena perpetua, la pena de muerte e incluso la tortura. En la sociedad plural y democrática en la que vivimos, basta añadir: “pero sólo en casos graves, ¿eh?” para que nuestra conciencia quede tranquila.

Como viene siendo costumbre en nuestro gran país, la chispa del debate ha sido producida por un crimen más o menos mediático. Primero fué el caso de la niña Mari Luz, y ahora el de la joven Marta. Crímenes horribles ambos, pero que no son los primeros en su género, ni serán, por desgracia, los últimos.

Si bien es cierto que la justicia española tiene fama de blanda, yo diría que es más bien caprichosa. Parece como si las penas fuesen inversamente proporcionales a la gravedad del delito; por ejemplo, pegar un palo millonario a gran escala rara vez se castiga siquiera; por otro lado, que a un juez se le quede en la calle, por error, un asesino peligroso que de hecho reincide, se castiga con una multa que incluso un servidor podría pagar sin demasiada dificultad; en cambio, si un policía tiene la impresión de que una inmigrante esposada quiere escupirle, se aplica el modelo que yo he bautizado como franco-iraní, que consiste en darle una paliza que la deje medio muerta y luego, además, hacerla pasar un tiempo entre rejas, haciendo trabajos comunitarios y manualidades con macarrones bajo la atenta mirada del psicólogo de la prisión.

Tal y cómo está de absurda la justicia, creo que lo último que debemos hacer es pedir que se le den más facilidades para arruinarnos la vida. Quizá fuese más útil pedir una ley para evitar que los jueces metan la pata hasta el fondo y se vayan de rositas, o pedir que los años de cárcel sean años de verdad, en lugar de algo más parecido a puntos.

Otro argumento en contra está basado en el ridículo de la situación. ¿Acaso no hemos tenido totalitarismo de sobra a lo largo del siglo XX, como para ir por ahí solicitando, pancarta en mano, que se recorten nuestros derechos civiles?

Otro más, éste de tipo práctico: mayores penas no reducen el número de delitos ni su intensidad. Parece mentira que haya que aclararlo…

Entiendo perfectamente que a los familiares y amigos de las víctimas lo que les pida el cuerpo sea ahorcar a éstos individos en la plaza del pueblo. Sin embargo eso hoy no puede hacerse, y existen motivos para ello. Es más, estoy seguro de que si se les permitiese dar rienda suelta a sus instintos, más de uno y más de dos iban a acabar más abatidos aún de lo que están ahora.

Personalmente, se me caería la cara de vergüenza si en el futuro tengo que explicarle a un hijo, o a un nieto, o incluso a un mochilero alemán, que en España hay cadena perpetua porque un puto macarra mató a su novia y logró así acojonar a medio país.

Y ahora, para que vean ustedes que soy un tipo leído, les dejo una cita, atribuída a Benjamin Franklin que aprendí de un videojuego:

“Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para obtener algo de seguridad no se merece ni una ni otra, y acabará perdiendo ambas”.

.

¿Franklin?, ¡¿y quién es ese rojo de mierda?!

¿Franklin?, ¡¿y quién es ese rojo de mierda?!

.

Nota de última hora: ¡ha vuelto a pasar!, una chorrada de artículo que, como de costumbre, esperaba que pasase sin pena ni gloria, ha alcanzado la portada en menéame, con la consiguente avalancha de visitantes y comentarios.

Anuncios

163 Respuestas a “Cadena perpetua

  1. Cuando te pones serio -menos mal que es poco frecuente- consigues que hasta se me salten las lágrimas (es un decir, ¿eh?, tampoco soy tan blandurria, yo sólo lloro cuando escucho a Camela).

    Me está dando mucha pena lo que estoy viendo estos días a raíz del asesinato de esta muchacha.

    Esas manifestaciones por la calle pancarta en mano pidiendo un linchamiento público -el otro día vi a una venerable dama portando un cartel que decía (¡lo juro!) “MUERTE A LOS ASESINOS”.
    ¿En qué se diferencia eso de lo que ha hecho el salvaje ése? ¿Pedirán también que la muerte sea a golpes y su cuerpo lanzado al río, para asegurarse de que la justicia sea “máxima”?

    Entiendo, como bien dices, que la familia y amigos de la muchacha deseen casi venganza, más que justicia. Y es por eso, precisamente, por lo que no habría que hacerles demasiado caso. Es más, si algún día me pasa a mí algo parecido -más bien, a alguien de mi familia o entorno- espero que nadie me escuche mucho porque supongo que pediré barbaridades parecidas.

    Por otra parte, manda narices. Si lo que a esta masa de chalados enfervorecidos le reconcome es que un animal pueda cometer ese tipo de atrocidades a ladito de su casa, tenemos casos muy similares todos los días -mujeres a las que mata su pareja y de formas bastante poco delicadas- y nadie mueve un dedo. Claro que esos casos ocupan dos minutos en los informativos de sucesos y no tienen mayor transcendencia mediática.

    Un saludo, bonito post.

  2. Lo más divertido es que estas mismas venerables damas (y varones), de gustos tan mesopotámicos, se escandalizan cuándo nos llegan imágenes de un ahorcamiento en Irak. Al parecer, aplicar la ley del Talión sólo es de salvajes cuando sucede en Oriente Próximo.

    Suelen ser los mismos que exigen que la libertad de expresión sea limitada, que se torture a los presos, que sea tan grave (o más) romper un cajero en Bilbao que matar a alguien en Sevilla, y que, en definitiva, parecen empeñados en que España acabe pareciéndose a paraísos sociales como Sudán, Irán o el Congo.

    Lo peor de todo es que todas sus propuestas fueron regla general alguna vez en la historia, y se abandonaron… y se abandonaron por algo.

    Por algo que se llama civilización.

    Hay quién la define como aquello que nos diferencia de los animales.

  3. Yo espero que no pase nada y todo quede en la pataleta popular que hay cada vez que un crimen se hace mediático.

  4. La gente confunde a menudo venganza con justicia. Es normal que toda la gente implicada quiera lo primero, pero no debe ser el Estado quien imparta ese tipo de acciones. La gente que habla de la pena de muerte siempre argumenta “y si fuese tu hija, que?” Pues si fuese mi hija cogía a ese tipo y lo degollaba con un cuchillo oxidado, pero eso no significa que quiera que el Estado lo haga, porque eso en venganza.

  5. (…)”en definitiva, parecen empeñados en que España acabe pareciéndose a paraísos sociales como Sudán, Irán o el Congo.”

    Yo diría que simplemente quieren que España vuelva a parecerse a la España de hace 40, 50 ó 60 años. O mejor aún, a la de 1814.

    Aún a riesgo de equivocarme, estoy casi segura de que esas ¿personas? tan justas, comedidas, flexibles y piadosas son las mismas que cuando se habla de “inseguridad ciudadana” y otras cositas por el estilo -a saber quién inventó ese término-, sueltan aquello tan manido de “ésto con Franco no pasaba”.

    Nos creemos que sí, pero 40 años de anormalidad con bigote no se superan así como así y yo llevo una temporada profundamente avergonzada del infame comportamiento exhibido por las masas de este simpático país.

    Como vivo en la inopia, hasta hoy no he leído esa bonita noticia de un hombre que, movido por la rabia y la impotencia -una bomba ha destrozado su casa-, no ha tenido mejor idea que destrozar a golpes una herriko taberna. Y lo mejor es que muchos consideran ese comportamiento correcto, casi un acto de heroísmo.

  6. Gerardo, esperemos que así sea… aunque la verguenza ajena no nos la quita nadie.

    Eulez, no sólo eso. Si fuese mi hija… las leyes de la lógica deberían ser las mismas, ¿no? Independientes de la mala leche que uno tenga.

    Jenny, lo de destrozar uno mismo una herriko taberna me parece, dentro del salvajismo, mucho menos penoso que pedir al estado que lo haga por tí.

    Respecto al heroísmo de la acción… en fin, estamos en un país en el que se condecora a soldados muertos en accidentes de tráfico.

  7. Lo que a mí me sorprende es que personas que pedirían la abstención de un juez si supieran que está personalmente implicado en el caso que juzga no tienen, en cambio, ningún inconveniente en invocar como autoridad, al opinar sobre las penas que deben sufrir los asesinos, la opinión de los familiares de las víctimas.

    No hay nada más digno de respeto que el dolor de los afectados. Parte de ese respeto consiste, precisamente, en impedir que su respetabilísimo dolor personal se convierta en criterio impersonal de lo que debe hacerse. Respetémoslos, es decir, no echemos sobre sus hombros la responsabilidad de decidir las leyes penales. Esa función debemos hacerla los que, por suerte nuestra, conservamos la mente tranquila, la objetividad y el sentido común porque no nos han matado a nadie.

    A la pregunta: “¿Y si fuera tu hija qué dirías?” solo se puede contestar: “Probablemente lo mismo que él. Pero tampoco a mí habría que hacerme mucho caso, entonces.”

    Yo también encuentro más respetable derruir a mazazos el herrikotugurio que pedir que sea el Estado quien lo haga. Comportarme yo como un energúmeno y vengarme, o no, es decisión mía, yo arrostro las consecuencias. Pretender que el Estado se comporte como un energúmeno y se vengue por mí es lo que me parece inadmisible.

  8. Yo lo que opino sobre este tema, es que si quieres que se arme follon, tienes que matar a alguien que sea, primero, popular en el ambiente que sea, segundo, guapo, por supuesto que hay que ser guapo, y tener muchos amigos que se quejen etc. Apuesto, a que si la muerta fuera una gitana o una marroqui, o simplemente que tuviera pocos amigos, o que no se moviera en ese claro ambiente cani, osea, no hubiera sido una rubia guapita, no se armaria tanto revuelo…

  9. Hummm…Delta-9 también apunta una posibilidad muy interesante: este país está siendo gobernado desde la sombra por una logia masónica cani.

    Lo cierto es que tuvimos una niña gitana muerta hace un año y sí que se armo “cierto” revuelo…

  10. …Y el entorno de la niña gitana (creo) que nunca ha exigido cadena perpetua, se dedican a poner en evidencia lo absurdo que es el sistema judicial que en mi opinión es lo que hay que reparar y como reclaman tantos, que las penas se cumplan íntegramente especialmente en delitos de sangre.
    Por otro lado, chavales con el mismo perfil que los de este caso, son legión en el país. ¿Quién tiene la culpa de eso? yo creo que todos, incluida la dama de la pancarta que pide la pena de muerte.
    Buen post Mostrenco.

  11. Pingback: Contra la cadena perpetua

  12. Francamente, hace poco publiqué una entrada parecida. Estoy totalmente de acuerdo, una cosa es seguridad y otra una ida de olla general del país porque los medios han dado bombo y morbo a un caso. La justicia en España no es justa, es caprichosa y poco popular; si por mi fuese, hay determinado tipos de delitos que no los premiaría con el trato que se les da a algunos delincuentes. Tienen techo, comida, tele, cursos de manualidades, les pagamos la carrera que quieran… Entiendo que inmigrantes sin otra posibilidad delincan para colarse y forma parte de un sistema que casi les aboque a la cárcel. Pero no entiendo que haya gañanes que jueguen con el dinero de todos y en dos años salden sus robos y mentiras para pasearse por los platós de una televisión cada vez más decadente.

    1bst

    AIK

  13. segun dices es mejor que no haya cadena perpetua y el tio este libre dentro de 10 años no?? vaya tela.. que el macarra haya matado a su novia es una forma de volver a replantearse el tema de la cadena perpetua, no que la pongan porque un macarra mato a su novia…

  14. Tienes razón, no deberíamos poner la pena perpetua por calentón, SINO POR QUE SÍ. Lo que no puede ser es que los asesinos tengan más derecho que sus víctimas, si un tribunal dictamina que una persona es culpable, y es un crimen muy gordo (asesinato, terrorismo, etc), a la puta cárcel hasta que sea un anciano, porque hasta que se muera es un poquito heavy. No se trata de que un inocente salga condenado, nadie quiere eso, lo que quiere la gente es que dentro de 5 años un asesino convicto no esté tan pancho caminando por la calle. Que se tire 40 añitos a la sombra y España deje de ser un puto paraíso para los delincuentes, donde te joden por ser honrado pero si te cargas a alguien, vacaciones pagadas por todos y luego a vivir la vida. Necesitamos cadena perpetua, y que gente que no está diseñada para vivir en sociedad se quede ahí. La alternativa es tirarles en paracaídas en una isla desierta, pero como somos muy demócratas, a la puta cárcel, que para eso tenemos un ordenamiento jurídico.

    Si tengo que elegir entre la libertad de los inocnetes o de los culpables, elijo la de los inocentes, y a los culpables que les den por el culo.

    Un saludo.

  15. Vale, todo muy sensato. Ahora bien, de lo que se trata con la justicia (creo) es de preservar a la sociedad de inviduos reos de crimenes que pueden volver a cometer. La cadena perpetua es un caso extremo que no veo porque no deberia contemplarse, al igual que el cumplimiento integro de las penas, en lugar de la redención por motivos banales, y no digamos la supuesta reinserción de criminales que vuelven a delinquir a los diez minutos de estar en la calle. ¿Esta es la libertad a la que no hay que renunciar segun Franklin? La democracia se basa en la participacion de los ciudadanos en el gobierno de la nación y, nos guste o no, esta es la voz de los ciudadanos. Esto no es un calentón ciudadano, es la gota que colma el vaso del inefectivo sistema judicial y penitenciario. En cualquier caso, me gusta el post.

  16. Hasta que te toque a ti o a alguien proximo a ti.
    Todos somos muy avanzados y democratas mientras las cosas les pasen a los demas pero fijate en anasagasti que solo puso a parir a los chicos de la gasolina cuando quemaron un autobus donde iba su madre…

  17. yo creo q es mejor q no tengas hijos y mucho menos nietos asi no te avergonzaras de las tonterias que dices

  18. Bueno, con todo mi respeto pienso que lo que has escrito es muy bonito. Realmente pienso así, a veces… otras veces no. Ante todo hay que ser sincero. NO estoy de acuerdo con la pena de muerte, me parece de animales. No creo que haya que asesinar a una persona para juzgarla.

    Ahora bien, lo que haría que a mi se me cayera la cara de verguenza es tener que explicarle a un “mochilero alemán” que en España no se puede andar tranquilo porque somos tan gilipollas que dejamos sueltos a asesinos no rehabilitados después de 5 o 6 años en la carcel que no han servido sino para nada. Me daría verguenza no luchar por que mis familia o mis futuros hijos no puedan andar con tranquilidad por la calle porque un a tio que te saca una navaja por la calle y te quita el dinero que tu has ganado trabajando se la suda que lo coja la policia porque no va a ir a la carcel por eso, y si va… no tardará en salir, y encima tu andarás asustado temiendo represalias contra ti.

    Me averguenza enormemente que en este pais la chusma (entiendase por chusma solo delincuentes) campen a sus anchas con una ley que los protege mas a ellos que a la gente de a pie que lo único que quiere es VIVIR EN PAZ. Para dar por culo a los demás que lo hagan en una isla desierta, o en la carcel, que es donde tienen que estar para no molestar a nadie.

    Condenas mas largas no disminuyen la intensidad ni la frecuencia de los delitos, pero nunca viene mal quitar a los delincuentes de las calles porque al ritmo que vamos ya mismo habrá en la calle mas delincuentes que gente normal.

  19. Tenian que haber matado una hija tuya.

  20. yo no estoy por la cadena perpetua,siii por la pena de muerte!!!! pues asi por lo menos habria miedo de matar,joder que vaya una españa ke estamos viviendo ke donde robar para comer se penaliza mas duro ke matar,
    LAS MUJERES VIVIRIAN MAS TRANQUILAS,KE YA ESTA BIEN!!!!
    !!!!! PENA DE MUERTE !!!!!

  21. Hay muchos paises con mas tradicion democratica que nuestro gallinero que tienen cadena perpetua. Eso muestra que a los democratas no les tiembla la mano contra aquellos que machacan la posibilidad de vivir en sociedad.
    Ahora bien, no se trata de ser simplista. La cadena perpetua solo está indicada en aquellos casos en que el condenado no tiene arreglo. Un asesino en serie, un violador psicopata, vamos, gente que esta claramente demostrado que tienen una averia irreparable.
    Un tio que asesina a alguien, con un trastorno transitorio (desamor, situacion extrema, que se yo), debe cumplir su condena y salir, si se tiene cierta certeza de que no reincidirá.
    Hay muchas cosas que no estan reñidas. Democracia y cadena perpetua no están reñidas.
    Pena de muerte y Democracia son antitéticas. No pegan.
    Eso sí, las sociedades democraticas deben ser fuertes y mantener unos principios. Este relativismo de papel cuche pana y lentejuelas nos está llevando a ser una sociedad decadente y debil. Cayó Grecia, Cayó Roma, y caera la vieja Europa, regocijandose en su permisividad y su negativa a defenderse de las agresiones internas, sin cadena perpetua, y externas, por exceso de comprensión.
    Me voy al Congo

  22. Ay, de verdad que rollo esto de que de vez en cuando te meneen… no sé si te llenará el ego, pero lo que es seguro que se llena el blog de animales.

  23. Pues no estoy de acuerdo contigo.
    No se trata de que se reduzcan los crímenes o los delitos porque haya o no cadena perpetua, se trata de que yo no creo en la capacidad de recuperación y de reinserción de ninguna persona que en un momento de su vida decida que puede matar a otra. A ver qué derecho tiene esa persona a que le den una segunda oportunidad, cuando fue capaz de quitarle la única oportunidad a otro individuo.
    De hecho, no veo por qué dices eso de recortar nuestros derechos. Que yo sepa, no puedo salir ni medio tranquila a la calle, porque últimamente los únicos que parecen tener derechos son los extorsionadores y los macarras como tú dices, que andan a sus anchas por la que, hasta el momento, también es mi ciudad. La ley para los buenos, ¿no? Como siempre, y a los malos sigue importándoles bien poco infringirla, porque al fin y al cabo, unos añitos y de vuelta a la calle, a seguir quitándonos libertades a los demás.
    Quizás sea que lo único que nos falta ahora mismo sea una excusa, por pequeña que sea, para volver a implantar la cadena perpetua.

  24. fer,,, veste al congo vale,piensa ke matan a tu padre y a los 5 años por buena conducta y tal y tal va a la calle y a ti por defender esa conducta te coje y te mata!!! ke tal la reinsercion por pensar en la certeza de ke se a curado jajaja anda no me agas reir sal del tebeo y vive la realidad!!!!
    violadores,locos,asesinos,pervertidos,y los ke tokan a los niño-as no ay reinsercion,joder
    !!!! PENA DE MUERTE !!!!
    PENSADLO

  25. DONDE ESTA ESA ESPAÑA GRANDE Y LIBRE DONDE TODO ÑIÑO PODIA JUGAR EN LA CALLE SIN MIEDO A KE TE COJIESE UN LOCO PORKE ES TAN DIFERENTE DESDE AKI ABAJO, A LOS KE ESTAN ARRIBA CAMBIADLO PARA KE SEA UNA ESPAÑA,GRANDE Y LIMPIA DE MIERDA
    AUN ASI COMO ESTA,,, VIVA MI PATRIA
    !!!!!!! VIVA ESPAÑA !!!!!

  26. Supongo que a ti no se te caería la cara de vergüenza al explicarle a una mujer violada que su violador cumplirá 8 meses de carcel por violarla por la sencilla razón de que como el pobrecito violador violó a otras muchas mujeres y en este pais chupiguay como no se acumulan los años en las penas pues a partir de la tercera violación sencillamente sale gratis, lo mismo con las victimas de asesinos en serie o pederastas, aqui máximo 30 años (40 para terroristas) da igual si violas y matas a uno que a 100 y el que se queje es un fachilla redomado. Ademas la cadena perpetua tiene revisiones, no se tira la llave, si el delicuente se rehabilita y pasa las revisiones puede llegar a salir, ahora en cambio no tienen necesidad ni de intentarlo porque saben que máximo 30 años y si son buenos 10 añitos y a disfrutar, eso si que es vergonzoso.

  27. Que alguien le explique a España lo que es la irretroactividad de la ley, aunque se apruebe la cadena perpetua ese chico NO PUEDE SER CASTIGADO CON ELLA PORQUE CUANDO REALIZO EL ASESINATO NO ESTABA VIGENTE

    Estupida televisión, estupido sensacionalismo

  28. Si en esta vida no hay nada mas fácil que legitimar la violencia propia y condenar la ajena; Acusamos de miserables a los demás por ser ajenos a unas normas de conducta que aun siendo nuestras muy facilmente olvidamos.
    ¿Linchamos a todos una noche de estas? No gracias, ya lo he pensado. Tras 50 años pensándolo nadie me quita de la cabeza que la pena de muerte es un asesinato, y los que la apoyan y encubren sus complices. Complices de asesinato.

  29. Que haríais si os quitan lo que más queréis en vuestra vida??? Algo que os deja tan vacíos por dentro que no os diera fuerzas más que para torturar de una manera tan salvaje que sólo en películas como Saw y parecidas se han visto. Estaríais a favor de la pena de muerte??? Estarías a favor de la cadena perpétua??? Estaríais a favor de la tortura??? O estaríais a favor de la [in]justicia con la que los jueces “premian” a nuestros culpables??? Este pais es de broma. Unas veces piden poco y otras se pasan 7 pueblos.
    Para mí:
    La pena de muerte es una pena “fácil” y “rápida”.
    La cadena perpétua es una pena “cómoda” (un “hotel” para el penado de por vida…).
    La tortura es una pena “cruel” y “dolorosa”, que todos los que han sufrido pérdidas de este tipo les gustaría imponer.
    Y las penas de 4/8/10/x años son, simplemente, una mierda pinchada en un palo. No valen para nada…
    Qué qué pena se merecen los asesinos??? Es algo tan complejo, que pocos pueden responder:
    unos, los más totalitarios y radicales, abogarán por una mezcla de las tres primeras penas mencionanas más arriba; otros, posiblemente pensarán que la ley está bien como está, o como mucho, no sabría qué cambiar (todo ello acompañado de un tranquilizador “paz y amorrr…”) creo que el autor de este respetable artículo es un claro ejemplo;

    Yo creo que cada caso es un mundo.
    Un asesino en serie, demente, irreparable y sin posibilidad de reinserción, creo que apunta más hacia la cadena perpétua.
    Los terroristas creo que como mínimo, la pena de muerte es lo que se merecen; y ojo que digo “como mínimo”, porque cuando saco mi vena radical, la tortura no desafina nada con la solución…
    Un caso como el de este chaval, es algo mucho más no, muchísimo más complejo de lo que parece.
    Para empezar, este chaval ya está cumpliendo pena; quizás sólo por dentro, pero este chaval no sabrá nunca más, EN SU PUTA VIDA, lo que es sonreir. Este chaval va a cumplir una pena de por vida, independientemente del lugar donde la lleve.
    Decirle “vuelve a empezar de 0” a este chico es como decirle a una persona sin piernas ni brazos: “levántate y anda”.
    El segundo lugar, este chico tiene muy difícil la reinserción, al menos en nuestra sociedad. Este pais es como es…
    Por último, y termino como he comenzado, si yo fuera el padre de la chica asesinada, pediría la libertad de este asesino, no creo que tenga que decir el porqué. Ahora bien: a quién tenemos que proteger???

  30. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, por no decir totalmente. visitaré el blog a menudo.

    Un saludo!

  31. No se trata de que se reduzcan los crímenes o los delitos porque haya o no cadena perpetua, se trata de que yo no creo en la capacidad de recuperación y de reinserción de ninguna persona que en un momento de su vida decida que puede matar a otra. A ver qué derecho tiene esa persona a que le den una segunda oportunidad, cuando fue capaz de quitarle la única oportunidad a otro individuo.
    De hecho, no veo por qué dices eso de recortar nuestros derechos. Que yo sepa, no puedo salir ni medio tranquila a la calle, porque últimamente los únicos que parecen tener derechos son los extorsionadores y los macarras como tú dices, que andan a sus anchas por la que, hasta el momento, también es mi ciudad. La ley para los buenos, ¿no? Como siempre, y a los malos sigue importándoles bien poco infringirla, porque al fin y al cabo, unos añitos y de vuelta a la calle, a seguir quitándonos libertades a los demás.
    Quizás sea que lo único que nos falta ahora mismo sea una excusa, por pequeña que sea, para volver a implantar la cadena perpetua

  32. COMO SE NOTA Q NO ES TU MADRE, TU HERMANA O TU NOVIA. YO MATARIA CON ACIDO SULFÚRICO AL Q SE ATREVIESE A PONERLES UNA MANO ENCIMA

  33. Ante la avalancha de comentarios, y ante el hecho de que muchos esgrimís argumentos parecidos, me veo obligado a responder tan sólo a aquellos que más me han impactado.

    En primer lugar… delco , tu patria y la mía son la misma. Deja de manchar su buen nombre acompañándolo de faltas de ortografía.

    Javier , como otros muchos, se ve en la tesitura de escoger entre la libertad de los inocentes y la libertad de los culpables. Tanto la cadena perpetua, como la pena de muerte, se llevaron mucho en el pasado; pero se abolieron. ¿A alguien se le ocurre algún posible motivo?, ¿o es que simplemente nos volvimos todos locos?

    potito de chorizo y otros poco menos que me desean que “me pase a mí”. Un comentario tan típico como su respuesta; la digo de carrerilla: si me pasa a mí, desearé vengarme, puede que incluso de manera desproporcionada. Nadie debería hacerme demasiado caso.

    Toni y otros muchos parecen considerar un chollo acabar entre rejas. Les invito, pues, a que cometan un delito con la mayor prontitud y torpeza posibles, para que vean cómo sus vidas mejoran sensiblemente.

    Víctor D. , da gusto ver que aún hay quién conserva la cabeza fría y el pensamiento práctico.

    sbm , siempre es agradable recibir visitas, aunque la verdad es que lo de hoy está siendo excesivo. Os prefiero a los de siempre. Lo bueno, es que como soy un borde y un gilipollas, serán pocos los que se enganchen al blog.

    Alberto , si lees atentamente el artículo, verás que también me quejo de que los años de cárcel sean algo más parecido a puntos .

    Miseria , no sé en qué ciudad vivirás, pero yo salgo a la calle bastante tranquilo. Además, no existe ningún sistema legal, ninguno, que haya sido capaz de erradicar el crimen.

    ORIONs , me alegro de que te guste el blog. Y por qué no decirlo, también me alegro de que no me hayas intentado dar ninguna lección de jurisprudencia. Vuelve cuando quieras.

    JUANITO22 , en Irán serías todo un héroe.

    A aquellos que no han sido nombrados les pido disculpas.

  34. Y otro más dando vueltas a un caso que ocurren a cientos en todo un año, que, vaya a saber usted, éste en concreto se ha dado un bombo desmesurado.

    He estado leyendo un poco por encima los comentarios aqui expuestos…y sinceramente se nota que hablar es gratis. Siempre he dicho que hablar sin saber, mejor callar 😉

    1º ¡¡¡EN ESPAÑA EXISTE LA CADENA PERPETUA!!!! Si, estas leyendo bien. Cadena perpetua, pero revisable, cuidado! Si no de qué condenas de hasta 200 años…

    2ºEl sistema judicial-penal-carcelario en España SE BASA en la condena CON REINSERCION, lo cual es IMPOSIBLE, a dia de hoy, que se apruebe lo que mucha gente exige sin saber una puñetera mierda.

    3ºMe encanta como meteis temas que no tienen absolutamente nada que ver con el tema expuesto para que el comentario o el parrafo escrito de un toque “cool”, que sepan se escribir…pff
    Decid lo que pensais sin adornos ni ribetes, que para eso ya estan los literatos.

    Un saludo de mis partes xD

  35. Gracias, Montenegro , por la lección de estilo; en éste blog tenemos la extraña costumbre de escribir como nos viene en gana… y así nos va.

  36. Sí a la cadena perpetua íntegra y sin revisiones en casos de asesinatos, no se puede permitir que matar salga tan barato en este país.

  37. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  38. El problema no es que un puto macarra mate a su novia. El problema es que un puto macarra sin estudios, hijo de unos padres que le rien las gracias, y de una sociedad dispuesta a permitir que unos menores de edad se salten todas las normas, peguen a profesores, padres, inmigrantes por la simple diversión de grabarlo con el movil, mate a una HIJA, HERMANA, SOBRINA, PRIMA, NIETA O AMIGA por tener la mala suerte de cruzarse con ese “puto macarra”

  39. He leido unos comentarios que me dan pena leerlos. Pero bueno. El echo de que haya pena de muerte no tiene como consecuencia la bajada de los crimenes, si es verdad en que hay casos que parece la ley amparar a los delincuentes. Pienso que solo criminales como asesinos en serie o gente que psicologicamente en su cabeza despues de 30 años en la carcel tenga la idea de matar otra vez en la cabeza tendrian que ser penados con cadena perpetua, yo la pena de muerte no la defiendo me parece algo inmoral. Pero no creo que alguien que haya matado a su alguien en un momento de su vida malo que segun expertos no esta mal de la cabeza ni nada y pueda re insertarse despues de pasar años en la carcel por supuesto.

  40. Un acto es justo o no en el momento en que tiene lugar. Por tanto, cualquier veredicto no es más que una forma de compensar un daño hecho o de intentar solucionar algún problema en cualquiera de sus vertientes: acciones de un sujeto, situación de los implicados, etc.

    No entiendo mucho de leyes, pero sí sé que lo ideal sería usar la lógica, el sentido común, la ética, y dejar las leyes para solucionar lo que las otras no puedan dada la realidad humana.

    No tengo una opinión formada al respecto, pero creo que es bastante más complicado discernir este asunto de lo que tú nos haces ver con el artículo. Pues, no olvides, que no hay acto más injusto y deplorable que perder tu vida a manos de un hombre que ha dispuesto de inteligencia, voluntad y capacidad para hacerlo. En este aspecto, lo más “justo” es que esa persona que asesina no pueda jugar más la partida hasta que la víctima pueda hacerlo. Desgraciadamente, ninguno somos Jesucristo.

    Con crímenes como los de Marta o Mari Luz no estamos hablando de un asesino involuntario de una riña en la puerta de una discoteca, ni de un soldado profesional en un conflicto, sino de un ser mínimante racional con maldad y sin remordimientos, que no puede ofrecer otra cosa a la sociedad que no sea daño. Valorar esto de forma definitiva es muy difícil para cualquier psicólogo o psiquiatra, es cierto, pero, también creo, que el error es menor condenando a un tipo así a cadena perpetua que dejando en libertad condicional a un ladrón de coches, y creo que es algo así lo que criticas en tu artículo.

    ¿Por qué habríamos de respetar a ese tipo? Él no lo hizo, y su víctima no tiene la oportunidad de empezar de nuevo (y probablemente, no tuvo tampoco la de defenderse). Con una cadena perpetua le quitas la libertad para siempre, pero no la vida. Al condenarle así, puedes pensar que el ser humano renuncia a la ética, que se convierte en lo contrario a lo que yo defiendo, pero eso ya lo hace el asesino cuando actúa, pues también es un hombre.

    El asunto no es tan sencillo.

  41. Me parece correcta tu interpretación, pero el sistema está fallando, en muchos aspectos, pero sobre este tema, no puede ser que a alguien le condenen a 800 años de prisión y salga a los 15 por rebajas de condena.
    Si se puede condenar a aluien a un tiempo superior al de la media que vive un ser humano, se supone que es peor que la cadena perpetua (debería su cadaver permanecer en prisión una vez muerto hasta cumplir los 800 años??)
    La solución no pasa tanto como volver a la cadena perpetua como por cumplir las penas íntegras.

  42. Penoso, tenemos lo que nos merecemos. No me extraña que con gente asi estemos como estamos. Viva la libertad, que cada uno haga lo que le salga de las narices y que por supuesto no tenga consecuencias. Espero que no os pase algo asi en la vida, a lo mejor ya no ibais a ser tan progres.
    Un abrazo y seguir fumando porros, que son buenos.

  43. Por A o por B, quien mata a una persona debe pagarlo, almenos hasta que sea capaz de resucitarla, como salvo que yo sepa nadie ha resucitado al tercer día, creo que lo mas correcto es que tú HIJO DE PUTA no salgas de la carcel en lo que te queda de tu puñetera vida.
    Que pasa, que la persona que has matado tiene menos derechos que tú?? Pues se lo cuentas a su padre o sus hijos a ver que te dicen.

    CADENA PERPETUA YA!!!!!!!

  44. Cadena perpetua no; Educación perpetua si. Cuidado de los niños perpetuo, tambien. Cariño perpetuo, mas.
    ¿Conoceis la vida de ese macarra?.. Se pasó su infancia cuidando de una madre inválida (probablemente por los palos paternos) que le azuzaba con un palo, y que murió cuando él tenía doce años… Su padre, alcohólico, lo abandonó y se quedó al cuidado de un hermanastro, también macarra… diez años mayor que él..

    A veces la propia sociedad permite que ocurran estas cosas.
    Yo le daría aún hoy, el cariño que nadie le dió nunca y lo llevaría a la India, por ejemplo, a ayudar a otros niños que estén en la triste situación, o parecida que él mismo tuvo que vivir de pequeño… Poco tiempo después veríais a un macarra desconocido y arrepentido de por vida.
    No seais animales, jamás la violencia se ha solucionado con violencia.
    Educación, educación, educación…

  45. Mi más sincera enhorabuena, Mostrenco. Con éste sí que las ha liado parda, qué éxito, cuánta afluencia de público, cuánto subnormal en el graderío.

    Doy también las gracias -aunque no sea éste mi blog y no me corresponda- a los salvajes que abogan por quemar vivo al macarra mientras cantan “Sooy el noviiio de la mueeeeeerte”♫♫♪♫♪ o algo parecido o a esos seres tan bondadoso que claman porque le pase algo así a algún miembro de tu familia.

    Su estupidez ha acabado por convencerme de que en este país muchas personas deberían vivir tras las rejas de un zoológico, para que nos sintiéramos realmente tranquilos por las calles.

    Sigue así, que a este paso acabarán por ir a buscarte a tu casa para enseñarte por su propia mano lo que es la justicia. ;-p

  46. Naaaaaaaaaa le reinsertamos, y si vuelve a cometer otro delito, le volvemos a reinsertar. Y mientras deje cadáveres por su camino, nosotros intentamos reinsertarle.

  47. HERMANAMIENTO ESPAÑA-IRÁN YA!!!!!!!

    HAMMURABI PRESENTE!!!!

  48. Mi más sincera enhorabuena Jenny, alma bondadosa, espero que sigas siendo igual de piadosa el dia que te cojan por la calle te violen y peguen con ternura. Reinsercion siempre, violadores y asesinos, Jenny siempre os acogera con los brazos y las piernas abiertas. Por cierto se me olvidaba la frase superguay, ¡¡¡¡ Bush asesino!!!!, ¡¡¡¡ Libertad para palestina!!!!! etc…..

  49. ¡¡Atiza!! ¡¡Tengo un doble!!

    Jenny-doble, cariñín, qué sabrás tú de la vida que he llevado hasta ahora. No hables sin saber, amorcito, que lo mismo estás metiendo la pata y no te enteras.

    Libertad para Palestina está ya muy manido.

    Yo prefiero…¡¡Liberad a Willy!!

  50. ¡Caramba Jenny impostora!, ¡qué capacidad de argumentación!

    ¿Eres de la escuela sofista, verdad?

  51. Mira delco, no aces mas que ensuciar esto capullo de mierda, si hubieran matado a mi padre, claro que pediria venganza, porque es lo que querria, venganza, anda qe no mueren personas en este pais, y solo se monta este pollo por una tia que tenia muchos amigos, claro, si muchos claman venganza, ya es otra cosa, pero que me dices de todos, sobretodo mujeres, que matan cada dia???? Pena de muerte para ti QUE X GENTE COMO TU PARECE QUE VIVIMOS EN LA EDAD MEDIA

    A MAMARLA DELCO

  52. A x cierto, me esty fumando un porrito a tu salud, que eso es lo que os va a los fachuzos e 😉

  53. Me encanta el grupito de gente maja que se está reuniendo hoy aquí…

    Por cierto, Jenny-doble, observo que te recreas bastante explicando el modo en qué habrían de violarme “unos hombres malos”…

    Ten cuidado, podríamos acabar pensando que ese tipo de cosas te gustan…

    Mostrenco, tu último comentario me ha provocado un ataque de risa. Ésto está molando mazo.

  54. Me avergüenzo de tener algunos compatriotas como los que veo por aquí. Qué cantidad de gente confunde la venganza con la justicia, la educación con el apartamiento, la libertad con su seguridad. El sistema penitenciario español no es perfecto, pero tiene una filosofía estupenda, consiste en recluir a un delincuente, no para castigarlo sino para darle la opción de vivir en libertad en una sociedad cívica, plural y segura no por la represión sino por nuestros valores inculcados desde la educación.

    “Qué pasa que la persona a la que has matado tiene menos derechos que tú?” Pues mira, no tiene los mismos y esa persona será juzgada y privada de uno de los principales derechos por haber cometido un crimen ¿acaso es poco? ¿Acaso por cometer un (gravísimo) error se debe privar a alguien de sus derechos humanos de forma indefinida?

  55. La verdad eske Jenny (jenny original, no la doble) tiene bastante razon, esto se a llenao de una fauna zoologica (entre los cuales me incluyo por los dos ultimos mensajes, pero eske me an tocao los cojones) pido perdon a mostrenco, por aver caido al nivel de la funa que esta entrando aki hoy, que x cierto, yo creo que hoy estas superando tu record de visitas, jeje (como se nota que los que escribimos aki estamos en paro y no tenemos otra cosa que acer XDXD)

    Y aki mi propuesta para el gobierno:

    Envezde acer cadena perpetua y pena de muerte, ¿por que no volvemos a la edad media? donde se podia linchar tan trakilamente a la gente, y donde de verdad se aria justicia…

    Pretendia ser sarcastico (lo digo por si, la gente maja como dice jenny, no lo a pillado, y se creian que iva en serio)

    Y ahora enserio, dejar de decir eso de ¿y si te hubiera pasado a ti? lo digo por que a mi me an pasao muchas putadas, probablemente mas que a la mayoria de vosotros, creedme, y si, pedia venganza, ¿me icieron caso? NO, cuando te a pasao una putada de esta envergadura lo unico que quieres es quemar vivo al que lo halla echo, pero no por eso te tendrian que acer cao ¿no?

  56. Creo que sería mejor como ahora, que hay gente por la calle, juzgado culpable por más de 100 delitos. O etarras que matan a un inocente y a los 15 años salen a la calle, y para más chulería montan un negocio en el portal en el que viven los padres del asesinado.
    Me parece recordar que había una ley en USA, que decía que si después de ir a la carcel por delito grave 3 veces, cometías otro delito grave, te condenaban a cadena perpetua.
    Creo que todo el mundo se merece una oportunidad.
    “”Si te engañan una vez la culpa es del que te ha engañado, si te engaña una segunda vez, la culpa es tuya””

  57. En estados unidos hacer una felación puede llegar a ser delito, tienen un fantástico sistema judicial.

  58. @Fénix: Creo que comparar los asesinatos de Marta y Mari Luz es bastante preocupante. Uno es un violador de niños reincidente y sin posibilidad de recuperación, y al que habría que vigilar durante el resto de su vida.
    En cambio el otro es un pobre chico que en un calentón acabó matando a alguien.
    ¿Está mal? Sí.
    ¿Debe ser castigado? Sí.
    ¿Debe ser reinsertado? ¡Por supuesto! De hecho es precisamente este tipo de delincuentes a los que es más fácil y más de debe reinsertar porque no tiene ningún motivo para volver a hacerlo.

    ¿Se deshizo del cadáver? El miedo es un sentimiento que no podemos controlar y bastante natural después de hacer algo de ese calibre.

    Es más, ni el asesino ni su hermano me parecen terriblemente peligrosos. En cambio el amigo que les ayudó me parece el peor de todos, porque no tiene ni el miedo ni el lazo de sangre como justificación.

  59. Edu y Deneb , ya que sacáis el tema de la justicia en los USA, es buen momento para recordar que la seguridad ciudadana por esos lares, está mucho, pero que mucho peor que aquí.

    Es un excelente ejemplo de cómo mayores penas no significan menores índices de delincuencia.

  60. Realmente es horrible la ignorancia que demuestra la gente. “¡METAMOSLES EN LA CARCEL TODA LA VIDA, QUE 15 AÑOS NO SON NADA!” MEEEC, error. Prueba a pasar 5 años (ni 10 digo ya) y dime a ver que te parece vivir ajeno a tu vida, encerrado, atrapado, alienado. Joder, yo trabajaba en un sitio que por ser muy importante, no podia ni salir a echar un cigarro fuera del edificio… y me sentía ALIENADO… imagina no poder salir de 4 pareces en 5 años!
    La gente es sencillamente tonta, y no aplica la maxima de no hagas a los demas lo que no quieras que te hagan. Yo no quiero pasar 70 años en la carcel, ni quiero que nadie lo haga, por muy “malo sesino” que sea.

  61. PD.: Y si quiero tomarme la justicia por mi mano, por lo menos tengo la decencia de no implicar al estado en mis asuntos personales.

  62. Delta-9 no he dudado ni un solo momento que estas en el paro, al igual que muchos otros chupiguays que estais escribiendo lo que escribis. En fin tengo que seguir con mi trabajo, alguien tiene que pagar vuestro subsidio de desempleo, me alegro que tengais mucho tiempo libre para desarrollar vuestros grandes pensamientos, ayyyy!!!!!! cuanto tiempo habreis perdido fumando porros y bebiendo en los parques, a lo mejor si en vez de pensar tanto os hubierais preocupado de prepararos ahora estariais trabajando.
    Un abrazo.

  63. Lo único que tengo que decir es…aqui no valen hipocresias a medias…si se cree en el aborto libre no se puede estar en contra de la pena de muerte… asi que dejémonos de falsos juicios y éticas que lo único que nos lleva a transformar nuestra moral en la correta cuando solo existe una única y verdadera moral que nos lleva a ser honestos con nosotros mismos y con los demás que es la de estar a favor de la vida en cualquier caso. Así que yo estoy en contra de: la pena de muerte, el aborto libre y la eutanasia libre. Y el que no esté a favor, está en contra de todo aquello que está en pro de la vida y que no se llame así mismo persona con valores, porque, ni los ha tenido, ni los tiene, ni los tendrá jamás.

    Gracias.

  64. Vamos a ver bonita (a jenny, la doble) yo estoy estudiando, asique no ables tanto, que eres mu lista.Y x cierto, yo no pierdo mucho tiempo fumando y bebiendo en un parke, y apuesto a que e currao mas que tu (que tu curro seguro que consiste en abrirse de piernas) ¿acaso as montao una cocina? ¿Acaso as subido un armario a un 9º? No ¿verdad? pùes no ables tanto maja, a, y favor, cambiate el nombre, y deja de plagiar, que ya hay una que es jenny (no sabs que es de mala educacion copiar el nombre a otra persona) por lo menos llamate “Jenny la honrada” o “Jenny la trabajadora social”

    Y weno eso maja, que no ables tanto,por que mete la pata guapilla

  65. A x cierto, parece que te crees superior por tener trabajo, pero que sepas que hay crisis, y mazo de trabajadores cualificados les echan a la calle… asique alomejor te quedan libres todas las eskinas de tu ciudad pa trabar, eso si, los clientes tambien tienen menos pasta

  66. Jenny o Jenny la trabajadora

    Querido Delta-9, ves como tengo razon, yo nunca he tenido que subir un armario a un 9º, estudié y me preparé, no he perdido el tiempo. Me alegra que estes formandote. espero que no estes estudiando algo relacionado con la filosofia, ciencias politicas etc…., en ese caso me temo que vas a tener que seguir subiendo muchos más armarios. Si lo miras por el lado bueno hasta que llegas a un 9º puedes seguir pensando como reinsertar asesinos y violadores.
    Me duele que un ser humano como tu se rebaje y llegue al insulto tan facilmente y sobre todo despreciando a meretrices, que al fin al cabo son personas que no han tenido tanto suerte como tu en la vida y tienen que desarrollar un trabajo tan poco gratificante, a caso ellas no merecen reinsertarse?, si no te conociera se me escaparía por la boca una afirmación muy progre “Facha!!!!!”, pero afortunadamente se que tu eres un progresista convencido. Gracias por preocuparte por mi, pero te aseguro que mi puesto de trabajo no corre peligro.
    Un abrazo.

  67. He editado los comentarios de Jenny doble para que sea ese el nombre que aparezca. En el futuro, hazlo tú misma, por favor.

  68. Jenny la trabajadora se ha formado, lo cuál la permite pasar las horas muertas en un blog de mala muerte discutiendo con pésima ortografía en lugar de tener que subir armarios a un 9º. Apoya a las prostitutas al mismo tiempo que le parece una bajeza tener que trabajar montando cocinas. ¿De dónde has salido, de la Francia ilustrada?

    Conozco personalmente a Delta-9 , y te aseguro, que suerte en la vida ha tenido bastante poca, y que no es ningún progre como imaginas.

  69. ya ves, progre ¿yo? jajajajaja, no me hagas reir

    1º:No estudio ni filosofia ni ciencias politicas, en eso puedes estar trankila.

    2º:Muestro la misma falta de respeto a las prostitutas, que tu a los que se drogan, como as demostrado en un mensaje anterior.

    3º:Hay muchas prostitutas, que estan trabajando en eso por que quieren, no todas (aunque una gran mayoria si) estan explotadas por mafias.

    Y por ultimo, lo que a dicho mas o menos mostrenco, yo estoi estudiando pero tengo los viernes libres, tu… Que aces n viernes por la mañana en un blog? no deverias estar currando?

  70. Con gran dolor de mi corazón, tengo que admitir que mi doble es idiota.

    Por cierto, querida mía, desempeñarse en trabajos no cualificados no es ninguna deshonra o pérdida de tiempo. Yo misma llevo trabajando (al tiempo que estudio) desde que tenía 16 años y me siento orgullosa de ello. Tu ortografía y redacción revelan que tus estudios te han aprovechado más bien poco. Otros con menos preparación escriben bastante mejor.
    En cuanto a tus comentarios, si eres una niña de papá que se lo ha encontrado todo hecho y nunca ha tenido que mover un dedo, enhorabuena. Pero no creo que estés en disposición de dar lecciones a nadie.

  71. Jenny o Jenny la trabajadora

    Hola Mostrenco, me encanta que aprecies mi ortografía, sobre todo viniendo de alguien con un léxico envidiable y una escritura digna de los más grandes literatos. La verdad es que estoy haciendo tiempo antes de entrar a una reunión. Yo no desprecio a los trabajadores, no me des lecciones de falsa moral (aquí he metido un guiño a HDS 😉 ). La vida es dura, no me alegro de las desgracias ajenas.
    Os creeis mejores que los demas con vuestros comentarios progres, en los comentarios de meneame, los que no siguen vuestra corriente se han votado negativamente para que no se vean, y os puedo asegurar que muchos de esos comentarios son respetuosos y solo reflejan el parecer de esas personas, sin insultos ni ofensas, solo ideas. Pero en fin seguro que son fachas, asi que les quitamos la libertad de poder expresarse, que guay es ser progre, puedes comportarte como un facha y nadie te puede echar en cara nada.
    Un abrazo.

  72. Joder, te a dao con que somos progres e, no si cuando se t mete una cosa entre pierna y pier… digo, entre ceja y ceja, no hay quien te la saque, eres un poco pedante, no crees?

  73. Jenny o Jenny la trabajadora

    En fin chicos, ya veo los argumentos tan sólidos que teneis, y yo que pensaba que el insulto lo utilizaban solo los fachas. Os dejo que despues de la reunion tengo que ir a comprarme una camiseta del Che y un pañuelo palestino. Reinsercion ya, no mas sufrimiento para violadores y asesinos.
    Un abrazo.

  74. viva la carcel!!! me lo paso pìpa!! sois la ostia chabales! aber cuando estamos y bamos a robar un eroski o algo!o si preferis algo mas gordo un banco! estoi deseando contactar conmigo para dar un buen palo ! pero si es una puta mierda no m llameis estare en la cama! benga mangarranes a mamarla putas !! y a pudrirse en la puta carcel!! y q sepais q m llaman congui!viva españa y m cawen buestras putas madres!

  75. Ala venga rojilla, comprate la camiseta del che (que x cierto, mato a gente) y el pañuelo palestino, pero sigue burlandote de los que de verdad curran, no como tu, estando en una puta reunion, ablo de currar con las manos (o con la boca en tu caso) asique ya veo lo buena comunista que eres, a x cierto, no soi facha, soi apolitico, ¿sabes lo que es eso? paso de la politica, no soi nazi, pero no me caen bien los rojos tampoco, digamos que sois lo mismo, dos extremos. Ala, a mamarla

  76. Congui, te pegaria mas Mongui

  77. Jenny la trabajadora , que haya una legión de subnormales en menéame censurando los comentarios que les molestan no es culpa mía.

    Deja de ver progres modélicos dónde no los hay. Si le echas un vistazo al blog, verás que yo me cago en las sentadas, en el jipismo, en las camisetas del Ché y en todas esas mamarrachadas.

    Como también me cago en los supuestos patriotas que parecen desear convertir España en una república bananera.

  78. Jenny o Jenny la trabajadora

    Delta-9, no se como decirtelo pero esperaba más de tí, no captas la ironia, ni entiendes lo que escribo, lees pero no asimilas. ¿De verdad crees que soy comunista?, ¿has entendido mi ironia y mis comentarios?.
    Que miedo me da la gente como tú, tengo la sensación de que tienes muy pocas luces,¿apolítico?, tu lo que eres es ……
    Después de criticar a los progres, ¿tu te crees que puedo ser comunista?, jajaja
    Ahora cuando me respondas me llamas facha, y entonces yo te respondere… “No, yo soy APOLITICO”.
    Delta-9 espero que tengas menos de 14 años, porque no puedo imaginarme que un tio que pase de los 20 años sea tan corto.
    Ves lo que has conseguido… te estoy faltando al respeto….. no, es que eres tonto, ves como los porros no son buenos. Por cierto te aconsejo que contrates los servicios de una prostituta, veo que en tus comentarios siempres hay hueco para hacer referencias sexuales, si esos deseos ocultos que tienes no son saciados, quien sabe, quizas te conviertas en un violador.
    Aunque a lo mejor si vas a la carcel puedes reinsertarte y salir con una carrera universitaria. Date prisa no sea que los fachas instauren la cadena perpetua.
    Ahora si que si, me voy a la reunión.
    Un abrazo.

  79. Saludos!

    Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, concretamente en lo referente a que no debe existir la pena de muerte y a que harían falta modificaciones en el código penal. Sin embargo no me muestro tan optimista como tú en el tema tocante a la cadena perpetua. Desgraciadamente tal y como están configuradas las cárceles (al menos en España hoy en día) la reinserción en la mayoría de los casos es prácticamente imposible. Las penas son distintas para diferentes criminales, sin embargo (a excepción de presos políticos y otras alimañas ) las cárceles en las que están recluidos asesinos y ladrones, son las mismas. Esto que parece hasta lógico, es un despropósito en si mismo, una persona que convive en una “sociedad” que es violenta por definición, difícilmente puede modelar su carácter a algo que no sea engendrar mas violencia. Por si fuera poco el estado de muchas cárceles es bastante penoso, esto tampoco ayuda nada. En definitiva, el ambiente que hay en las cárceles no es nada propicio para una reinserción, no solo la justicia debe ser flexible o rígida en las penas según el caso, también deberían existir diferentes tipos de prisiones, con diferentes tipos de presos en cada una de ellas, ya que la convivencia entre estos es parte fundamental en su reinserción, y por todos es sabido que es mas fácil desarrollarse de manera positiva cuando estamos entre personas con algo en común (ya sea esto un delito) que con personas en las que estamos en conflicto por las diferencias personales. Como a estas alturas comprenderás, en España, la reinserción es un tema que rara vez deja de ser un “concepto utópico” (aunque esta claro que se dan MUCHOS casos de reinserción, decir lo contrario denotaría mi ignorancia, aunque la mayoría de veces no sea así).
    En lo referente a que la justicia no es venganza, no estoy de acuerdo, y durante años he configurado una opinión al respecto que pretendo explicar. El texto siguiente es todo opinión personal de manera que no tiene nada de verdades absolutas, ni mucho menos, solo contiene mi personal visión de la justicia.

    La justicia tal y como la entendemos, o mas bien tal y como se da en nuestra sociedad, es injusta por naturaleza, esto se debe a que para que se haga justicia, primero debe existir una injusticia que judgar. Esto ya supone un desequilibrio en la balanza de justicia por que siempre habrá alguien que tenga que perder para que se haga justicia. Sin embargo si no existiera un organismo gubernamental que ejecutara justicia, serian los civiles los que la ejecutaran probablemente de forma desmedida, como tu bien dices, y esto es lo que llamamos venganza. De manera que para que esto no ocurra surge este organismo para ejecutar la “justicia” que se convierte en una “venganza civilizada” precisamente para evitar que se castigue de sobremanera al supuesto criminal. Esta es una de las razones por las cuales no apoyo la pena de muerte, ya que es un sin sentido tratar de mantener unos términos humanitarios para luego saltárselos a la torera. Volviendo al tema que comentaba, esta “venganza civilizada” convierte su ejecución en un castigo para el criminal, no en una reinserción por que lo que se busca principalmente es limitar las libertades y el contacto con la sociedad del criminal para evitar que ponga en peligro la convivencia, la reinserción es secundaria (al menos tal y como se entiende la ley) por que si fuera prioritaria no habría necesidad de cárceles, se les trataría mas como a enfermos que como a criminales y se les administraría algo parecido a un tratamiento en una libertad condicional. Yo particularmente soy partidario de o bien una cadena perpetua con condiciones (que una persona este indefinidamente en la cárcel hasta que unas autoridades consideren que el sujeto esta listo para salir, y siempre con una pena minima a cumplir) y en los casos apropiados o bien una reforma del sistema de reinserción para que este funcione como debería. Sin embargo he de admitir que como ciudadano, no me gustaría tener que convivir con un asesino en serie, por muy reinsertado que esté.

    Bueno, espero que mi opinión no os resulte ofensiva y también espero ver mas reflexiones sobre el tema. Por otra parte decirle a “Jenny la trabajadora” que para tener una educación tan refinada su manera de expresarse no es demasiado coherente con los estándares de etiqueta.

  80. PD: por otra parte no entiendo el exagerado cinismo de la tal Jenny la trabajadora, despidiendose siempre con “un abrazo”.

  81. Aver Jenny T. de corto tengo poco, lo que pasa esque no me molesto en pensr mucho para responder a personas como tu, porque simplemente no vale la pena, llevas horas diciendo lo de la reunion ¿cuando vas a ir? ¿acaso existe tal reunion? tambien deberias saber que no me ace falta contratar a una puta pa tener sexo, me llamas progre, luego facha, ¿por que no te aclaras? quizas tu mente no sepa lo que es ser apolitico, te crees que todo el mundo es esto o lo otro cuando no es asi, bueno, que vienes por aki y encima no sabes expresarte bien, no digo escribir, digo expresarte, ademas tu no eres nada mas que una tia acomodad que tu maxima preocupacion es el vestido par salir de fiesta esta noche, o lo miles que pierdas en una inverson, o el formarte, tu estaras formada en los estudios, pero mientras tu te formabas en el instituto, o donde sea, yo me formaba en la vida, aprendi lo que es la vida, y en cuestion de meses ademas, asique no me vengas a tocar los cojones, ojala te pase una putada gorda, y aprendas lo que es la vida

    Saludos pijita, espero no volver a vernos

  82. Vamos a dejarnos ya de historias, demagogias y tonterias…
    Lo cierto es que vivimos en una sociedad donde hay MONSTRUOS sueltos, no personas. Y por esa misma razón no se pueden aplicar los derechos humanos. ¿Humanos? que humanos ni que ostias…., el q coje a una niña de 13 años la viola y la descuartiza no se merece NADA.
    Pues claro que solo en algunos casos, pero no para sentirme bien conmigo mismo (?¿), sino por que la realidad es que, de un homicidio involuntario no estamos curados nadie (una pelea, un mal golpe, accidente de trafico). Por eso habría que aplicarla solo a algunos casos, evidentemente. Pero habría que aplicarla. CADENA PERPETUA YA ¡¡¡¡ y menos ley del menor….

    (y no por casos aislados, sino por nosotros mismos y nuestra seguridad)

  83. No me vengáis con lo de los derechos humanos por favor, q hay asesinos, pederastas y basura frotandose la manos en España,
    q nos estamos convirtiendo en un paraíso para los delicuentes ¡¡¡ no os dais cuenta???
    la puta mierda de leyes q tenemos, tios q matan, violan y les caen 15, 20 años.. de risa.
    Pederasta y asesinos en serie q SE SABE q no se re insertan(dicho por ellos en documentales y entrevistas q todos hemos visto)
    NO OS DAIS CUENTA ????
    y no veis q con la pena de muerte ya mas de uno se lo pensara antes de hacer una locura, y el que no se lo piense pasara toda su vida en la carcel..os parece mal??

  84. Andrés, no puede implantarse la pena de muerte y no por derechos humanos, si no por que siempre hay posibilidad de error en un juicio y dándose el caso habrás matado a un inocente.

    Por otra parte si alguien no comete un delito “por que luego lo van a matar” y no por que “lo correcto es no cometerlo” nos estamos convirtiendo en unos asesinos en potencia.

  85. Y fijaos que al que mato a marta no le metía Cadena Perpetua… a ese mierda no, los hay mucho mas peligroso q el mierdon ese… y parece q no la queria matar realmente, no se.
    En estos casos con dudas, evidentemente, no la aplicaría.

  86. Sevilla esta llena de asesinos en potencia, los veo todos los dias con sus motos, sus pintas y sus muertos… el q viva en un mundo de fantasias y arcoiris a lo mejor no lo entiende, pero el resto de los mortales estoy seguro q me entiende..

  87. Al revés, lo grave es que la gente no quiera aceptar la cadena perpetua por miedo a que se equivoquen con el en un juicio.
    Para mi gusto todo el que esta en contra de la cadena perpetua esta haciendo demagogia pura y dura, de la de libro.

  88. Para mi gusto todo el que esta en contra de la cadena perpetua esta haciendo demagogia pura y dura, de la de libro.

    Fantástico Andrés Sevilla . Que yo sepa, la demagogia no la dan las opiniones, si no los modos de argumentar.

  89. A quien comenta que la cadena perpetua ya existe en España porque hay condenas de 200 años incluso, me podéis corregir si me equivoco pero creo que la constitución dice que una persona no puede estar en la carcel más de 20 años. Así pues, ya puedes poner una bomba en un colegio y matar a todos los niños que lo mismo en 10 años por buen comportamiento andas por la calle.
    Al autor del blog le pregunto, ¿qué debería pasar con las personas que no van a poder reinsertarse porque tienen un problema psíquico o de adaptacion social(por llamarlo de algún modo)?
    ¿Tras un tiempecito encerrados a la calle y que vuelvan a….(póngase aquí el delito que cada cual quiera)?

  90. argumentar basandose en sentimientos, emociones, exacto, porq lo dices??
    No te entiendo…
    Yo argumento en base a q quien sea un asesino, toda su vida en la cárcel, simple.
    El q hace lo contrario mezcla sentimientos, emociones e historias.. piensa en ello anda…

  91. Joder, y acaso tu no argumentas con tus sentimientos??? osea que el decir cadena perpetua no, es argumentar con emociones etc, y el decir cadena perpetua si, es argumentar lo correcto, enga ya no me JODAS

  92. Cadena perpetua si, no…
    Si se hace el referéndum tengo claro que me abstendre.. :S

    Yo prsonalmente preferiria que se cumplieran las condenas integras i que en algunos casos se cambiaran leyes y se endurecieran, porque actualmente las leyes estan hechas para los ladrones..

  93. @Kynes: Tienes razón, no debí meterlos en el mismo saco, no debí incluír el caso de Marta sin conocerlo bien.

    Pese a ello, mantengo lo siguiente: para que desaparezca la posibilidad de reinserción de un delincuente en la sociedad, no creo que sea necesaria una patología de tipo déficit de control de los impulsos. Existe gente que obra con alevosía, eligiendo para sus objetivos caminos delictivos de forma repetitiva. ¿Es ese individuo recuperable? Valorar eso no es fácil, ni para un especialista. Pero… si tengo que apostar por algo, apuesto por privarlo a él de algunos de sus derechos. Pues si finalmente, la pena de cadena perpetua es injusta, la injusticia recae sobre una persona injusta, y una sola, y tras haber sido declarada culpable (con pruebas fehacientes). Por contra, si se le conceden derechos no merecidos, paga la sociedad entera, que asume un riesgo que no merece. No niego la posibilidad de que ese individuo, con el tiempo y un seguimiento, pueda ser reinsertado, pero no de la forma en que trabaja la Justicia actual.

  94. La verdad esque despues de varios milenios usando el mismo sistema contra los delincuentes y sin funcionar deberíamos ir cambiandolo un poquito, y volver atrás como con la cadena perpetua sería solo eso volver atrás y no una solución ante estos poblemas, la solución como siempre yo creo esta en la educación.

  95. Es verdad, tendrian qu acer mas campañas de concienciacion social, y mas cursos d obligacion en la ESO sobre esto…

  96. A mi lo que me parece surrealista es que al padre de la criatura (en esos momentos, una de las 2-3 persona más jodidas del mundo, y con stress post-traumático) sele ofrezcan micrófonos para decir lo que piensa.
    Y lo que es peor SE LE ESCUCHA!! HAY GENTE QUE LE HACE CASO
    ¿pero no nos damos cuenta de que ese tio no puede proponer nada cabal? ¿que no esta bien, com oes natural?

  97. No se pide cadena perpetua para evitar otros posibles futuros casos…se pide para castigar y hacer justicia del crimen que ha realizado esa persona…

    Así que me gustaría que dieras tu opinión bajo ese punto de vista…que cuando se pide esto no se pide por miedo a unos macarras…sino para ajusticiar a esos macarras.

    Javier de la Hoz

  98. La gente que grita esas barbaridades en la calle o que pide castigos ejemplares no busca ni la redención ni la reinserción del delincuente ni le preocupa en lo mas mínimo el efecto disuasorio de la pena. Quieren simplemente venganza pero hasta a ellos mismos les suena fatal el termino en pleno XXI

  99. Me anima que escribas lo que escribes, es un alivio.

    Es un tema sensible, en el que la ignorancia se combina con la estupidez y el sensacionalismo. España tiene uno de los codigos penales mas duros de Europa y es el país con mas presos en comparacion con su poblacion y con mayor numero de presos sin condena (prision preventiva en espera de juicio). Y el pais con mas proporcion de ignorantes que hablan sin saber y se pasan la vida diciendo que entran por una puerta y salen por la otra, que las penas con demasiado cortas, etc.

    La gente civilizada abandonó por razones muy solidas la idea de venganza despues de siglos de practicarla: Imaginemos que como dicen los comentaristas faltones e ignorantes (sin insultar, solo con animo descriptivo) matan a mi hijo, y yo, en venganza, mato a su asesino. Lo justo seria entonces que el padre del asesino me matara a mi , y en justa correspondencia mi mujer mate a su hermano, etc. Sería un sinvivir.

    Por otra parte, no existen delincuentes ni asesinos, ya se descubrio hace tiempo. Hay gente que comete un delito, y lo que conviene es rehabilitarle y que dejen de hacerlo. Las cárceles son muy caras.

    Otro mito irresponsablemente explotado por las teles es el de los violadores y delincuentes sexuales sin remedio. En USA las estadísticas prueban que son los delincuentes con un indice menor de reincidencia, pero no van a dejar que la verdad les estropee un titular escandaloso.

    En fin, como en todo, hay gente civilizada que procura informarse y hablar con sentido comun, y energúmenos sin civilizar que carecen de el y se pasan la vida defendiendo ideas que se abandonaron hace siglos. Como no leen y apenas piensan, no se dan cuenta de lo que les pasa. Y lo peor es que cuando se lo explicas, se lo toman como una ofensa, no piensan en lo que dices, no se molestan en verificar la informacion y siguen aferrados a sus prejuicios.

    Por lo demas, no hay peligro de que haya cadena perpetua, la constitución lo prohibe. Lamentablemente hay muchos enegumenos de esos que he dicho en los medios excitando a la gente con sus mentiras, explotando a los padres de las vicitimas, arrastrandolos a mentir e insultar por las teles, como han hecho con el padre de una de las niñas de Alcasser, que gracias a eso se enfrenta a una pena de 16 años de cárcel. Gentuza!

  100. Ojo por ojo, y todos estariamos ciegos.

  101. “Por otra parte, no existen delincuentes ni asesinos, ya se descubrio hace tiempo. Hay gente que comete un delito, y lo que conviene es rehabilitarle y que dejen de hacerlo. Las cárceles son muy caras.
    Otro mito irresponsablemente explotado por las teles es el de los violadores y delincuentes sexuales sin remedio.”

    No existen los psicópatas? Ni los violadores reincidentes? Joder si llego a saber que existe el mundo Flower Power me voy a vivir a él contigo…Ah no perdona, que lo mismo por decir que creo que existen asesinos, violadores y delincuentes que disfrutan con lo que hacen soy demasiado incivilizada para ese mundo…

  102. COOOOOOOOOmpletamente de acuerdo, no puedo estarlo más.

  103. No se pretende castigar a esa persona, se le pretende reinsertar, por que desgraciadamente Marta esta ya muerta, pero el puede “resucitar para la sociedad”

  104. Después de leerme todos y cada uno de los comentarios, he decidido no opinar acerca del tema que estáis tratando. Me ha gustado mucho lo que he leído, hasta que se ha empezado a meter gente que defiende la cadena perpetua y/o la pena de muerte. Y no es que sea contrario a estas personas, o que no sepa encajar sus opiniones. El problema es que desde que han aparecido estos individuos habéis empezado a llamarles subnormales, idiotas y alguna otra cosa por el estilo he leído. Y si voy con el otro equipo, pues seré una puta o Dios sabe qué…

    Lo que más me ha gustado ha sido eso de “como hemos salido en meneame, se nos ha llenado el blog de subnormales”. Y salvo notables excepciones, la mayoría de comentarios que he leído a favor de la cadena perpetua han sido sumamente respetuosos. Gracias deberíais dar de que esos “subnormales” se pasen por aquí a enriquecer el blog con sus opiniones.

    Y una última cosa que me ha llamado la atención:

    “Jenny la trabajadora se ha formado, lo cuál la permite pasar las horas muertas en un blog de mala muerte discutiendo con pésima ortografía en lugar de tener que subir armarios a un 9º”

    Mostrenco, no deberías reírte de la ortografía de tus lectores después de ponerle tilde a un pronombre relativo…

  105. Ya esta aki el listillo…

  106. José Luis , el respeto y el lenguaje políticamente correcto no son obligatorios, e incluso algunos pensamos que ni siquiera son recomendables.

    Mis lectores, todos, pueden llamar subnormal a quién les venga en gana. No pienso censurarlos ni censurarme yo tampoco. Y por supuesto, usted puede decidir no participar si no quiere.

  107. La virrrgennn, la que se ha liado en un momento…
    Hace falta ser lelos, o tener poco tiempo, o las dos cosas, para liarse en memeces dialécticas que no llevan a ningún lado…

  108. Y ace falta todavia ser ma lelo, para postar aki solo para eso

  109. Parece que no existe una relación entre la cadena perpetua y la pena de muerte con la reducción de la violencia y del índice de criminalidad.
    Por otro lado tampoco es normal que cada día salgan en los medios los crímenes más truculentos que ocurren en el país como si estuvieran pasando en cada esquina.
    Ni tampoco es normal que los políticos exploten estos hechos para propio beneficio como parece que a menudo estan tentados de hacer.
    Antiguamente esas noticias de asesinatos y otros delitos salían en periódicos que la gente leía casi a escondidas (Por ejemplo, El Caso) y nadie daba por norma lo que siempre fue una excepción. Hoy nuestros democráticos medios tienen más ansia por vender y lo usan todo.
    El asunto de la justicia ya es otra cosa y yo diría que le falta seriedad y crédito, pero eso es otra cuestión.

  110. Pingback: puedes correr... | Cadena perpetua (la peli no, la de verdad)

  111. Si aquí hay un debate de mostrencos, no de caballeros; esto lo supera por mucho: http://i40.tinypic.com/xgd5yx.jpg

    Vean, señores, cómo se puede llevar a cabo un debate sesudo en el parque, con vestidos rosas horteras y con nula idea de ortografía. ¡Muerte a la civilización!

  112. Va un tipo que abrió un blog para contar cosas, Mostrenco, en este caso, y escribe un post en el que, pues eso, cuenta cosas. Muchas. Sus opiniones, bastante complejas, sobre los crímenes mediáticos y la justicia en España, la cadena perpetua, y los que la piden, y cómo la piden. Las explica muy bien, da un montón de ideas llenas de matices y de implicaciones y de consecuencias. Da igual. Ha hablado de “cadena perpetua” y hay una recua de energúmenos -de uno y de otro lado, pero sobre todo de uno, para qué engañarnos- que esperan con la lengua colgando a que alguien pronuncie las palabras mágicas para disparar su propio discurso, en bloque, sin la menor concesión a nada que nadie haya dicho antes o diga después. Como sus opiniones vienen claramente desde un lado, necesitan “colgarlas” de una que venga del otro, y si no viene, les da igual. No han leído el post, o si lo han leído no lo han entendido, o si lo han entendido no les importa nada, ni piensan contestar a lo que en él se dice ni mucho menos cambiar lo que ellos quieren decir, lo que saben decir, lo único que saben decir. Lo dicen, abundantemente, insultando a todos los que no lo compartan y hasta a los que no saben si lo comparten o no -para eso tendrían que pararse, leer, intentar entender- pero por si acaso. Qué fatiga, santo Dios. Yo que tú instauraba la moderación de comentarios y filtraba, no a los que te dieran la razón, sino, simplemente, a los que dieran cierta muestra de no ser imbéciles del todo.

  113. Gracias por tu comentario Vanbrugh. Llevas toda la razón; es sorprendente la cantidad de gente a la que le importa la opinión de un sujeto que se hace llamar Mostrenco.

    La única moderación de comentarios que tengo activada es la de antispam, y así quiero que siga siendo. Considero, personalmente, que todos tenemos derecho a poner a parir a quién nos venga en gana; y que la defensa ante semejantes agresiones es cosa nuestra.

    Apelar a una fuerza superior, ya sea el gobierno o un moderador, para vengar un insulto lanzado en condiciones de igualdad, me parece completamente ridículo.

    Un saludo.

  114. Pingback: Aviso: problemas técnicos « Ponga un mostrenco en su vida

  115. Tu decisión me parece no solo respetable, sino admirable. Pero en realidad yo no sugería que moderaras para defender a nadie de los insultos de nadie, ni mucho menos para vengarlos; también yo pienso que debe haber libertad de insultar y allá cada cuál con cómo reaccione. Me parecía conveniente, solo, defender a la inteligencia de los insultos de quienes escriben sin usarla, lo hagan en la dirección en que lo hagan y aunque no insulten a nadie más. Pero es posible que tengas razón y que sea mejor no intervenir. Cuesta admitirlo, pero también los imbéciles tienen derecho a ser imbéciles. Y los demás a saber que lo son, para lo cual es útil dejar que se manifiesten.

  116. Tio, aparca ya esos aires de superioridad que te traes…

  117. Bueno, yo no tengo nada que añadir, pero el debate me parece muy interesante. He aprendido muchas cosas por parte del grupo que está en contra de la pena de muerte (que no apoyo) y la cadena perpetua (que es otro cantar).
    Así que sólo paso a enganchar y a dar mi opinión respecto a un tema que se ha tocado de refilón aquí, y que tal vez tenga más que ver con el tema central, y es sobre la ley del menor.
    Que es muy blanda, ya lo sabemos. Pero, si un niño crece sabiendo que no se le puede poner la mano encima, pero que, para él, matar es gratis (no digo ni que lo sea ni que no, pero es lo que puede llegarse a pensar), ¿a dónde esperamos llegar?

  118. Bueno, después de leer casi todo saco estas conclusiones:

    1º : Que hay variedad de opiniones, y me parece bien.

    2º : Que aqui hay gente que se cree muy lista (Monstrenco, Jose Luis, Jota gg, etc) van de que lo saben todo en la vida y cuando escriben parecen estar en posesión de la verdad, y me hace gracia.
    Se dedican a insultar y a llamarnos incultos, q no leemos, a los q no pensamos como ellos, gratuitamente. Penoso, la verdad.

    3º :CASI de acuerdo con Montenegro, aunque no en la parte de q existe cadena perpetua en España porq existan condenas de 100 y de 1000 años….sera relativo eso q dices, porq la penas no se cumplen.

    4º : dejar ya de corregir ortograficamente y de cualquier modo a la peña, porq dais pena y asco, enserio.
    Normalmente defiendo a los foros de la gente q piensa q nada mas hay listillos y enterados. Como dice Montenegro, dar vuestra opinión sobre el tema y dejaos de parrafadas.

  119. Muchas gracias por tus consejos de estilo andres_Sevilla , aunque creo que optaré por seguir escribiendo como me apetezca.

  120. De nada hombre… faltaría mas.
    Y ahi va otro consejo… predica con el ejemplo y deja q los demás escriban como les apetezca y no los menospreciéis e insultéis.

  121. andres_Sevilla, una cosa es que los demás escriban como les dé la gana (cosa que nadie les impide) y otra, muy distinta, que no podamos chotearnos de ellos por eso.

    ¡Faltaría más!

  122. ¿Y quién les impide escribir lo que quieran andres_Sevilla?, yo podría hacerlo, al ser el dueño y moderador del blog, pero me niego rotundamente a censurar a nadie.

    Igualmente, me niego a censurarme a mí mismo.

    Parece que a algunos se les olvida que la corrección política no es obligatoria. El cachondeo, la ironía, e incluso el insulto, forman parte esencial del diálogo y el debate. Pretender desterrar el cachondeo de los debates es, sólo para empezar, dar la espalda a la tradición greco-latina. Sirve además para abrir la puerta a la ñoñería más absoluta, y termina desembocando, cuando el mero hecho de llevar la contraria se confunde con la ofensa, en el más estéril y absoluto de los relativismos.

  123. DE QUE CARAJO ESTAS HABLANDO ????
    xDDD, dios de mi vida.
    Que nos valláis tan subiditos, es a lo que me refiero, q con todo lo listos que os creéis no sois ni capaces de captar el mensaje.
    Respetar un poco mas, que no tenéis educación ninguna y miráis a los demás por encima del hombro.
    Y Jenny, si presumes de reirte tanto de los demás, sera q se han reido de ti demasiado en esta vida.
    Y dejarse de rollos grecolatinos, q me considero con la suficiente cultura como para reconocer pedantes, y tu Mostreco eres un pedante “de libro”, como suelo decir, pero pedante friki.

  124. Jenny, cual es tu blog ??
    si no te importa que le eche un vistazo y de alguna q otra opinión….

  125. Personalmente creo que la cosa empezó, algo así como hace 200.000 años en que el homo sapiens, como sus primos lo monos, resultaron ser una especie de lo mas rencorosa. O sea: “si matas a mi primo, me cargo a tu mujer”. Pero esta práctica se volvió insostenible: tal como agudamente señala SM4uG en su comentario: el ojo por ojo sólo consigue aumentar la población de ciegos. Así que se inventó eso que llamamos “la civilización” (por cierto, un invento de el último 15% del tiempo que llevamos en este planeta como especie….con el mismo cerebro). Y las diferentes civilizaciones fueron inventando estratagemas para evitar que todo el mundo perdiera la vista: se hicieron leyes en las que, la estrategia básica fue: tú me cedes el poder y nosotros (el estado, rey, tirano..el grupo) administramos tus ganas de venganza (como bien señala jota gg, esto tiene la ventaja de que para la cadena de defunciones, permitiendo la supervivencia de la especie). O sea, creo que la venganza es tan genuinamente humana como su control social. Por lo tanto, al hacerse las leyes, debería tenerse en cuenta que la función “vindicativa” es importante: si se administra mal, de manera pacata, la gente puede querer volver a la edad de las cavernas, tal como aquí han manifestado algunos australopitecos. Querer que quien hizo alguna maldad lo pase mal no está muy bien visto, pero va en nuestros genes.
    Pasados los años, a partir de la ilustración, el siglo de las luces y mediando varias separaciones forzadas del tronco con la cabeza, a los humanos nos dio por pensar que la educación tenía unos poderes curativos increíbles: hasta el peor asesino es recuperable si se le educa. Y se comenzó a hacer hincapié en el carácter “reinsertador” de la pena: la cárcel sería una manera de reeducar al delincuente. Ocurre, sin embargo, un pequeño problema: estamos en una cultura “acientífica” de la conducta humana. Pensamos que todo lo que hacemos se genera dentro de nosotros (ideas mentales, conexiones neurales) por generación espontánea y que, por tanto, somos los últimos responsables de nuestros actos. La educación se va limitando, en todos los ámbitos de la vida, a presentar una información que el sujeto puede o no hacer suya. La sola idea de suponer que mediante determinadas técnicas educativas puede cambiarse el comportamiento de alguien….nos aterra. Así que se encierra al delincuente y se le deja a su libre albedrio (salvo en el pequeño detalle de salir de la cárcel) que piense, y actúe como le dé la gana. ¿Qué quiere trabajar? :que trabaje. ¿Que no quiere?: que no lo haga. ¿Qué quiere estudiar?: que lo haga. ¿Qué prefiere dejar pasar el tiempo sin hacer nada de provecho?: que descanse. Para mayor contradicción, las versiones más misericordiosas de esta ideología “progresista” asumen que el delincuente es una víctima social. Eso es cierto, tal como acertadamente señala, pero de la misma forma en que creemos que su delito no es responsabilidad última de el sujeto,,,, deberíamos asumir que su plan de rehabilitación tampoco. Como psicólogo conductista creo que a los delincuentes los creó determinadas circunstancias en su historia personal. Y como psicólogo conductista creo que tengo que crear otra serie de circunstancias en su ambiente carcelario que cambien su comportamiento. No sólo dar información. Hacer que algunas de sus conductas sean recompensadas y otras castigadas o extinguidas. Las penas no deberían basarse en el tiempo más que para su limite inferior: el mínimo de venganza que la sociedad administra en nombre de la víctima. Luego…lo razonable sería evaluar hasta que punto ese sujeto se ha reeducado. Y si lo ha hecho soltarlo. Y si no lo ha hecho…seguir reeducándolo.

  126. andres_Sevilla , veo que usted también tiene serias dificultades para captar la ironía y el cachondeo (¿acaso cree que lo de la tradición grecolatina lo dije en serio?). Sé de sobra que soy un pedante, un borde y un vacilón, pero, ¿sabe?, a la mayoría de mis lectores les resulta encantador. Y a los que no, nadie les obliga a quedarse.

    Escribo cómo quiero y voy exactamente lo subidito que quiero. Además, no soy el único cuya descripción puede encontrarse en un libro. ¿Le suenan las palabras troll y coñazo?

    Dedíquese a educar a sus hijos, si los tiene, que aquí ya somos todos mayorcitos.

    PIKOyPALA , gracias por su aportación. Como vé, la civilización es algo que todavía a muchos se les atraganta.

  127. Solo era una opinión sobre ti, y veo q tenia razón, asi q no veo porq te indignas si hasta tu lo reconoces.
    Pero bueno, aun así me voy mas tranquilo al ver q por lo menos eres consciente de lo que eres y no eres y te respeto por ello. Un saludo.

  128. “Y Jenny, si presumes de reirte tanto de los demás, sera q se han reido de ti demasiado en esta vida.”

    Otro que me psicoanaliza sin conocerme de nada. Caray, deberías explotar ese don que tienes, hoy por hoy podrías hacer una fortuna explicándoles a tus estresados clientes yuppies cómo deben organizar su vida.

    Por cierto, de mí puede reirse quien lo estime conveniente, acepto bastante bien las críticas y tengo sentido del humor.
    Eso sí, si resulta que el plasta de turno anda errado,habrá de atenerse a las consecuencias.

    Por otro lado, al que se le ve bastante subidito es a ti. ¿En qué momento he expresado mi deseo de que comentes mi blog?

  129. mmm? el deseo es mio nena … si no quieres q entre en tu blog deacuerdo.
    Nadie ha dicho q el gusto sea tuyo, no se de donde has sacado eso. Solo q me gusta ver lo q piensa la gente, nada mas.

  130. “Y ahi va otro consejo… predica con el ejemplo y deja q los demás escriban como les apetezca y no los menospreciéis e insultéis.”

    “Respetar un poco mas, que no tenéis educación ninguna y miráis a los demás por encima del hombro.”

    Escribir sin atender a, aunque sea, las más básicas normas de ortografía es una falta de respeto hacia aquellos que te leen… ¿A qué viene, pues, exigir ese respeto para ti?

  131. “Escribir sin atender a, aunque sea, las más básicas normas de ortografía es una falta de respeto hacia aquellos que te leen… ¿A qué viene, pues, exigir ese respeto para ti?”

    ¿¿ Ha sido lo unico que se te ha ocurrido o como es la cosa ??
    Una falta de respeto todos sabemos lo que es, asi que déjate de rollos enrevesados.

  132. A este paso, andres_Sevilla, vamos a tener que darte un premio de lealtad al blog.

    Casi un mes después de la publicación del artículo, sigues comentándolo.

  133. “¿¿ Ha sido lo unico que se te ha ocurrido o como es la cosa ??”
    Bueno, tú has tenido una semana para que se te ocurriera algo mejor que eso y mira…

  134. Llámame insistente si quieres. Si me ponen un blog para comentar algo que me interesa, comento.
    Y de semana nada, me acorde del hilo ( que me lleve media hora para volver a encontrar en blog, por cierto) y respondí a tu comentario totalmente absurdo y sin sentido. Osea, no puedo exigir respeto si escribo con lenguaje sms ??

  135. Si pretendes que otra gente te lea, no.
    O, al menos, no te quejes de que critiquemos tu ortografía.

  136. Hace mucho tiempo que ésta conversación ha degenerado en una especie de lloriqueo de baja frecuencia.

    andres_Sevilla , ya hemos recibido tus perlas de sabiduría y tus lecciones de civismo, aunque hemos decidido prescindir de ellas. Respondiendo a tu pregunta, claro que puedes exigir respeto, aunque debes contemplar la posibilidad de que tu exigencia no sea tenida en cuenta.

    La cosa es tan sencilla como que aquí cada uno puede escribir lo que le dé la gana, … libertad de expresión creo que lo llaman.

    Y lo que yo quiero escribir es ésta pregunta:

    ¿A dónde diablos pretendes ir a parar, andres_Sevilla ?, ésto cada vez se parece más a una discusión de patio de colegio, y hace mucho que dejamos de hablar de tema alguno.

  137. Cierto que nos fuimos por los cerros de Úbeda…
    centrandonos en el tema y para acabar..

    REFERÉNDUM CADENA PERPETUA YA ¡¡

    El pueblo lo esta pidiendo, llevan muchísimas firmas en Sevilla. Mi novia y yo ya hemos firmado, y muchísima gente que conozco. Si veis un puesto pidiendo firmas y estáis por la labor no lo dudéis y actuar.

  138. No pensaba volver a escribir, pero aquí estoy de todas formas.

    @andres_Sevilla:
    Procedo a informarte que tanto tu firma, como la de tu novia y la de todos los demás ha sido totalmente inútil.

    Las iniciativas populares (o ILP = Iniciativa Legislativa Popular), que es lo que has firmado, tiene muchas limitaciones (a la Constitución doy gracias por ello).

    La primera es “No pueden reformar ley Orgánica alguna, ni regular materia propia de ley Orgánica, lo que excluye el Código Penal”, por lo tanto adiós muy buenas a pedir el aumento de penas, cadena perpetua y demás tonterías que se oyen últimamente.

    Y la última es “Además, según el artículo 166 de la Constitución, sólo puede reformarse la Constitución por los apartados 1 y 2 del artículo 87, por lo que la ILP queda excluida como vehículo para la reforma constitucional.”, lo que quiere decir que no se puede solicitar un cambio en la constitución ni para permitir la cadena perpetua (prohibida expresamente por la Constitución) ni para ampliar las competencias de la ILP.

    ¿Resultado de todo esto? Miles de firmas inútiles de gente que no se molesta en investigar lo que están proponiendo y que se hace sólo como medida de presión política, o de chantaje, que es lo que se hace para obligar a alguien a hacer algo anticonstitucional e inmoral.

    Cambiando de tema, no deja de impresionarme la pedazo de Constitución que tenemos y de la de burradas que nos salva.

  139. El que no te enteras eres tu… lo que yo he firmado es para que se haga referéndum(y es por parte de una plataforma que han creado los familiares de marta , nada de iniciativa popular).
    Yo no he firmado para que se endurezca las leyes, yo he firmado para que se convoque referendum y se vote si el pueblo quiere cadena perpetua o no. No te equivoques. Ya van 400.000 firmas y hacen falta 500.000 como minimo.
    Cuando les den en la cara con 2 millones de firmas, se lo tendrán que pensar y hacer referendum.

  140. ¿Tu novia y tú firmásteis?, ¡qué romántico!

  141. Y por cierto, te equivocas al decir que no tiene cabida en la constitución cuando he oido decir, que la cadena perpetua con revisión tiene total cabida en la constitución española y no viola ningún derecho o deber de nadie (Evidentemente no soy ningún experto en la materia). Aparte de que aunque no tuviera cabida en la constitución, no seria la primera vez ni la ultima que se reforman la constituciones.

  142. ¿Tu novia y tú firmásteis?, ¡qué romántico!

    ¿Que tienes 15 años?
    Después quéjate de que las conversaciones se van de madre.

  143. andres_Sevilla, hijo mío, dime…¿no te aburres?

    Ya hemos visto lo buen ciudadano que eres y tu alto grado de implicación para con este gran país.

    También hemos dado buena cuenta de tu habilidad para escribir en sms y HOYGAN.

    Incluso nos has hecho partícipes de que tu novia y tú os queréis y hacéis cosas muy chulas juntos.

    ¿Qué más necesitas? ¿Nuestra bendición?

    En mi ciudad también han muerto chiquitas a manos de salvajes (¿te suena Nagore Laffage? Seguro que sí, tienes pinta de tragarte todos los informativos de sucesos) y no vengo aquí a lloriquear.

  144. xDDD. Me encanta en serio.

  145. Como contertuliano de La Noria no tendrías precio.

    Y aún te parecerá que te estoy soltando un cumplido.

    Suerte con tu vida.

  146. Si no conoces a Nagore Laffage, a lo mejor te suena Clara García. A ella la mataron en mi ciudad, y nadie ha pedido la cabeza de nadie.

  147. ?¿ sigue…. que el pobre Mostrenco me va a tener que aguantar muuuucho tiempo.
    ¿Y Jenny, me dices cual es tu blog o no?
    O le dejas todo el marrón a Mostrenco. Ya que veo q te gusta dirigirte tanto a mi podíamos hablar mas largo y tendido.

  148. xDDDDDD, conociendo a Jenny nada bueno colega.

  149. andres_Sevilla, no me conoces de nada y no tengo ningún interés en disfrutar de tu encantadora conversación en algún lugar más íntimo. Tu novia, por mí puede decir misa.

    Participo en este blog desde hace tiempo y hasta la fecha al señor Mostrenco le ha parecido bien.

    Deduzco, no obstante, que no tienes muy buen concepto de ti mismo, dado que consideras que aguantar tus chorradas es “un marrón”.

    No recuerdo haberte mencionado nunca que tengo un blog.

    Pero ya que te veo tan interesado -más bien pelma- , te diré que sí, lo tengo. Y está cerrado por una temporada, me temo.

    Como veo que ésto empieza a ser el cuento de nunca acabar y ni siquiera tiene gracia, voy a optar por retirarme y pasar del tema. Mi trastorno de deficít de atención a idioteces hace rato que me lo está pidiendo.

    Me reitero: suerte, que la vas a necesitar.

  150. Pero no tengas miedo de darme tu blog mujer.
    Que soy un simple ingeniero técnico de 25 años, no te voy a arruinar el blog, no soy ni ningún jacker ni ningún catedrático. Simplemente me gustar dar mi opinión. O solo quieres lectores chupaculos en tu blog ? no te gusta la diversidad de opiniones, porque a mi me encanta.. que haria yo sin ustedes.

  151. Oye, pero que si me dises que eres la de la foto, no hace falta que me digas tu blog, mándame unas cuantas fotos tuyas al correo y en paz.
    Y mi novia que diga misa, efectivamente.

  152. Perdona Mostrenco pero se ha vuelto a ir la conversación por los cerros, lo siento tio. Esque me pierdo con la gente ¡¡¡
    La gente me busca y me encuentra claro.

  153. jenny , ¡no te re retires, por Dios!, ¿no te da pena dejarme solo con éste mega-troll?

    andres_Sevilla , ¿te parece medianamente normal el pedazo de flame que has armado?, durante el rato que ha durado mi siesta, he recibido unos 25 mensajes.

    Lo de las firmas me parece muy bien, pero has de saber, que los mensajes en mi blog no se leen en el Senado ni en el Congreso.

    Por otro lado, a mí, la verdad, ver a mi chica firmar a favor de la cadena perpetua me cortaría bastante el rollo.

    P.D: jenny dice la verdad, su blog lleva cerrado una temporada.

  154. Soy insistente , lo se. De todas formas, ya he echo una declaración de intenciones en el hall of fame.
    Si quieres a alguien q sepas que te va a dar su opinión sincera, sin filtros y con un minimo de respeto (a partir de ya) aquí me tienes.
    Si no lo quieres valorar, no lo hagas, pero seguiré dando mis opiniones y defendiendo mis posturas con uñas y dientes. Lo siento pero he venido para quedarme. Me encantan los blogs y este me parece interesante. Y cuanto mas gente haya en mi contra mas me suelen gustar. Soy asi, que le vamos a hacer.

  155. Veo que tienes en muy alta estima tus dotes literarias, andres_Sevilla . Mi consejo es que abras tu propio blog, en lugar de desperdiciar aquí tu talento. Es gratis, fácil, y quedas como un moderno de la hostia.

    Me alegro de que te guste el blog, aunque sospecho que, una persona que usa constantemente la palabra respeto, terminará por hartarse.

  156. No me considero con ningún tipo de dote o talento literario, no he escrito nada en mi vida, pero en fin, ya nos iremos conociendo….

  157. Esta es tu cadena perpetua MOSTRENCO…o el fuego eterno…

  158. Como poco una buena cruz, PIKOyPALA ; muy apropiada para la semana santa.

  159. No lo sabes bien.

  160. Bueno, Mostrenco, he aquí la señal de que tu blog YA es un blog de éxito:

    ¡Tienes troll propio!

    ¡Y no se piensa marchar!

    Y domina todas las técnicas: es pesado, llorón, HOYGAN y necesita quedar siempre por encima y ser él quien diga la última frase.

    Además, ha demostrado ser un auténtico macho, pidiéndome que le mande mi foto por correo, aún a pesar de mis desaires.

    ¡Incluso asegura tener estudios!

    ¿Qué más se puede pedir?

    P.D.: Eso de que no te molaría ver a tu chica firmando a favor de la cadena perpetua es porque eres un mostrenco incivilizado, insolidario y estás a favor de respetar cosas tan ridículas como la Declaración de los DDHH o incluso la presunción de inocencia. ¡Habrase visto!

  161. Navegando por ahí me he encontrado con lo siguiente: http://www.deia.com/es/foros/viewtopic.php?p=79023&sid=b7919a5afe92e49afa322607ba9b2167

    ¡Le mencionan en un vulgar foro!

  162. Me pregunto, McManus, si así empezaría Jiménez Losantos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s